La agen­da pa­ra los co­rre­do­res

LOS CO­RRE­DO­RES SE PRE­PA­RAN PA­RA EL MO­MEN­TO DE MA­YOR AC­TI­VI­DAD EN EL AÑO, CON UN CA­LEN­DA­RIO LLENO EN MON­TE­VI­DEO

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - SEBASTIÁN AMA­YA twit­ter.com/se­baa­ma­ya

La tem­po­ra­da de ca­rre­ras ca­lle­je­ras es­tá en las ga­te­ras y Mon­te­vi­deo se pre­pa­ra pa­ra te­ner va­rias prue­bas des­de es­te mes has­ta di­ciem­bre, en una pri­ma­ve­ra que ten­drá dis­tin­tas op­cio­nes pa­ra los run­ners que quie­ran po­ner­se a prue­ba.

Lo que ha­ce más de una dé­ca­da em­pe­zó co­mo un im­pul­so de mar­cas –Ni­ke, Na­ti­va, Ree­bok, ANCAP, en­tre otras– que or­ga­ni­za­ban sus prue­bas co­mo par­te de sus ac­cio­nes de mar­ke­ting, hoy cam­bió y son ca­da vez más los uru­gua­yos que abra­zan co­rrer co­mo una cul­tu­ra de vi­da y, en ese sen­ti­do, en­tre­nan y com­pi­ten los 12 me­ses del año y se ani­man a ha­cer dis­tan­cias más lar­gas a los 10K. Así fue­ron na­cien­do otras op­cio­nes co­mo la me­dia ma­ra­tón (21K) o la ma­ra­tón (42,196 K), prue­bas que se mul­ti­pli­can en la tem­po­ra­da.

El ca­len­da­rio 2017 de la Con­fe­de­ra­ción Atlé­ti­ca del Uru­guay (CAU), ór­gano rec­tor de las prin­ci­pa­les com­pe­ten­cias, tie­ne con­fir­ma­do has­ta hoy ocho ac­ti­vi­da­des de run­ning des­de el 24 de se­tiem­bre has­ta el 9 de di­ciem­bre. En­tre ellas, se dispu­tará ade­más el Cam­peo­na­to de Ca­lle de la CAU y la úl­ti­ma fe­cha del Cam­peo­na­to de Me­dia Ma­ra­tón.

San Fe­li­pe más cer­ca

La prin­ci­pal no­ve­dad en el al­ma­na­que es el ade­lan­ta­mien­to de la fe­cha de la 10K San Fe­li­pe y San­tia­go, que en los úl­ti­mos años se rea­li­za­ba en el mes de di­ciem­bre y que en es­ta oca­sión se va a desa­rro­llar el pró­xi­mo 18 de no­viem­bre.

“La ca­rre­ra más im­por­tan­te pa­ra la ciudad, la San Fe­li­pe y San­tia­go, es­te año va a te­ner una gran par­ti­cu­la­ri­dad: la sa­ca­mos del mes tra­di­cio­nal”, con­tó Daniel Lei­te, di­rec­tor de De­por­te de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo a Referí.

El cam­bio se pro­du­jo de­bi­do a que la 10K Ree­bok, que se ha­cía en esa fe­cha, es­te año no se va a rea­li­zar. “La me­jor fe­cha pa­ra par­ti­ci­par, en la que la gen­te es­tá más es­ti­mu­la­da y pre­pa­ra­da, es a me­dia­dos de no­viem­bre, por­que des­pués ya vie­ne di­ciem­bre y uno es­tá con la ca­be­za en fin de año y las fies­tas. Vi­mos la opor­tu­ni­dad y di­ji­mos, ‘que­da esa fe­cha’, y es nues­tra aho­ra”, ex­pli­có Lei­te. “La San Fe­li­pe se­rá el sá­ba­do 18 de no­viem­bre, con las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas que el año pa­sa­do, la úni­ca di­fe­ren­cia es que la va­mos a lar­gar 15 mi­nu­tos an­tes por­que es la di­fe­ren­cia de la pues­ta de sol con la fe­cha de di­ciem­bre. Pa­ra que esa sen­sa­ción del clima y el pai­sa­je se man­ten­ga, en vez de lar­gar 19.30 se­rá a las 19.15”, agre­gó.

