El infierno de los ni­ños en Ye­men

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO -

En la sa­la de malnu­tri­ción de un ••• hos­pi­tal en la ca­pi­tal ye­me­ní de Sa­ná, los mé­di­cos pe­san a ni­ños pe­que­ños con pro­tu­be­ran­cias en las cos­ti­llas y ex­tre­mi­da­des es­que­lé­ti­cas.

Se tra­ta ape­nas de un pu­ña­do de en­tre los cien­tos de mi­les de ni­ños que pa­de­cen malnu­tri­ción se­ve­ra en el em­po­bre­ci­do país de­vas­ta­do por más de tres años de gue­rra. “El con­flic­to ha con­ver­ti­do a Ye­men en un infierno pa­ra sus hi­jos”, di­jo Me­rit­xell Re­la­ño, re­pre­sen­tan­te de Unicef en Ye­men.

Re­la­ño aña­dió que más de 11 mi­llo­nes de ni­ños se en­fren­tan a la ame­na­za de es­ca­sez de ali­men­tos, en­fer­me­da­des, des­pla­za­mien­tos y una gra­ve fal­ta de ac­ce­so a los ser­vi­cios so­cia­les bá­si­cos. “Se es­ti­ma que 1,8 mi­llo­nes de ni­ños es­tán malnu­tri­dos en el país. Ca­si 400 mil de ellos es­tán gra­ve­men­te malnu­tri­dos y lu­chan por su vi­da to­dos los días”, agre­gó.

Una coa­li­ción de es­ta­dos mu­sul­ma­nes ára­bes su­ni­tas, li­de­ra­dos por Ara­bia Sau­di­ta y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, in­ter­vino en la gue­rra de Ye­men en 2015 con­tra los hu­ti­tas ali­nea­dos con Irán des­pués de que ex­pul­sa­ran al go­bierno in­ter­na­cio­nal­men­te re­co­no­ci­do de la ca­pi­tal, Sa­ná.

La gue­rra ha des­en­ca­de­na­do la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria más ur­gen­te del mun­do en la na­ción de 28 mi­llo­nes de per­so­nas, don­de se cree que 8,4 mi­llo­nes de ellas es­tán al bor­de de la ina­ni­ción y 22 mi­llo­nes de­pen­den de ayu­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.