Jus­ti­cia in­ves­ti­ga al ban­que­ro Gue­des

Fis­ca­les fe­de­ra­les es­tu­dian una po­si­ble “ges­tión frau­du­len­ta o te­me­ra­ria” de fon­dos de in­ver­sión

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO -

Pau­lo Gue­des, prin­ci­pal ase­sor eco­nó­mi­co del can­di­da­to pre­si­den­cial bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro, quien es­ta se­ma­na lo con­fir­mó co­mo fu­tu­ro mi­nis­tro de Ha­cien­da si lle­ga al po­der, es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por fis­ca­les fe­de­ra­les por par­ti­ci­par en un frau­de en los fon­dos de pen­sio­nes de des­ta­ca­das com­pa­ñías es­ta­ta­les, se­gún fuen­tes ju­di­cia­les.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral de Bra­si­lia abrió la se­ma­na pa­sa­da una in­ves­ti­ga­ción con­tra Gue­des por su­pues­tos frau­des en fon­dos de pen­sio­nes de em­pre­sas es­ta­ta­les, se­gún con­fir­mó es­te se­ma­na el or­ga­nis­mo.

Gue­des es sos­pe­cho­so de “ges­tión frau­du­len­ta o te­me­ra­ria” de fon­dos de in­ver­sio­nes que re­ci­bie­ron mil mi­llo­nes de reales (unos 270 mi­llo­nes de dó­la­res) en­tre 2009 y 2013, pro­ce­den­tes de fon­dos de pen­sio­nes vin­cu­la­dos a em­pre­sas pú­bli­cas.

En la épo­ca, los fon­dos de pen­sio­nes es­ta­ban ges­tio­na­dos por per­so­nas in­di­ca­das por el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), del ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lula da Sil­va, en la cár­cel por co­rrup­ción, y por el Mo­vi­mien­to De­mo­crá­ti­co Bra­si­le­ño (MDB), hoy li­de­ra­do por el ac­tual man­da­ta­rio de Bra­sil, Mi­chel Te­mer.

Gue­des tam­bién es in­ves­ti­ga­do por la emi­sión y ne­go­cia­ción de tí­tu­los in­mo­bi­lia­rios sin ga­ran­tías a la ho­ra de ne­go­ciar.

El eco­no­mis­ta es uno de los prin­ci­pa­les ase­so­res del ul­tra­con­ser­va­dor Bol­so­na­ro, ven­ce­dor de la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes con un 46 % de los vo­tos, y ar­tí­fi­ce del gi­ro li­be­ral ex­pe­ri­men­ta­do por el can­di­da­to del Par­ti­do So­cial Li­be­ral (PSL) en los úl­ti­mos me­ses.

Li­be­ral or­to­do­xo, Gue­des cuen­ta con la con­fian­za del mer- ca­do y, se­gún ade­lan­tó Bol­so­na­ro, asu­mi­rá el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da si ven­ce la se­gun­da vuel­ta el pró­xi­mo 28 de oc­tu­bre, en la que en­fren­ta­rá al pro­gre­sis­ta Fer­nan­do Had­dad, quien ob­tu­vo un 29 % de los su­fra­gios.

Una de las prin­ci­pa­les pro­pues­tas de Gue­des es la re­duc­ción de la deu­da pú­bli­ca en un 20 % me­dian­te pri­va­ti­za­cio­nes y con­ce­sio­nes al sec­tor pri­va­do, una idea que ha si­do re­pli­ca­da por Bol­so­na­ro en las úl­ti­mas se­ma­nas pa­ra ga­nar­se el apo­yo de los in­ver­so­res.

So­cio de em­pre­sas ges­to­ras de re­cur­sos y eje­cu­ti­vo de Bo­zano In­ves­ti­men­tos, Gue­des creó el ban­co Pac­tual -bau­ti­za­do lue­go co­mo BTG Pac­tual-, pre­si­dió una es­cue­la de ne­go­cios y ayu­dó a crear el Ins­ti­tu­to Mi­lle­nium, un la­bo­ra­to­rio de ideas fi­nan­cia­do por al­gu­nos de los ma­yo­res em­pre­sa­rios de Bra­sil.

El eco­no­mis­ta, de 69 años, lle­gó a ser des­au­to­ri­za­do por Bol­so­na­ro du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, cuan­do anun­ció su in­ten­ción de apli­car un im­pues­to so­bre transac­cio­nes ban­ca­rias si lle­ga­se el can­di­da­to ul­tra­de­re­chis­ta al po­der.

La de­cla­ra­ción ge­ne­ró una gran po­lé­mi­ca y fue usa­da co­mo ar­ma arro­ja­di­za por sus ri­va­les, por lo que Bol­so­na­ro tuvo que con­tra­de­cir a su ase­sor des­de el le­cho del hos­pi­tal don­de es­tu­vo in­gre­sa­do tres se­ma­nas tras su­frir una pu­ña­la­da du­ran­te un mi­tin.

El jue­ves 11, Bol­so­na­ro, que le­van­tó la ban­de­ra con­tra la co­rrup­ción du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, con­fir­mó que si es elec­to en el ba­lo­ta­je del 28 de oc­tu­bre, de­sig­na­ría al ban­que­ro co­mo mi­nis­tro de Eco­no­mía pa­ra su­per­vi­sar un “sú­per mi­nis­te­rio” que com­bi­na­rá tam­bién las car­te­ras actuales de Pla­ni­fi­ca­ción e In­dus­tria y Comercio. ( Agen­cias)

D.RA­MAL­HO - AFP

Pau­lo Gue­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.