His­tó­ri­co re­le­vo de go­bierno

El pró­xi­mo pre­si­den­te de la Is­la no for­ma­rá par­te de la ge­ne­ra­ción his­tó­ri­ca de 1959

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA - ALE­XAN­DRE GROSBOIS

Cu­ba se pre­pa­ra pa­ra el his­tó­ri­co re­le­vo de Raúl Cas­tro, quien de­ja­rá en una se­ma­na la Pre­si­den­cia pe­ro man­ten­drá el con­trol so­bre el go­ber­nan­te Par­ti­do Co­mu­nis­ta, pa­ra guiar a su su­ce­sor y ayu­dar­lo a con­vi­vir con los círcu­los de po­der en la is­la.

Tras el triun­fo de la re­vo­lu­ción de 1959, Fi­del Cas­tro fue de­sig­na­do pri­mer mi­nis­tro, mien­tras que la Pre­si­den­cia la asu­mió Ma­nuel Urrutia y lue­go Os­val­do Dor­ti­cós has­ta 1976. Ese año, lue­go de una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, Fi­del fue ele­gi­do pre­si­den­te por la Asam­blea Na­cio­nal. En 2006, en­fer­mo, en­tre­gó la ba­tu­ta a su her­mano me­nor.

Fi­del Cas­tro mu­rió a fi­nes de 2016 y aho­ra Raúl, de 86 años, ce­de­rá su asien­to a un re­pre­sen­tan­te de la nue­va ge­ne­ra­ción. El su­ce­sor se­rá nom­bra­do el 19 de abril, tam­bién por la Asam­blea Na­cio­nal, ra­ti­fi­ca­da en mar­zo por la ciu­da­da­nía.

Se tra­ta “no so­lo de un re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal sino tam­bién del fin inevi­ta­ble del mo­de­lo ca­ris­má­ti­co de ‘Fi­del al ti­món’, re­for­ma­do pe­ro no aban­do­na­do por su her­mano me­nor”, con­si­de­ró el ana­lis­ta cu­bano Ar­tu­ro Ló­pez-Levy, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Te­xas Rio Gran­de Va­lley.

Aun­que to­da­vía no se con­fir­ma la iden­ti­dad del he­re­de­ro, su cu­rrí­cu­lum se­rá me­nos ex­ten­so que el de sus pre­de­ce­so­res.

Por pri­me­ra vez en dé­ca­das, el pre­si­den­te cu­bano no lle­va­rá el ape­lli­do Cas­tro, no for­ma­rá par­te de la ge­ne­ra­ción “his­tó­ri­ca” de la re­vo­lu­ción de 1959 y no ves­ti­rá uni­for­me mi­li­tar. Y se­rá la pri­me­ra vez que la je­fa­tu­ra del go­ber­nan­te y úni­co Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cu­ba (PCC) y el li­de­raz­go del país sean ejer­ci­dos por per­so­nas dis­tin­tas.

El pri­mer vi­ce­pre­si­den­te, Mi­guel Díaz- Ca­nel, de 57 años, pa­re­ce ser el me­jor si­tua­do pa­ra pre­si­dir el Con­se­jo de Es­ta­do, má­xi­mo ór­gano de go­bierno.

De ca­be­llo cano y fac­cio­nes que re­cuer­dan al ac­tor Ri­chard Gere, se tra­ta de un hom­bre for­ma­do en el PCC. Es el nú­me­ro dos del go­bierno des­de 2013 y ha si­do pre­pa­ra­do pa­ra es­ta res­pon­sa­bi­li­dad.

“Es el más jo­ven den­tro de los al­tos di­ri­gen­tes, tie­ne ex­pe­rien­cia de tra­ba­jo de mu­chos años, fue se­cre­ta­rio del Par­ti­do en dos pro­vin­cias (...) se ha in­tro­du­ci­do en la vi­da na­cio­nal de ma­ne­ra cohe­ren­te y to­do el mun­do es­pe­ra que sea él”, di­jo el po­li­tó­lo­go cu­bano Es­te­ban Mo­ra­les.

Sin la le­gi­ti­mi­dad de los “his­tó­ri­cos”, es­te ci­vil con­ta­rá con el apo­yo de Raúl Cas­tro, quien se­gui­rá al man­do del PCC has­ta el 2021. Des­de allí po­drá dar una mano pa­ra dia­lo­gar con la vie­ja guar­dia, po­co afín a las re­for­mas más am­bi­cio­sas.

