Jus­to aho­ra, re­vi­vió Pa­ra­guay

Ri­val. El des­crei­mien­to en la se­lec­ción era to­tal, pero goleó a Chi­le una fe­cha an­tes de re­ci­bir a Uru­guay

El Observador Fin de Semana - Referi - - ELIMINATORIAS - Equi­po en obras

Pa­ra­guay re­sur­gió en el peor mo­men­to pa­ra Uru­guay. Jus­to en la fe­cha an­te­rior a re­ci­bir a los ce­les­tes en el es­ta­dio De­fen­so­res del Cha­co (el mar­tes a la ho­ra 21), la al­bi­rro­ja dio el ba­ta­ca­zo de la jornada 15 de las Eli­mi­na­to­rias y goleó a Chi­le (3-0) en San­tia­go.

Los gua­ra­níes se en­con­tra­ban hun­di­dos en la ta­bla de po­si­cio­nes, en el oc­ta­vo lu­gar, so­lo en­ci­ma de Bo­li­via y Ve­ne­zue­la. Las crí­ti­cas arre­cia­ban so­bre los fut­bo­lis­tas y el téc­ni­co Fran­cis­co Ar­ce, que es­tá cum­plien­do su se­gun­do ci­clo al fren­te de la se­lec­ción (el pri­me­ro ter­mi­nó abrup­ta­men­te en me­dio de las an­te­rio­res Eli­mi­na­to­rias). Aho­ra es­tán sép­ti­mos, so­bre­pa­sa­ron tam­bién a Ecua­dor, y se en­cuen­tran a so­lo tres uni­da­des de Uru­guay. A un triun­fo de los ce­les­tes.

En la fe­cha 11, Pe­rú le ga­nó 4-1 a Pa­ra­guay en Asunción. Un re­sul­ta­do la­pi­da­rio. Des­pués ca­yó 1-0 con Bo­li­via en La Paz, un mar­ca­dor más pre­vi­si­ble y por tan­to me­nos do­lo­ro­so. Le­van­tó al­go la cabeza en la fe­cha 13 cuan­do de­rro­tó de lo­cal a Ecua­dor 2-1. Era la úl­ti­ma ba­la que tenía. En ese par­ti­do el De­fen­so­res del Cha­co se en­con­tra­ba se­mi­va­cío; la gen­te no tenía ga­nas de ver a la se­lec­ción. Lue­go, ca­yó 3-0 con­tra Bra­sil, de vi­si­tan­te.

En­ton­ces lle­gó el par­ti­do del jue­ves en Chi­le y el en­tre­na­dor re­sol­vió tomar ries­gos. Ar­mó una de­fen­sa con tres cen­tra­les (Gus­ta­vo Gó­mez, Pau­lo Da Sil­va y Ju­nior Alon­so), dos ca­rri­le­ros (Jor­ge Mo­rei­ra y Mi­guel Sa­mu­dio), un do­ble cin­co fuer­te (Víc­tor Cá­ce­res y Cristian Ri­ve­ros) y ade­lan­te, Ós­car Ro­me­ro, Mi­guel Al­mi­rón y Lu­cas Barrios. Se tra­ta de un equi­po sin gran­des nom­bres. Ya no es­tán los Jo­sé Luis Chi­la­vert, los Ro­que San­ta Cruz, los Sal­va­dor Ca­ba­ñas, los Nel­son Hae­do Val­dez, los Jo­sé Car­do­zo y tan­tos otros ju­ga­do­res pa­ra­gua­yos que se des­ta­ca­ron en Su­da­mé­ri­ca y el mun­do. Que­dan al­gu­nos his­tó­ri­cos, co­mo el ca­pi­tán Pau­lo Da Sil­va, Cá­ce­res y Ri­ve­ros.

Ade­lan­te se en­cuen­tra en una eta­pa de re­no­va­ción. Apa­re­ce Mi­guel Al­mi­rón, de 23 años, que de­bu­tó en la se­lec­ción ma­yor en la Co­pa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio del año pa­sa­do. Pa­só por La­nús de Argentina y aho­ra es­tá en el fút­bol de Es­ta­dos Uni­dos.

Ós­car Ro­me­ro tie­ne 25 años y jue­ga en Ala­vés. Tam­bién tu­vo un pa­sa­je por el fút­bol ar­gen­tino (Ra­cing) y en la se­lec­ción co­men­zó a co­brar pro­ta­go­nis­mo en 2015 con Ra­món Díaz, an­te­ce­sor de Ar­ce. Ro­me­ro tie­ne un her­mano me­lli­zo, Án­gel, que defiende a Co­rint­hians y que tam­bién in­te­gra la ac­tual nó­mi­na de con­vo­ca­dos.

Lu­cas Barrios, de 32 años, es ar­gen­tino. Ha tran­si­ta­do por clu­bes de Mé­xi­co, Ale­ma­nia, Fran­cia, Ru­sia y Bra­sil. En 2010 se na­cio­na­li­zó pa­ra­gua­yo y fue con­vo­ca­do por el téc­ni­co Ge­rar­do Mar­tino. Es el más co­no­ci­do.

Fran­cis­co San­tan­der, del Co­pen­ha­gue, re­sul­tó desafec­ta­do por le­sión, mien­tras que Der­lis Gon­zá­lez, de 23 años, jue­ga en el Di­na­mo de Kiev y mar­có el pri­mer gol de Pa­ra­guay en las ac­tua­les Eli­mi­na­to­rias, pero ha per­di­do pro­ta­go­nis­mo con Ar­ce.

La pren­sa de­por­ti­va gua­ra­ní coin­ci­dió ayer en sus ti­tu­la­res con las pa­la­bras “Vi­ve”, “Vi­vos”, “Re­vi­ve” y “So­bre­vi­ve”, ex­pre­sio­nes que mar­can el in­cre­du­li­dad que ha­bía en Asunción. Has­ta ayer. l

Víc­tor Cá­ce­res, au­tor del se­gun­do gol de Pa­ra­guay an­te Chi­le, lo fes­te­ja con Lu­cas Barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.