La ac­ti­tud de Kim Jong-un

El Observador Fin de Semana - Mundo - - CONFLICTOS INTERNACIONALES - GA­BRIEL PAS­TOR El Ob­ser­va­dor

La po­si­bi­li­dad de un acuer­do de des­nu­clea­ri­za­ción de Co­rea del Nor­te, en­tre los go­bier­nos de Do­nald Trump y de Kim Jong-un, co­mien­za a des­va­ne­cer­se co­mo una pom­pa de ja­bón y las es­pe­ran­za­do­ras fo­tos de lí­de­res son­rien­tes em­pie­zan a ser ocu­pa­das por imá­ge­nes lú­gu­bres del pa­sa­do que re­tra­tan a un ré­gi­men de Pion­yang que no cum­ple con sus com­pro­mi­sos o les po­ne un fi­nal abrup­to, dos ac­ti­tu­des bas­tan­te re­pre­sen­ta­ti­vas de la ver­da­de­ra his­to­ria des­de fi­nes de la dé­ca­da de 1970.

El 28 de agos­to se su­po que fun­cio­na­rios de Co­rea del Nor­te ad­vir­tie­ron en una car­ta al go­bierno de Trump de que las con­ver­sa­cio­nes so­bre la des­nu­clea­ri­za­ción “po­drían des­mo­ro­nar­se”, se­gún in­for­ma­ción des­de Was­hing­ton.

En la car­ta, que re­ci­bió el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, Mi­ke Pom­peo, se di­ce que el go­bierno nor­co­reano con­si­de­ra que exis­te el ries­go de que el pro­ce­so no avan­ce.

“Es­ta­dos Uni­dos aún no es­tá lis­to para cum­plir con las ex­pec­ta­ti­vas (nor­co­rea­nas) en tér­mi­nos de dar un pa­so ade­lan­te para fir­mar un tra­ta­do de paz”, in­for­mó CNN.

La gue­rra de Co­rea de 19501953 ter­mi­nó en un ar­mis­ti­cio en lu­gar de un tra­ta­do de paz, lo que téc­ni­ca­men­te sig­ni­fi­ca que las fuer­zas de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) con­ti­núan en gue­rra has­ta hoy con Co­rea del Nor­te.

Para el go­bierno de Kim es cla­ve po­ner fin a ese es­ta­tus de gue­rra para re­du­cir las ame­na­zas bé­li­cas en la pe­nín­su­la de Co­rea.

La Ca­sa Blan­ca, en tan­to, no quie­re de­cla­rar el fin de la gue­rra has­ta que Co­rea del Nor­te aban­do­ne su pro­gra­ma de ar­mas nu­clea­res.

En ese con­tex­to, Trump can­ce­ló una vi­si­ta de Pom­peo a Co­rea del Nor­te des­pués de la car­ta en la que Pion­yang ad­vier­te so­bre los in­con­ve­nien­tes para avan­zar en un acuer­do de paz.

Se­gún CNN, la car­ta tam­bién men­cio­na que si no se lle­ga a un com­pro­mi­so y las in­ci­pien­tes con­ver­sa­cio­nes fra­ca­san, Co­rea del Nor­te po­dría reanu­dar las “ac­ti­vi­da­des nu­clea­res y de mi­si­les”.

El do­min­go pa­sa­do, los me­dios es­ta­ta­les de Co­rea del Nor­te acu­sa­ron a Es­ta­dos Uni­dos de “do­ble­ces” y de “in­cu­bar un com­plot cri­mi­nal”, se­gún con­sig­na la agen­cia Reuters.

Es por eso que el go­bierno de Ja­pón tie­ne toda la ra­zón en creer que Co­rea del Nor­te si­gue re­pre­sen­tan­do “una ame­na­za gra­ve e in­mi­nen­te”, se­gún sur­ge del último in­for­me anual del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, pe­se al acer­ca­mien­to iné­di­to que ha ha­bi­do en es­tos me­ses que cul­mi­nó con una cum­bre his­tó­ri­ca, el 12 de ju­nio en Sin­ga­pur, en­tre Trump y Kim.

“No hay cam­bios en nues­tra con­clu­sión de la ame­na­za plan­tea­da por las ar­mas nu­clea­res y los mi­si­les nor­co­rea­nos”, re­afir­ma el in­for­me ofi­cial.

El go­bierno de Shin­zo Abe sa­be que por los an­te­ce­den­tes his­tó­ri­cos no hay ma­ne­ra de no ser es­cép­ti­co, y que por eso no se pue­de ba­jar la guar­dia.

En 2002, EEUU acu­só a Co­rea del Nor­te de desa­rro­llar un pro­gra­ma se­cre­to para ob­te­ner ura­nio en­ri­que­ci­do, rom­pien­do un pac­to de se­tiem­bre de 1999; en abril de 2009, el ré­gi­men de Pion­yang po­ne fin a ne­go­cia­cio­nes para des­man­te­lar su pro­gra­ma nu­clear, ini­cia­das en 2003.

Los avan­ces di­plo­má­ti­cos en­tre EEUU y Co­rea del Nor­te no son para des­pre­ciar, pe­ro aún fal­ta mu­cho ca­mino que re­co­rrer para creer que Kim de­ja­rá a un la­do su pro­yec­to de Es­ta­do nu­clear.

En el pa­sa­do, Co­rea del Nor­te ha in­cum­pli­do o ha pues­to fin a acuer­dos para des­man­te­lar su pro­gra­ma nu­clear

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.