La gue­rra más mor­tí­fe­ra

Se es­ti­ma que es­te año su­pe­rará los 20.000 muer­tos, se­gún una con­sul­to­ra

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA - ALLI­SON JACK­SON

LO DI­JO

El récord de víc­ti­mas se de­be en par­te a “un Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) des­pia­da­do, re­sis­ten­te”

Mi­chael Ku­gel­man

CEN­TRO ACA­DÉ­MI­CO WIL­SON CEN­TER

Los ta­li­ba­nes y Was­hing­ton creen que la pre­sión en el cam­po de ba­ta­lla ha­ce que sus ad­ver­sa­rios es­tén más dis­pues­tos a ne­go­ciar, ex­pli­ca una fir­ma de aná­li­sis pri­va­da

La gue­rra en Af­ga­nis­tán es­tá a un pa­so de con­ver­tir­se en la más mor­tí­fe­ra del mun­do es­te año, por de­lan­te de la de Si­ria, pe­se a las es­pe­ran­zas de diá­lo­go con los ta­li­ba­nes.

“Con el al­za del nú­me­ro de víc­ti­mas en Af­ga­nis­tán y el po­si­ble fi­nal de la gue­rra en Si­ria, pue­de que se con­vier­ta en la con­tien­da más mor­tí­fe­ra del mun­do”, afir­ma John Walsh, ana­lis­ta del Ins­ti­tu­to por la Paz de Es­ta­dos Uni­dos (USIP).

To­do in­di­ca que “su­pe­rará los 20 mil muer­tos en 2018, in­clu­yen­do a los ci­vi­les”, afir­ma Grae­me Smith, con­sul­to­ra del In­ter­na­tio­nal Cri­sis Group (ICG).

Es­to con­ver­ti­ría 2018 en el año con más muer­tes en el país, des­pués del récord de 19.694 víc­ti­mas mor­ta­les con­ta­bi­li­za­das en 2017 por el Upp­sa­la Con­flict Da­ta Pro­gram (UCDP), que eva­lúa des­de ha­ce 40 años el nú­me­ro de ba­jas en las gue­rras.

A mo­do de com­pa­ra­ción, el UCDP da cuen­ta de 9.055 muer­tos en 1994, en el peor mo­men­to de la gue­rra ci­vil af­ga­na.

“La ONU con­ta­bi­li­zó el ma­yor nú­me­ro de ba­jas ci­vi­les en la pri­me­ra mi­tad de 2018”, con 1.692 muer­tos, y las del ejér­ci­to af­gano no se ha­cen pú­bli­cas pe­ro to­do in­di­ca que son “te­rri­bles”, afir­ma Grae­me Smith, quien tam­bién te­me que el ba­lan­ce af­gano “su­pere al de cual­quier otra gue­rra en el mun­do”.

En com­pa­ra­ción, más de 15 mil per­so­nas, en­tre ellas 5.300 ci­vi­les, mu­rie­ron en lo que va del año en Si­ria, se­gún el Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH).

Presiones

El récord de víc­ti­mas se de­be en par­te a “un Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) des­pia­da­do, re­sis­ten­te”, pe­se a unos efec­ti­vos li­mi­ta­dos a 2.000, “que ha ace­le­ra­do el rit­mo de los ata­ques y con­tri­bu­ye mu­cho a la des­es­ta­bi­li­za­ción de Af­ga­nis­tán”, in­for­mó Mi­chael Ku­gel­man, in­ves­ti­ga­dor del cen­tro de re­fle­xión

es­ta­dou­ni­den­se Wil­son Cen­ter.

An­te es­ta si­tua­ción, Es­ta­dos Uni­dos de­ci­dió en 2018 au­men­tar los me­dios mi­li­ta­res al tiem­po que abo­ga por una “so­lu­ción pa­cí­fi­ca”, se­gún el se­cre­ta­rio de Es­ta­do Mi­ke Pom­peo.

