“Sa­nar las in­fec­cio­nes”

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO -

••• El pre­si­den­te pe­ruano, Mar­tín Viz­ca­rra, pi­dió a los em­pre­sa­rios de Amé­ri­ca su­mar­se a una cru­za­da con­tra la co­rrup­ción que ha afec­ta­do el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do de la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na. En la aper­tu­ra de la Cum­bre Em­pre­sa­rial de las Amé­ri­cas que se realiza en Lima, el jue­ves 12, Viz­ca­rra afir­mó que la re­gión en­fren­ta gran­des desafíos, co­mo re­cu­pe­rar la con­fian­za de la po­bla­ción tras es­cán­da­los de co­rrup­ción, en mo­men­tos de un dé­bil cre­ci­mien­to mun­dial.

“Exis­te una cre­cien­te des­con­fian­za de la po­bla­ción en las au­to­ri­da­des y en em­pre­sas (...) de­bi­do a ca­sos de co­rrup­ción que no so­lo da­ñan la eco­no­mía sino a la go­ber­na­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca, que da­ñan la fi­bra de las ins­ti­tu­cio­nes”, afir­mó Viz­ca­rra en un dis­cur­so an­te cien­tos de em­pre­sa­rios de Amé­ri­ca. “Nues­tros ciu­da­da­nos nos de­man­dan ac­cio­nes”, agre­gó.

El pre­si­den­te del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID), Luis Al­ber­to Mo­reno, di­jo por su par­te que tras los es­cán­da­los de co­rrup­ción en la re­gión es im­por­tan­te que los em­pre­sa­rios se ha­yan com­pro­me­ti­do a no ha­cer con­tri­bu­cio­nes ile­ga- les a cam­pa­ñas elec­to­ra­les y a no en­tre­gar so­bor­nos pa­ra ga­nar obras pú­bli­cas. “Pien­so que si es­tos com­pro­mi­sos se cum­plen mar­ca­rán un cam­bio his­tó­ri­co en nues­tra cultura em­pre­sa­rial”, afir­mó Mo­reno. An­tes de la cum­bre, Luis Al­ma­gro, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, di­jo que “du­ran­te mu­cho tiem­po, el con­ti­nen­te pre­ten­dió que to­do iba bien, pe­ro las ma­las prác­ti­cas se iban acu­mu­lan­do, la co­rrup­ción lle­gó a ser ram­pan­te y cam­pan­te, co­mo en el ca­so Ode­brecht, y el sis­te­ma po­lí­ti­co se vio afec­ta­do”.

“Aho­ra se es­tá vi­vien­do una reac­ción. Los sis­te­mas po­lí­ti­cos es­tán tra­tan­do de cu­rar­se, de ope­rar pa­ra sa­car­se las par­tes po­dri­das y sa­nar las in­fec­cio­nes”, de­cla­ró a El País de Ma­drid.

Cree que “lo que es­ta­mos vi­vien­do” en re­la­ción con la re­nun­cia del pre­si­den­te pe­ruano Pedro Pa­blo Kuczyns­ki y el en­car­ce­la­mien­to del ex­man­da­ta­rio bra­si­le­ño Luiz Iná­cio Lu­la da Silva, “es un de­sa­rro­llo, un cre­ci­mien­to del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co. Esa es la esen­cia de lo que es­tá pa­san­do en el con­ti­nen­te”.

“Lo peor que pue­de ocu­rrir con la co­rrup­ción es que no sea juz­ga­da”, se­ña­ló Al­ma­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.