Li­be­ran a pas­tor de EEUU que pro­vo­có una cri­sis di­plo­má­ti­ca

La de­ten­ción de An­drew Brun­son ha­bía pro­vo­ca­do una cri­sis di­plo­má­ti­ca

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA -

Un tri­bu­nal tur­co or­de­nó ayer vier­nes 12 la pues­ta en li­ber­tad del pas­tor es­ta­dou­ni­den­se An­drew Brun­son, tras más de dos años de de­ten­ción acu­sa­do de “apo­yo a or­ga­ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas”, un ca­so que pro­vo­có una cri­sis di­plo­má­ti­ca en­tre An­ka­ra y Was­hing­ton.

El tri­bu­nal de Alia­ga, en la re­gión de Es­mir­na (oes­te) con­de­nó al pas­tor a tres años y un mes de cár­cel, pe­ro te­nien­do en cuen­ta su buen com­por­ta­mien­to y el tiem­po que ya cum­plió, en la cár­cel y en arres­to do­mi­ci­lia­rio, or­de­nó que se lo de­ja­ra en li­ber­tad.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, que pre­sio­nó al ré­gi­men is­la­mis­ta con­ser­va­dor tur­co, di­jo es­pe­rar un re­gre­so “rá­pi­do” del pas­tor.

An­tes de la sen­ten­cia la fis­ca­lía tur­ca ya ha­bía pe­di­do ade­más el le­van­ta­mien­to de la prohi­bi­ción de qui­tar el te­rri­to­rio del re­li­gio­so.

Brun­son, de 50 años, di­ri­gía una pe­que­ña igle­sia pro­tes­tan­te en Es­mir­na cuan­do fue de­te­ni­do en la gi­gan­tes­ca olea­da de re­pre­sión tras el fa­lli­do gol­pe de es­ta­do de ju­lio de 2016.

El pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, desató esa cam­pa­ña de de­ten­cio­nes en es­pe­cial con­tra la red de Fet­hu­llah Gu­len, un pre­di­ca­dor exi­lia­do en Es­ta­dos Uni­dos, acu­sa­do de ser el or­ga­ni­za­dor del gol­pe.

A Brun­son se lo acu­sa­ba ade­más de apo­yar al Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK, se­pa­ra­tis­tas kur­dos) y de es­pio­na­je.

En ju­lio pa­sa­do pa­só a de­ten­ción do­mi­ci­lia­ria.

Tras la sen­ten­cia es­te vier­nes, el pas­tor re­gre­só a ca­sa, es­col­ta­do por una ca­ra­va­na de vehícu­los, cons­ta­tó una pe­rio­dis­ta de la AFP.

Su abo­ga­do es­ta­dou­ni­den­se, Jay Se­ku­low, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do que el pas­tor “se pre­pa­ra pa­ra re­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos”.

Aran­ce­les y san­cio­nes

La cri­sis en­tre Was­hing­ton y An­ka­ra, alia­dos en la OTAN, cau­só una caí­da de la li­ra tur­ca y pu­so al des­cu­bier­to las de­bi­li­da­des de la eco­no­mía tur­ca.

El ca­so de Brun­son fue uti­li­za­do por los con­ser­va­do­res cris­tia­nos es­ta­dou­ni­den­ses, im­por­tan­te ba­se elec­to­ral de Trump, que ca­li­fi­có a Brun­son de “ma­ra­vi­llo­so pas­tor cris­tiano” y de “rehén pa­trio­ta”.

Lue­go de que el tri­bu­nal re­cha­za­ra li­be­rar al pas­tor en una

au­dien­cia en ju­lio, Was­hing­ton al­zó el tono e im­pu­so una se­rie de san­cio­nes con­tra Tur­quía.

El 10 de agos­to Was­hing­ton du­pli­có los aran­ce­les al ace­ro y alu­mi­nio pro­ve­nien­tes de Tur­quía que adop­tó a su vez me­di­das de re­pre­sa­lia.

Op­ti­mis­mo pru­den­te

En las úl­ti­mas se­ma­nas, Tur­quía y Es­ta­dos Uni­dos han mos­tra­do su vo­lun­tad de re­du­cir las ten­sio­nes. El je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, Mike Pom­peo, di­jo es­pe­rar una li­be­ra­ción de Brun­son.

Er­do­gan por su par­te afir­mó que­rer “re­sol­ver los pro­ble­mas con Es­ta­dos Uni­dos lo an­tes po­si­ble”, aun­que cri­ti­có un “en­fo­que (es­ta­dou­ni­den­se) re­tor­ci­do que con­sis­te en im­po­ner san­cio­nes con­tra” Tur­quía “pre­tex­tan­do el ca­so de un pas­tor juz­ga­do por sus tur­bias re­la­cio­nes con gru­pos te­rro­ris­tas”.

Ade­más del ca­so Brun­son, Es­ta­dos Uni­dos de­nun­cia la de­ten­ción de va­rios es­ta­dou­ni­den­ses en Tur­quía, en­tre ellos Ser­kan Göl­ge, un cien­tí­fi­co de la NASA,

así co­mo dos em­plea­dos tur­cos de mi­sio­nes di­plo­má­ti­cas es­ta­dou­ni­den­ses.

Otro ca­so que ali­men­ta la ten­sión en­tre los dos países es el del ban­co pú­bli­co tur­co Halk­bank, cu­yo ex di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to, Meh­met Ha­kan Ati­lla, fue con­de­na­do en ma­yo por un tri­bu­nal es­ta­dou­ni­den­se a 32 me­ses de pri­sión, cul­pa­ble se­gún la jus­ti­cia de no res­pe­tar las san­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses con­tra Irán.

Es­ta­dos Uni­dos po­dría im­po­ner una mul­ta co­lo­sal al Halk­bank, una pers­pec­ti­va que in­quie­ta al po­der tur­co que, se­gún in­for­ma­cio­nes de pren­sa, que­rría al­can­zar un com­pro­mi­so una vez li­be­ra­do Brun­son.

El go­bierno de Trump de­nun­cia la de­ten­ción de otros es­ta­dou­ni­den­ses en An­ka­ra

B.KILIC - AFP

An­drew Brun­son per­ma­ne­ció en­car­ce­la­do en Tur­quía du­ran­te dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.