El apo­yo de Is­rael a gru­pos re­bel­des

El Observador Fin de Semana - Mundo - - LA CRISIS DE TURQUÍA -

En los úl­ti­mos años Is­rael fi­nan­ció y ar­mó al me­nos a una do­ce­na de gru­pos re­bel­des en el sur de Siria pa­ra man­te­ner a las mi­li­cias res­pal­da­das por Irán y los com­ba­tien­tes del Es­ta­do Is­lá­mi­co ale­ja­dos de la fron­te­ra de Is­rael, in­for­mó el jue­ves 6 la re­vis­ta Fo­reign Po­licy .

La pe­rio­dis­ta Eli­za­beth Tsur­kov, fir­man­te del ar­tícu­lo de la re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se, di­jo que el apo­yo dis­cre­to de Is­rael a gru­pos re­bel­des tu­vo por ob­je­ti­vo evi­tar que Irán for­ta­lez­ca su po­si­ción en Siria.

La trans­fe­ren­cia de ar­mas, se­gún Fo­reign Po­licy, in­clu­yó ri­fles de asal­to, ame­tra­lla­do­ras, lan­za­do­res de mor­te­ro y vehícu­los de trans­por­te, to­dos en­tre­ga­dos a tra­vés de los cru­ces fron­te­ri­zos.

Ade­más de ar­ma­men­tos, Is­rael pa­gó a ca­da re­bel­de apro­xi­ma­da­men­te US$ 75 por mes, con trans­fe­ren­cias adi­cio­na­les de di­ne­ro pa­ra que los gru­pos com­pren más ins­tru­men­tos de fue­go, ase­gu­ra el in­for­me.

La au­to­ra pre­ci­sa que la can­ti­dad de ar­mas y di­ne­ro que Is­rael trans­fi­rió a los gru­pos re­bel­des es pe­que­ña en com­pa­ra­ción con las can­ti­da­des pro­por­cio­na­das por otros paí­ses in­vo­lu­cra­dos en la guerra en Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.