A 13 años del hu­ra­cán Ka­tri­na

El 29 de agos­to de 2005, Ka­tri­na arra­só con Nue­va Or­leans y afec­tó a otras zo­nas de EEUU

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA -

El 29 de agos­to de 2005, ha­ce 13 años, el hu­ra­cán Ka­tri­na se for­ma­ba so­bre las Baha­mas y cru­za­ba el sur de Flo­ri­da, anegan­do el 80% de Or­leans y otras áreas de Lui­sia­na, Te­xas y Mi­si­si­pi. Fue el peor hu­ra­cán en un si­glo y la ca­tás­tro­fe más cos­to­sa de la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos. Los nú­me­ros no de­jan men­tir: más de 1.800 muer­tos, más de 1 mi­llón de des­pla­za­dos y US$ 151 mi­llo­nes en pér­di­das.

El trá­gi­co desas­tre na­tu­ral es­tá muy vi­vo en el sur de EEUU, que aún su­fre las se­cue­las del vio­len­to he­cho, en una zo­na con epi­cen­tro en Nue­va Or­leans, una ciu­dad so­bre la que destacados cien­tí­fi­cos ha­bían ad­ver­ti­do su al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad – cons­truc­ción de más di­ques y me­nos tie­rra– para ha­cer fren­te a una ca­tás­tro­fe co­mo Ka­tri­na.

Aun­que la ciu­dad tu­vo un no­ta­ble re­na­ci­mien­to, es im­po­si­ble ol­vi­dar que Nue­va Or­leans re­du­jo su po­bla­ción a la mi­tad y que 70% de las vi­vien­das fue­ron des­trui­das. Me­nos aún que 40% de las muer­tes ocu­rrie­ron por aho­ga­mien­to y que ca­si la mi­tad de los fa­lle­ci­dos fue­ron per­so­nas de la ter­ce­ra edad, ma­yo­res de 70 años, que no se pu­die­ron sal­var por la des­or­ga­ni­za­ción, e in­clu­so im­pro­vi­sa­ción, que se vio du­ran­te la eva­cua­ción y la fal­ta de ac­ce­so por ca­rre­re­tas ati­bo­rra­das de au­to­mó­vi­les que for­ma­ban ver­da­de­ros mu­ros que im­pe­dían el pa­so.

Se es­ti­ma que unas 250 mil per­so­nas hu­ye­ron a ciu­da­des co­mo Hous­ton, y mu­chas de ellas no re­gre­sa­ron más a su tie­rra na­tal.

El año 2005 se­rá re­cor­da­do por la de­vas­ta­ción del hu­ra­cán Ka­tri­na, pe­ro tam­bién por la gran can­ti­dad de ci­clo­nes tro­pi­ca­les que se ori­gi­na­ron, 28, una ci­fra que para los ex­per­tos es­tá “cer­ca del má­xi­mo” que la cuen­ca atlán­ti­ca pue­de so­por­tar en un so­lo año con las ac­tua­les con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, se­gún re­ve­ló el miér­co­les 22 la pu­bli­ca­ción Scien­ce Ad­van­ces.

Es “di­fí­cil para el cli­ma atlán­ti­co ge­ne­rar más ci­clo­nes tro­pi­ca­les en esa re­gión de lo que su­ce­dió en 2005. In­clu­so cuan­do ana­li­za­mos mi­les de si­mu­la­cio­nes real­men­te no in­di­ca­ban una po­si­bi­li­dad con­vin­cen­te de mu­chas más tor­men­tas tro­pi­ca­les”, ex­pli­có la ex­per­ta Sally La­ven­dar.

AR­CHI­VO

Un ca­mión de la Cruz Ro­ja com­ple­ta­men­te inun­da­do du­ran­te el azo­te del hu­ra­cán Ka­tri­na.

El caos de Nue­va Or­leans.

AFP

Un gru­po de vo­lun­ta­rios amish re­co­rren una zo­na de­vas­ta­da.

AFP

Un hom­bre en la es­ce­na de su ca­sa en lla­mas.

AFP

Dos hom­bres re­man por el puen­te que cru­za el Canal In­dus­trial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.