Ex­por­tar un pro­ble­ma

Paí­ses ri­cos tras­la­dan al ex­tran­je­ro una gran par­te de su con­ta­mi­na­ción de car­bono al im­por­tar más ace­ro y otros productos de fá­bri­cas en Chi­na

El Observador Fin de Semana - Mundo - - CALENTAMIENTO GLOBAL -

que es po­co co­mún que los paí­ses in­ves­ti­guen la hue­lla de car­bono de los productos que im­por­tan.

Aun­que pue­de que es­to es­té cam­bian­do. El oto­ño pa­sa­do, los le­gis­la­do­res de Ca­li­for­nia rea­li­za­ron uno de los pri­me­ros in­ten­tos pa­ra con­fron­tar el asun­to al es­ta­ble­cer nue­vos es­tán­da­res mí­ni­mos pa­ra emi­sio­nes del ace­ro que com­pra el es­ta­do pa­ra sus pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra. Sin em­bar­go, ha­cer fren­te a las emi­sio­nes im­por­ta­das si­gue sien­do un pro­ble­ma es­pi­no­so. Al­gu­nos am­bien­ta­lis­tas la con­si­de­ran la si­guien­te fron­te­ra de la po­lí­ti­ca am­bien­tal.

El nue­vo in­for­me, el cual ana­li­za el co­mer­cio mun­dial de 15 mil sec­to­res di­fe­ren­tes — des­de ju­gue­tes y equi­po de ofi­ci­na has­ta vi­drio y alu­mi­nio—, se ba­sa en in­ves­ti­ga­cio­nes aca­dé­mi­cas pre­vias pa­ra brin­dar uno de los re­tra­tos más de­ta­lla­dos que se han he­cho so­bre el co­mer­cio mun­dial del car­bono.

No cau­sa sor­pre­sa que Chi­na, país que se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal emi­sor de dió­xi­do de car­bono en el mun­do, sea la fá­bri­ca del pla­ne­ta. En 2015, cer­ca del 13 %de las emi­sio­nes chi­nas pro­vi­nie­ron de la fa­bri­ca­ción de productos pa­ra otros paí­ses. En In­dia, otro emi­sor de rá­pi­do cre­ci­mien­to, la ci­fra fue del 20 %.

Por su par­te, EEUU aún es el prin­ci­pal im­por­ta­dor del mun­do de lo que in­ves­ti­ga­do­res lla­man “con­te­ni­do de car­bono”. Si se atri­bu­ye­ra a Es­ta­dos Uni­dos to­da la con­ta­mi­na­ción del mun­do que re­sul­ta de la fa­bri­ca­ción de autos, ro­pa y otros productos que usan los es­ta­dou­ni­den­ses, las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono de la na­ción se­rían un 14 % su­pe­rio­res a lo que su­gie­ren sus ci­fras a ni­vel na­cio­nal.

El in­for­me en­con­tró que en­tre 1995 y 2015, mien­tras paí­ses más ri­cos co­mo Ja­pón y Ale­ma­nia re­du­cían sus pro­pias emi­sio­nes, tam­bién du­pli­ca­ron o tri­pli­ca­ron la can­ti­dad de dió­xi­do de car­bono que sub­con­tra­ta­ron en Chi­na.

En el Acuer­do de Pa­rís las emi­sio­nes de un país son con­si­de­ra­das so­la­men­te se­gún lo que se pro­du­ce den­tro de sus fron­te­ras. Los ex­per­tos de­ba­ten si eso tie­ne sen­ti­do: ¿es in­jus­to cul­par a Chi­na e In­dia por sus emi­sio­nes si es­tán fa­bri­can­do productos pa­ra ••• ••• fi­nan­cie­ra de 2008, la sub­con­tra­ta­ción de emi­sio­nes por par­te los paí­ses ri­cos se ha re­du­ci­do. En la ac­tua­li­dad, bue­na par­te de la sub­con­tra­ta­ción de car­bono su­ce­de en­tre paí­ses en vías de desa­rro­llo, de acuer­do con un es­tu­dio re­cien­te pu­bli­ca­do en Na­tu­re Com­mu­ni­ca­tions.

“Así co­mo Chi­na ha co­men­za­do a ha­cer fren­te a sus emi­sio­nes, ha es­ta­do dis­tri­bu­yen­do al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des que ge­ne­ran ma­yo­res emi­sio­nes de car­bono en paí­ses co­mo Cam­bo­ya, Viet­nam e In­dia”, se­ña­ló Ste­ven J. Da­vis, cien­tí­fi­co de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, cam­pus Ir­vi­ne, y coau­tor de ese es­tu­dio.

“Des­de un con­tex­to de po­lí­ti­ca am­bien­tal, es co­mo un jue­go del ga­to y el ra­tón”.

Si to­dos los paí­ses tra­ba­ja­ran jun­tos pa­ra pro­mul­gar un im­pues­to mun­dial al car­bono, que se hi­cie­ra cum­plir de igual ma­ne­ra en to­das par­tes, po­dría so­lu­cio­nar­se el pro­ble­ma. Sin em­bar­go, en el mun­do real, es po­co pro­ba­ble que se dé pron­to es­ta si­tua­ción.

Por lo tan­to, al­gu­nos de los res­pon­sa­bles de la for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas es­tán ex­plo­ran­do otras ideas.

En oc­tu­bre pa­sa­do, Ca­li­for­nia pro­mul­gó una nue­va ley de “Com­pra lim­pio” que re­quie­re que el ace­ro, el vi­drio y otros ma­te­ria­les •••

Chi­na, país que se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal emi­sor de dió­xi­do de car­bono en el mun­do, es la fá­bri­ca del pla­ne­ta.

AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.