Los nú­me­ros la más de­jan le­jos

Con más equi­pos, ga­nar la co­pa pa­re­ce ca­si im­po­si­ble pa­ra los uru­gua­yos

El Observador Fin de Semana - Referi - - ENTREVISTA A MARCELO SIGNORELLI - GUS­TA­VO MAR­TÍN twit­ter.com/mar­tin­gus­tav

La edi­ción nú­me­ro 58 de la Co­pa Li­ber­ta­do­res ini­cia sus oc­ta­vos de fi­nal. Que­dan 16 equi­pos lue­go de tres eli­mi­na­to­rias pre­vias, tras una fase de gru­pos en la que, en to­tal, par­ti­ci­pa­ron 47 equi­pos, gua­ris­mo que con­vier­te a la ac­tual edi­ción de la Co­pa en la que más clu­bes par­ti­ci­pa­ron en su his­to­rial.

La his­to­ria tu­vo y tie­ne a la Li­ber­ta­do­res con un do­mi­nio de los equi­pos del océano Atlán­ti­co. No es me­nor el da­to de que de 57 edi­cio­nes, 49 fue­ron ga­na­das por clu­bes de esa zo­na: 24 por los ar­gen­ti­nos, 17 por bra­si­le­ños y ocho por uru­gua­yos. Las ocho res­tan­tes se las re­par­ten ins­ti­tu­cio­nes de Pa­ra­guay y Co­lom­bia, con tres ce­tros res­pec­ti­va­men­te y uno ca­da uno pa­ra equi­pos de Chi­le y Ecua­dor.

Pa­ra los clu­bes de Uru­guay, to­do tiem­po pa­sa­do fue me­jor. En­tre las 29 edi­cio­nes trans­cu­rri­das en­tre 1960 y 1988, los equi­pos de Uru­guay ga­na­ron ocho Co­pas, cin­co Pe­ña­rol y tres Na­cio­nal. Des­de en­ton­ces, y ca­si en el mis­mo pe­río­do, 28 edi­cio­nes en­tre 1989 y 2016, nin­gún club uru­gua­yo pu­do ac­ce­der al tí­tu­lo, los que se los re­par­tie­ron los de Bra­sil, que lo­gra­ron 12; Ar­gen­ti­na, nue­ve; Co­lom­bia, tres; Pa­ra­guay, dos, Chi­le y Ecua­dor con uno.

Más equi­pos, me­nos chan­ces

En su ini­cio, la Co­pa Li­ber­ta­do­res de Amé­ri­ca fue re­ser­va­da pa­ra los cam­peo­nes de ca­da aso­cia­ción. A par­tir de 1966 se in­clu­yó tam­bién a los sub­cam­peo­nes, por lo que ya pa­sa­ron a ju­gar dos equi­pos por ca­da país, pa­ra to­ta­li­zar 20 por edi­ción. En 1998 se in­cor­po­ra­ron los me­xi­ca­nos y des­de la edi­ción de 2000 co­men­za­ron a ju­gar 32 equi­pos, y el ré­gi­men de par­ti­ci­pan­tes por país de­jó de ser igua­li­ta­rio: cua­tro equi­pos de Ar­gen­ti­na y Bra­sil, y tres de las res­tan­tes aso­cia­cio­nes.

La lis­ta de equi­pos si­guió en as­cen­so. En 2004 fue­ron 36, en 2010 ju­ga­ron 40, y 47 en la ac­tual edi­ción de 2017, de la que por vez pri­me­ra to­ma­ron par­te cua­tro clu­bes de Uru­guay.

Es­ta­dís­ti­ca pu­ra. Con ma­yor pre­sen­cia de con­jun­tos ar­gen­ti­nos y bra­si­le­ños, la pro­ba­bi­li­dad de que el cam­peón de la Co­pa Li­ber­ta­do­res sea de al­gu­na de es­tas na­cio­nes es ma­yor. En­tre 2000 y 2015, en 16 edi­cio­nes, nun­ca fal­tó en la fi­nal de la Co­pa un equi­po ar­gen­tino o bra­si­le­ño. So­lo en la úl­ti­ma edi­ción, la de 2016, el par­ti­do de­ci­si­vo fue dispu­tado en­tre dos equi­pos del Pa­cí­fi­co: Atlé­ti­co Na­cio­nal de Co­lom­bia ante In­de­pen­dien­te del Va­lle, de Ecua­dor.

