A ce­rrar con una son­ri­sa

Mun­dial Ju­ve­nil. Uru­guay, el equi­po con me­jo­res ci­fras del tor­neo, bus­ca el bron­ce an­te Na­mi­bia

El Observador Fin de Semana - Referi - - RUGBY - IG­NA­CIO CHANS Twit­ter.com/ig­na­cio­chans

En tres fe­chas de fa­se de gru­pos, Los Te­ri­tos fue­ron el equi­po más go­lea­dor del Ju­nior World Rugby Trophy que ter­mi­na el do­min­go. Tam­bién el me­nos go­lea­do, y el que apo­yó la ma­yor can­ti­dad de tries. Los nú­me­ros, con to­do lo ca­pri­cho­so que pue­den te­ner, sir­ven pa­ra de­fen­der una hi­pó­te­sis que, al me­nos quien es­to es­cri­be, cree que se cumple ca­bal­men­te: la ce­les­te fue el me­jor equi­po del tor­neo que ter­mi­na­rá es­te do­min­go, con Uru­guay fue­ra de la fi­nal y dispu­tan­do el ter­cer pues­to an­te Na­mi­bia a la ho­ra 14 en el Cha­rrúa.

Es que el de­por­te no vi­ve de me­re­ci­mien­tos: la fi­nal la dispu­tarán Ja­pón, lí­der del grupo A con tres vic­to­rias, y Por­tu­gal, que le ga­nó a Uru­guay la pul­sea­da del Grupo B en el pri­mer par­ti­do, un 20-18 en un par­ti­do hi­per pa­re­jo, en el que, en ho­nor a la ver­dad, Los Te­ri­tos hi­cie­ron bas­tan­te más que los eu­ro­peos por lle­var­se el par­ti­do, pe­ro tam­bién co­me­tie­ron mu­chos más erro­res. De he­cho, una con­ver­sión erra­da en el mi­nu­to 75’ le sa­có a Uru­guay la chan­ce del em­pa­te, que, vis­to lo su­ce­di­do des­pués, le hu­bie­se da­do la cla­si­fi­ca­ción al equi­po que di­ri­ge Ma­rio La­mé y Luis Pe­dro Achard.

Lue­go de ese mal de­but, don­de Los Te­ri­tos no su­pie­ron ju­gar con el clima llu­vio­so que les to­có ese día, el equi­po se trans­for­mó. Aplas­tó 34-3 a Fi­ji y 66-10 a Hong Kong, mos­tran­do un plan de jue­go ex­pan­si­vo, bue­nas op­cio­nes en el scrum, en el li­ne y en el jue­go cor­to, sus­ten­ta­do en una ge­ne­ra­ción que mues­tra un ta­ma­ño ideal pa­ra el rugby in­ter­na­cio­nal, por más que les fal­te mu­chos años de de­sa­rro­llo. Y an­te to­do, mos­tra­ron ma­du­rez pa­ra le­van­tar­se tras el gol­pe del de­but.

El equi­po que­dó a un pa­so de cla­si­fi­car a la fi­nal de su Mun­dial, pe­ro fi­nal­men­te, la vic­to­ria de Por­tu­gal 16-13 an­te Fi­ji –con un pe­nal erra­do por los is­le­ños en el mi­nu­to 79 de ma­ne­ra in­creí­ble, fren­te a los pa­los- le qui­tó a Uru­guay la chan­ce de cla­si­fi­car a la fi­nal. Fue el re­ver­so de ha­ce tres años, cuan­do en el Mun­dial de Hong Konmg Los Te­ri­tos ga­na­ron sus tres par­ti­dos, pe­ro por me­nor can­ti­dad de pun­tos bo­nus, el que cla­si­fi­có fue Ja­pón.

El sabor fue amar­go por­que era la gran opor­tu­ni­dad de vol­ver a una fi­nal, co­mo en, 2003, 2004 o 2008, y bus­car el as­cen­so al Mun­dial A, con las 11 me­jo­res se­lec­cio­nes del planeta. Y so­bre to­do, por­que era con el mar­co per­fec­to: de lo­cal, con una gran or­ga­ni­za­ción por par­te de la URU, y con un pú­bli­co que res­pon­dió en ca­da jor­na­da.

¿Eso le sa­ca mo­ti­va­ción a la úl­ti­ma jor­na­da? Pa­ra na­da. Tras el cim­bro­na­zo de la eli­mi­na­ción, des­de el miér­co­les los ce­les­tes re­en­fo­ca­ron el ob­je­ti­vo. Su­bir al po­dio se­ría un gran pre­mio pa­ra es­te plan­tel, que ade­más –lo más im­por­tan­te- mos­tró mu­chos nom­bres con fu­tu­ro pa­ra pa­sar a la se­lec­ción ma­yor.

Des­de el equi­po, des­de el jue­go, des­de las in­di­vi­dua­li­da­des, es­ta ge­ne­ra­ción ha mos­tra­do que le se­gui­rá apor­tan­do mu­cho al rugby uru­gua­yo. Ese es el ma­yor le­ga­do del tor­neo. Y ce­rrar­lo con me­da­lla se­ría un pre­mio acor­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.