Raúl “tie­ne la ex­pe­rien­cia, el li­de­raz­go y la acep­ta­ción pa­ra se­guir acon­se­jan­do al go­bierno y dar­le cohe­ren­cia al tra­ba­jo po­lí­ti­co del par­ti­do en fun­ción de los cam­bios que hay que ha­cer”, agre­ga Mo­ra­les.

Ges­tión co­le­gia­da

El nue­vo pre­si­den­te “ten­drá mu­cho me­nos po­der en la mano que Raúl o Fi­del Cas­tro... ten­drá que com­par­tir­lo con otras fi­gu­ras po­lí­ti­cas y mi­li­ta­res de al­to ran­go”, an­ti­ci­pa Jor­ge Duany, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cu­bano de In­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Flo­ri­da.

“Ne­ce­si­ta­rá una ges­tión co­le­gia­da, sensible a la dis­cu­sión de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en­tre per­so­na­li­da­des o fac­cio­nes den­tro de la éli­te par­ti­dis­ta”, es­ti­ma por su par­te Ló­pez-Levy.

En es­ta nue­va or­ga­ni­za­ción, va­rias per­so­na­li­da­des, co­mo el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio- res, Bruno Ro­drí­guez, de 60 años; o el res­pon­sa­ble de las re­for­mas eco­nó­mi­cas, Ma­rino Mu­ri­llo, de 57 años, po­drían te­ner ma­yo­res res­pon­sa­bi­li­da­des.

En tan­to, aún es di­fí­cil an­ti­ci­par el pa­pel que ju­ga­rán jun­to al nue­vo pre­si­den­te el co­ro­nel Ale­jan­dro Cas­tro, hi­jo de Raúl Cas­tro, y su ex­yerno Luis Al­ber­to Ló­pez- Ca­lle­jas, pre­si­den­te del po­de­ro­so Gru­po de Ad­mi­nis­tra­ción Em­pre­sa­rial (GAE), con­tro­la­do por los mi­li­ta­res.

En opi­nión de los ex­per­tos, se es­pe­ra que el nue­vo man­da­ta­rio lle­ve a ca­bo re­for­mas ur­gen­tes, es­pe­cial­men­te en el cam­po eco­nó­mi­co, pa­ra pro­fun­di­zar la tí­mi­da aper­tu­ra di­ri­gi­da por Raúl Cas­tro en los úl­ti­mos años (ver re­cua­dro).

“Po­cas tran­si­cio­nes en la his­to­ria de Amé­ri­ca La­ti­na y de los paí­ses co­mu­nis­tas han si­do tan cui­da­do­sa­men­te di­se­ña­das”. Pa­ra el 2021 –cuan­do Raúl de­je el li­de­raz­go del Par­ti­do Co­mu­nis­ta– “co­rres­pon­de­rá ob­ser­var cuán há­bil es la éli­te cu­ba­na pa­ra eje­cu­tar­la”, di­ce Ló­pez-Levy.

“No se ha­rá en dos días”, pre­di­ce Mo­ra­les, quien no ve “que Díaz- Ca­nel ini­cie de in­me­dia­to una se­rie de co­sas”.

“La re­vo­lu­ción ha so­bre­vi­vi­do has­ta aho­ra pe­ro, pa­ra ga­ran­ti­zar­la, se re­quie­re una se­rie de ac­cio­nes ex­tra­or­di­na­ria­men­te im­por­tan­tes. De lo con­tra­rio, sen­ci l la­men­te, no sa­be­mos qué es lo que nos pue­de pa­sar”, agre­ga.

“No so­lo (se tra­ta) de un re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal sino tam­bién del fin inevi­ta­ble del mo­de­lo ca­ris­má­ti­co de ‘Fi­del al ti­món’, re­for­ma­do pe­ro no aban­do­na­do por su her­mano me­nor”

Ar­tu­ro Ló­pez-Levy

ANA­LIS­TA CU­BANO

AFP

Con la sa­li­da del si­llón pre­si­den­cial de Raúl se cie­rra el ci­clo de los Cas­tro al fren­te de la is­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.