Ki­ló­me­tros de le­tras

El Observador Fin de Semana - Referi - - ENTREVISTA A MARCELO SIGNORELLI - SE­BAS­TIÁN AMA­YA twit­ter.com/se­baa­ma­ya

En­tre to­da la fau­na de co­rre­do­res uru­gua­yos hay una pe­que­ña es­pe­cie que es las de los ul­tra­ma­ra­to­nis­tas, aque­llos, y aque­llas a quie­nes los 42 ki­ló­me­tros de la ma­ra­tón le que­da­ron chi­cos y fue­ron por un desafío ma­yor.

Es­tos sue­len par­ti­ci­par en ca­rre­ras que pue­den su­pe­rar los 200 ki­ló­me­tros, con mu­chas ho­ras de com­pe­ten­cia, la ma­yor par­te en so­li­ta­rio, ba­jo ca­lor, frío o las in­cle­men­cias del tiem­po me­nos es­pe­ra­das.

Co­mo el tem­po­ral que to­mó por sor­pre­sa a Aní­bal La­van­dei­ra, uno de los ul­tra­ma­ra­to­nis­tas más des­ta­ca­dos de Uru­guay, quien aca­ba de lan­zar su pri­mer li­bro, Ul­tra, en el que re­pa­sa dos de las prue­bas que más lo mar­ca­ron y en el que ade­más de­ja ver có­mo es su vi­da co­mo co­rre­dor de es­tas ca­rre­ras y co­mo per­so­na co­mún, con su tra­ba­jo y fa­mi­lia, le­jos de ser un “ex­tra­te­rres­tre”, co­mo lo de­fi­nie­ron en Bra­sil al lle­gar a la pla­ya de Cas­sino.

En una de las his­to­rias de su pu­bli­ca­ción, Aní­bal cuen­ta con lu­jo de de­ta­lles –es­cri­bien­do co­mo ha­bla– esa ca­rre­ra en are­nas bra­si­le­ñas, don­de co­rrió des­de Ba­rra del Chuy al bal­nea­rio Cas­sino: 230 ki­ló­me­tros por la cos­ta.

Fue una prue­ba de fuer­za y de vi­da, por­que “la ma­dre de to­das las tor­men­tas”, co­mo cuen­ta, se desató en la no­che mien­tras cir­cu­la­ba con su mo­chi­la y na­da más, pe­lean­do con­tra vien­tos de 100 ki­ló­me­tros, en me­dio de la os­cu­ri­dad, sa­bien­do que es­ta­ba so­lo en una zo­na de re­ser­va na­tu­ral, sin ci­vi­li­za­ción cer­ca, con su fa­mi­lia en un ho­tel vien­do el caos at­mos­fé­ri­co que lo cas­ti­ga­ba, y con la com­pa­ñía de su pa­dre –quien lo ini­ció en el de­por­te– des­de arri­ba.

Esas vi­ven­cias, más las de otras com­pe­ten­cias, La­van­dei­ra las fue lle­van­do al pa­pel, es­cri­bien­do a mano lue­go de ca­da una de ellas. Tras in­cur­sio­nar en char­las mo­ti­va­cio­na­les –par­ti­ci­pó en el pa­sa­do Tedx­ca­bo Po­lo­nio, dis­po­ni­ble en You­tu­be–, le pro­pu­sie­ron pa­sar sus na­rra­cio­nes a un li­bro. “Es una de las co­sas que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.