Las úl­ti­mas 10 edi­cio­nes

En­tre 2007 y 2017, los equi­pos de Bra­sil y Ar­gen­ti­na li­de­ran con am­plia ma­yo­ría la can­ti­dad de clu­bes que cla­si­fi­ca­ron a oc­ta­vos de fi­nal: 54 y 39 res­pec­ti­va­men­te, ra­zón que obe­de­ce no so­lo al po­de­río de­por­ti­vo, sino a la ma­yor can­ti­dad de equi­pos par­ti­ci­pan­tes. En ter­cer lu­gar en di­cho ranking apa­re­ce Mé­xi­co: 18 con­jun­tos de di­cho país lle­ga­ron a ju­gar oc­ta­vos de fi­nal en­tre 2007 y 2017, pe­se a que sus clu­bes es­tán au­sen­tes en la ac­tual edi­ción de la Co­pa. Uru­guay apa­re­ce en aus­pi­cio­so cuar­to lu­gar en di­cho ranking, con 12 pre­sen­cias en oc­ta­vos en­tre 2007 y la ac­tual 2017: Na­cio­nal (7), De­fen­sor Sporting (3), Pe­ña­rol (1) y Wan­de­rers (1).

Pe­ro más aco­ta­da es la pre­sen­cia de clu­bes uru­gua­yos en cuar­tos de fi­nal. En las úl­ti­mas 10 edi­cio­nes de la Co­pa, so­lo sie­te ve­ces: Na­cio­nal y De­fen­sor Sporting en tres oca­sio­nes y Pe­ña­rol en una. A se­mi­fi­na­les lle­ga­ron una vez ca­da uno; los tri­co­lo­res en 2009 y los vio­le­tas en 2014, y a la fi­nal so­lo ac­ce­dió Pe­ña­rol en 2011, que fue vi­ce­cam­peón tras per­der ante Santos. Esa fue la úni­ca vez que la Co­pa Li­ber­ta­do­res tu­vo a un equi­po uru­gua­yo co­mo fi­na­lis­ta des­de 1988.

Muy atrás que­da­ron los tiem­pos de que la Co­pa se que­da­ba en Uru­guay. ¿ Se­rá 2017 el año en que se re­vier­ta una ra­cha de ca­si tres dé­ca­das de se­quía de tí­tu­los?

Na­cio­nal es el úni­co equi­po uru­gua­yo que pue­de lo­grar­lo y, aun­que la pro­ba­bi­li­dad es más re­du­ci­da, so­ñar no es­tá prohi­bi­do.

El re­par­to de tí­tu­los

Si se ana­li­za el re­par­to de los 57 tí­tu­los de la Co­pa, se da en­tre 25 equi­pos de sie­te na­cio­nes. Los clu­bes de Ar­gen­ti­na ga­na­ron 24 edi­cio­nes de la Co­pa Li­ber­ta­do­res con ocho con­jun­tos: In­de­pen­dien­te, Bo­ca Ju­niors, Es­tu­dian­tes, Ri­ver Pla­te, Ra­cing, Ar­gen­ti­nos Ju­niors, Vélez Sars­field y San Lo­ren­zo.

Por su par­te, 10 equi­pos fue­ron bra­si­le­ños: São Pau­lo, Santos, Gre­mio, Cru­zei­ro, In­ter­na­cio­nal, Fla­men­go, Vas­co Da Ga­ma, Pal­mei­ras, Co­rint­hians y Atlé­ti­co Mi­nei­ro, ga­na­ron pa­ra Bra­sil en 17 oca­sio­nes el má­xi­mo tor­neo con­ti­nen­tal de clu­bes.

Pe­ña­rol con cin­co tí­tu­los y Na­cio­nal con tres se re­par­ten los ocho cam­peo­na­tos con­se­gui­dos por clu­bes de Uru­guay.

Los ocho res­tan­tes tí­tu­los fue­ron pa­ra equi­pos de otras cua­tro na­cio­nes: Olim­pia de Pa­ra­guay tie­ne tres, Atlé­ti­co Na­cio­nal de Co­lom­bia tie­ne dos y con uno ca­da uno es­tán On­ce Cal­das de Co­lom­bia, Co­lo Co­lo de Chi­le y la Li­ga De­por­ti­va Uni­ver­si­ta­ria de Qui­to ecua­to­ria­na. • AR­GEN­TI­NA 2 BRA­SIL 1 URU­GUAY PA­RA­GUAY 3 CO­LOM­BIA 3 CHI­LE 1 ECUA­DOR 1 4 7 8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.