CO­LOM­BIA.

El Observador Fin de Semana - Mundo - - ELECCIONES EN BRASIL -

des­de Me­de­llín Es­pe­cial pa­ra El Ob­ser­va­dor

Por su par­te, la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les de Co­lom­bia (ANDI) y su Fun­da­ción tam­bién im­ple­men­tan des­de ha­ce ca­si cua­tro años una “es­tra­te­gia de com­pe­ti­ti­vi­dad in­clu­si­va”, que con­sis­te en in­cen­ti­var a las em­pre­sas a apo­yar la ca­pa­ci­ta­ción o con­tra­ta­ción la­bo­ral de quie­nes de­ci­den su­mar­se a la vi­da ci­vil.

Es así co­mo mu­chos des­mo­vi­li­za­dos y sus fa­mi­lias han pa­sa­do a ser tra­ba­ja­do­res en la in­dus­tria del ca­fé o del ca­cao o tie­nen sus pro­pios em­pren­di­mien­tos. To­dos ellos han re­ci­bi­do ca­pa­ci­ta­ción o se han for­ma­do co­mo en­fer­me­ros u otras pro­fe­sio­nes.

A prin­ci­pios de es­te año, ANDI in­for­mó que unos ocho mil ex com­ba­tien­tes y ex mi­li­cia­nos de las ex Farc pa­sa­ron a ser par­te del sec­tor for­mal de tra­ba­jo. Pa­ra esa fe­cha, ha­bían rea­li­za­do prác­ti­cas y en­tre­na­mien­to la­bo­ral en las uni­ver­si­da­des de San­tan­der, Cau­ca y de To­li­ma, en­tre otras.

Pe­ro ese es­fuer­zo no es su­fi- cien­te. Se cal­cu­la que so­lo 20% de quie­nes par­ti­ci­pan en los pro­gra­mas de re­in­te­gra­ción del go­bierno lo­gra un em­pleo for­mal; 50% ter­mi­na ha­cien­do ac­ti­vi­da­des in­for­ma­les; y en­tre 15% y 24% re­in­ci­de en ac­ti­vi­da­des ile­ga­les, se­gún un es­tu­dio de las uni­ver­si­da­des de An­tio­quia y la Au­tó­no­ma La­ti­noa­me­ri­ca­na (Unau­la).

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­pa­ra­ción y Re­con­ci­lia­ción de Co­lom­bia mues­tran una ten­den­cia si­mi­lar: 16% de los pa­ra­mi­li­ta­res y gue­rri­lle­ros des­mo­vi­li­za­dos se integran a ban­das cri­mi­na­les en el país y re­gre­san a la sel­va.

Otro he­cho en­lu­ta el plan de pa­ci­fi­ca­ción: 26 des­mo­vi­li­za­dos de las ex Farc fue­ron ase­si­na­dos en­tre enero y ju­lio, de acuer­do a da­tos de la Fis­ca­lía.

Re­tro­ce­so en los acuer­dos

El pre­si­den­te Iván Du­que di­jo en su dis­cur­so en la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, el pa­sa­do 26 de se­tiem­bre, que su go­bierno tra­ba- ja “pa­ra que el pro­ce­so de des­mo­vi­li­za­ción, desar­me y re­in­ser­ción sal­ga ade­lan­te con éxi­to”.

Esa mis­ma se­ma­na, en Bo­go­tá, ha­bló de la ne­ce­si­dad de que “las per­so­nas que real­men­te han en­tra­do en un pro­ce­so de desar­me de­ben de con­tar con la po­si­bi­li­dad de que les ayu­da­re­mos en esa tran­si­ción por­que hay que vol­ver a un am­bien­te de ley y or­den”.

Du­que quie­re in­tro­du­cir cam­bios a los acuer­dos de paz que preo­cu­pa a la cu­pu­la gue­rri­lle­ra, en par­ti­cu­lar, que el nar­co­trá­fi­co no sea am­nis­tia­ble y que no pue­dan se­guir en el Con­gre­so los ex com­ba­tien­tes que ha­yan co­me­ti­do de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad.

A la fe­cha, el jue­go es­tá bas­tan­te tran­ca­do ya que el par­ti­do de la Farc tam­po­co es­tá cum­plien­do su com­pro­mi­so de en­tre­gar sus bie­nes con el fin de re­pa­rar a las víc­ti­mas. Se­gún una in­ves­ti­ga­ción del pe­rió­di­co El Co­lom­biano, so­lo ha en­tre­ga­do 3,5% de sus bie­nes.

Hoy en día, los co­lom­bia­nos sien­ten tris­te­za. En Me­de­llín, en con­ver­sa­cio­nes con El Ob­ser­va­dor, la gen­te re­afir­ma que to­dos quie­ren la paz, pe­ro que mu­chos no es­tán dis­pues­tos – o no pue­den- per­do­nar. Se tra­ta de más de ocho mi­llo­nes de víc­ti­mas, de los cua­les 220 mil re­sul­ta­ron muer­tos y 60 mil des­apa­re­ci­dos en una gue­rra de más de me­dio si­glo.

Las fuen­tes con­sul­ta­das re­co­no­cen que si el pre­si­den­te Du­que des­cui­da las po­lí­ti­cas y pro­gra­mas de re­in­ser­ción so­cial y eco­nó­mi­ca, y la pre­sión de los gue­rri­lle­ros au­men­ta, el ale­ja­mien­to de la vi­da ci­vil de los des­mo­vi­li­za­dos irá en au­men­to.

De he­cho, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción ya ob­ser­vó la si­tua­ción de aban­dono de los te­rri­to­rios de ca­pa­ci­ta­ción y re­in­cor­po­ra­ción de lí­de­res de las Farc en el su­r­oes­te del país.

El “adiós a las ar­mas” que en al­gún mo­men­to se pen­só, es­tá nue­va­men­te le­jos de ocu­rrir.

L.ROBAYO - AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.