La guerra de los clo­nes

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO -

“Se­sen­ta Lu­las en la Cá­ma­ra”. Así ti­tu­ló el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT, iz­quier­da) bra­si­le­ño el co­mu­ni­ca­do con el que in­for­mó que to­dos sus dipu­tados in­cor­po­ran “Lu­la” a sus nom­bres ofi­cia­les en el par­la­men­to en pro­tes­ta por la de­ten­ción de su líder el pa­sa­do fin de se­ma­na.

“So­li­ci­to que sea rea­li­za­da la sus­ti­tu­ción en es­ta ca­sa del nom­bre par­la­men­ta­rio de Pau­lo Pi­men­ta por el de Pau­lo Lu­la Pi­men­ta”, di­ce el ofi­cio cur­sa­do por el líder del blo­que del PT al pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ro­dri­go Maia.

Pe­di­dos si­mi­la­res es­tán sien­do en­via­dos a to­das las le­gis­la­tu­ras que ten­gan pa­nel elec­tró­ni­co, in­clui­das las de los es­ta­dos y los mu­ni­ci­pios, ex­pli­có un por­ta­voz del par­ti­do el miér­co­les 11.

“Es una for­ma de so­li­da­ri­zar­se con el ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Silva (2003-2010)”, di­jo an­tes de ci­tar que la pre­si­den­ta del par­ti­do, la se­na­do­ra Glei­si Hoff­mann, tam­bién se su­mó a la cau­sa.

A par­tir del cam­bio, ca­da vez que los le­gis­la­do­res del PT sean men­cio­na­dos pa­ra un de­ba­te o una vo­ta­ción de­be­rán ser lla­ma­dos con el nue­vo nom­bre que in­clu­ye el del ex­pre­si­den­te.

La pro­tes­ta de los le­gis­la­do­res del ma­yor par­ti­do de iz­quier­da de Amé­ri­ca La­ti­na mo­ti­vó una rá­pi­da res­pues­ta de sus ri­va­les po­lí­ti­cos, usan­do una tra­di­ción del Con­gre­so bra­si­le­ño en la cual mu­chos cam­bian sus nom­bres reales.

Tal es el ca­so del dipu­tado Jo­sé Au­gus­to Ro­sa, del Par­ti­do Re­pu­bli­cano (de­re­cha), de pro­fe­sión po­li­cía mi­li­tar y que es lla­ma­do ofi­cial­men­te co­mo Ca­pi­tán Au­gus­to, el car­go que ocu­pa en esa fuer­za.

Aho­ra, el le­gis­la­dor de­ci­dió agre­gar­se tam­bién el ape­lli­do de Jair Bol­so­na­ro, el dipu­tado de ul­tra­de­re­cha que se­cun­da a Lu­la en las en­cues­tas pre­si­den­cia­les.

Su nue­vo ape­la­ti­vo: Ca­pi­tán Bol­so­na­ro Au­gus­to, se­gún con­fir­mó su ase­so­ría de co­mu­ni­ca­cio­nes.

Pe­ro la guerra de los clo­nes no se li­mi­tó al ni­vel fe­de­ral.

El con­ce­jal de San Pa­blo Fer­nan­do Ho­li­day tam­bién re­cu­rrió al cam­bio de nom­bre pa­ra mos­trar su apo­yo al tra­ba­jo del juez de pri­me­ra ins­tan­cia Sér­gio Mo­ro, res­pon­sa­ble de en­car­ce­lar a Lu­la.

“In­for­mo que a par­tir de es­te mo­men­to pa­sa­ré a usar el nom­bre Fer­nan­do Mo­ro Ho­li­day pa­ra las ac­ti­vi­da­des par­la­men­ta­rias”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter. (

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.