Las ins­crip­cio­nes ya es­tán abier­tas pa­ra la his­tó­ri­ca ca­rre­ra que ha­ce 23 años, cuan­do tu­vo su pri­me­ra edi­ción, con­tó con unos 400 co­rre­do­res y que hoy su­pera los 4.000. “Calcu­lo que va­mos a po­ner un to­pe de ins­crip­cio­nes por las 6.000 per­so­nas, y si lo pa­sa­mos irá cre­cien­do en los pró­xi­mos años”, se­ña­ló el di­rec­tor de De­por­te de la co­mu­na.

El ca­len­da­rio

El pró­xi­mo do­min­go 24 de se­tiem­bre en las can­te­ras del Par­que Ro­dó, con la Bim­bo Glo­bal Energy Ra­ce 10K, se pon­drá en mar­cha el ca­len­da­rio y el Cam­peo­na­to de la CAU. Se tra­ta de la ca­rre­ra que se rea­li­za en for­ma si­mul­tá­nea en 21 ciu­da­des y que pre­mia al ga­na­dor

con un pa­sa­je a uno de los des­ti­nos en los que se ha­rá el año si­guien­te. En Uru­guay, Mar­tín Cues­tas y Ca­mi­la Bag­nas­co, que la ga­na­ron el año pa­sa­do, irán aho­ra a com­pe­tir a Bei­jing, Chi­na.

La si­guien­te fe­cha se­rá el sá­ba­do 30 de se­tiem­bre, día en el que los hin­chas de Pe­ña­rol correrán su ya tra­di­cio­nal 5K, tam­bién en la zo­na del Par­que Ro­dó. Se­rá a las 14 ho­ras y pa­ra quie­nes le gus­ta co­lec­cio­nar las re­me­ras, so­lo hay 2.500 uni­da­des dis­po­ni­bles.

Oc­tu­bre co­men­za­rá con la 7K BBVA, la ca­rre­ra que se iba a rea­li­zar es­te do­min­go pe­ro que fue re­pro­gra­ma­da por los anuncios de llu­vias. Se tra­ta de una prue­ba que se rea­li­za des­de 2007 y que in­vi­ta a par­ti­ci­par a to­dos los co­rre­do­res, sin im­por­tar la edad. Lar­ga en Pla­za Trou­vi­lle, gi­ra en el Par­que Ro­dó y vuel­ve al pun­to de ini­cio.

El 8 de oc­tu­bre la ac­ti­vi­dad de­ja­rá la ram­bla y se tras­la­da­rá ha­cia otro de los po­los de­por­ti­vos de la ciudad, el Pra­do. Ahí, el grupo Co­rre­do­res del Pra­do lle­va­rá a ca­bo su clá­si­ca 8K, que tam­bién ten­drá la dis­tan­cia de 4K.

Las mu­je­res ten­drán su ca­rre­ra ex­clu­si­va pa­ra ellas el pró­xi­mo 22 de oc­tu­bre con la 5K de Mc Donald’s, una prue­ba con una dis­tan­cia ami­ga­ble, ideal pa­ra co­men­zar en el run­ning.

En no­viem­bre, más pre­ci­sa­men­te el sá­ba­do 4, se co­rre­rá la 10K Mal­vín, otra fe­cha de gran con­vo­ca­to­ria or­ga­ni­za­da por el club de la “vie­ja ba­rria­da sin fin”, que se co­rre por su ram­bla.

El 18 de ese mes se­rá la San Fe­li­pe, con un tra­za­do que co­men­za­rá en la ram­bla y San­lu­car, en Ca­rras­co, con la lle­ga­da en Pla­za Trou­vi­lle al atar­de­cer. Con esa ca­rre­ra se fi­na­li­za­rá el Cam­peo­na­to de Ca­lle de la CAU.

La ac­ti­vi­dad lle­ga­rá a su fin en di­ciem­bre. El sá­ba­do 3 se ha­rá la Rock & Run 5K, una nue­va ca­rre­ra que com­bi­na­rá mú­si­ca y de­por­te, con pun­to de sa­li­da y lle­ga­da en Di­que Mauá, y que pro­me­te es­pec­tácu­los mu­si­ca­les al cie­rre.

El sá­ba­do 9 de di­ciem­bre, con los 15K Me­tro­po­li­ta­nos, ce­rra­rá el ca­len­da­rio de pri­ma­ve­ra con es­ta prue­ba de una dis­tan­cia in­ter­me­dia en­tre los 10K y los 21K, con la que se fi­na­li­za­rá el Cam­peo­na­to de la CAU de Me­dio Ma­ra­tón.

Así se­rá la pri­ma­ve­ra run­ner en Mon­te­vi­deo, la tem­po­ra­da de más mo­vi­mien­to en las ca­lles de la ca­pi­tal. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.