Al­re­de­dor de 14 mil sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses apo­yan a las fuer­zas af­ga­nas, a las que for­man o acom­pa­ñan en ope­ra­cio­nes, so­bre to­do aé­reas. Seis han muer­to en 2018.

Ofi­cial­men­te, el ge­ne­ral John Ni­chol­son, al fren­te has­ta se­tiem­bre de las fuer­zas de la OTAN en Af­ga­nis­tán, ve pro­gre­sos ha­cia una so­lu­ción, con unas opor­tu­ni­da­des de paz “sin pre­ce­den­tes”.

Los ta­li­ba­nes y Was­hing­ton si­guen la mis­ma es­tra­te­gia. “Es­ta- dos Uni­dos ha más que du­pli­ca­do sus ata­ques aé­reos con re­la­ción al año pa­sa­do” y “las dos par­tes creen que la pre­sión en el cam­po de ba­ta­lla ha­ce que sus ad­ver­sa­rios es­tén más dis­pues­tos a ne­go­ciar”, es­cri­be ICG en un in­for­me.

Los ta­li­ba­nes es­tán “más or­ga­ni­za­dos” con la ayu­da de com­ba­tien­tes que lle­ga­ron al país “pa­ra res­pal­dar­los”, es­ti­ma el ana­lis­ta po­lí­ti­co af­gano At­ta Noo­ri.

Se­gún el ex­ge­ne­ral af­gano Ati­qu­lá Amar­jil, Pa­kis­tán ha uni­do “a com­ba­tien­tes lo­ca­les con­tra el plan es­ta­dou­ni­den­se” e “in­vi­ta­do a Ru­sia e Irán a fi­nan­ciar” la lu­cha, de mo­do que aho­ra “los ta­li­ba­nes dis­po­nen de in­sur­gen­tes me­jor equi­pa­dos”. Por su par­te, Is­la­ma­bad nie­ga in­mis­cuir­se en los asun­tos in­ter­nos de su ve­cino.

“Pers­pec­ti­va le­ja­na”

Se­gún Si­gar, un or­ga­nis­mo de­pen­dien­te del Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se, el go­bierno af­gano con­tro­la el 56% del te­rri­to­rio y la re­be­lión el 14%. El res­to no es­tá cla­ro.

En es­ta bús­que­da de la paz me­dian­te la san­gre, “la pre­gun­ta es sa­ber has­ta dón­de es­tán dis­pues­tos a lle­gar Ka­bul y Was­hing­ton”, se in­te­rro­ga Mi­chael Ku­gel­man. “¿Cuán­to es­tán dis­pues­tos a dar a los ta­li­ba­nes pa­ra aca­bar con la gue­rra?”

Las ne­go­cia­cio­nes “for­ma­les” si­guen sien­do “una pers­pec­ti­va le­ja­na”, eva­lúa el ICG, pe­se al in­gen­te in­te­rés de las par­tes por res­ta­ble­cer la paz”.

En ju­lio, la en­via­da es­pe­cial de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el sur de Asia, Ali­ce Wells, se reunió con res­pon­sa­bles ta­li­ba­nes en Ca­tar pa­ra ha­blar del pro­ce­so de paz. Has­ta en­ton­ces Was­hing­ton siem­pre se ha­bía ne­ga­do a un diá­lo­go bi­la­te­ral con los in­sur­gen­tes.

Un res­pon­sa­ble ta­li­bán afin­ca­do en Pa­kis­tán es­pe­ra nue­vas ne­go­cia­cio­nes “pron­to”.

En­tre tan­to no se des­car­ta el apla­za­mien­to de las pri­me­ras elec­cio­nes par­la­men­ta­rias des­de 2010 pre­vis­tas a me­dia­dos de oc­tu­bre de­bi­do al re­pun­te de vio­len­cia. ( Agen­ce Fran­ce-Pres­se)

NOORULLAH SHIRZADA - AFP

El con­flic­to en Af­ga­nis­tán se man­tie­ne ac­ti­vo tras ca­si 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.