La re­no­va­ción si­len­cio­sa que ha­ce Tabárez

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - LUIS EDUAR­DO INZAURRALDE Edi­tor de Referí twit­ter.com/lui­sin­za

Des­de que Tabárez ter­mi­nó de de­fi­nir en­tre 2006 y 2007 el plan de vue­lo pa­ra los si­guien­tes años en la se­lec­ción y la for­ma en que que­ría re­co­rrer el ca­mino y con quién, con­si­guió dar­le for­ma al proyecto pa­ra un ci­clo que no se ago­ta­ba tras la pri­me­ra de­rro­ta. A par­tir de la con­fian­za ha­cia los fut­bo­lis­tas fue ro­bus­te­cien­do su idea.

El he­cho de que el equi­po se co­men­za­ra a re­pe­tir de me­mo­ria y la lis­ta de con­vo­ca­dos prác­ti­ca­men­te no su­frie­ra va­rian­tes, lle­vó a que se plan­tea­ra en tono iró­ni­co que la se­lec­ción era “un gru­po de ami­gos”. Sin em­bar­go, lo que ha­bía con­se­gui­do Tabárez fue ju­ga­do­res pa­ra una épo­ca. Lo lo­gró rá­pi­da­men­te con Lu­gano, co­mo ca­pi­tán, y con For­lán, co­mo lí­der fut­bo­lís­ti­co. En 2009, fi­nal­men­te lo con­si­guió con Mus­le­ra en el ar­co y con la co­lum­na ver­te­bral del equi­po. A par­tir de eso, la ma­du­ra­ción del res­to se fue pro­du­cien­do na­tu­ral­men­te, nun­ca for­za­da y exen­ta de la in­se­gu­ri­dad y des­con­fian­za que pro­mo­vía la ro­ta­ción per­ma­nen­te de ju­ga­do­res. Por tan­to, Suá­rez y Ca­va­ni cre­cie­ron co­bi­ja­dos por For­lán y Abreu, y Go­dín por Lu­gano, por ejem­plo.

Un día los vie­jos gue­rre­ros lle­ga­ron a su fi­nal. Tras Bra­sil 2014, Tabárez ini­ció fi­nal­men­te el pri­mer re­cam­bio y la re­no­va­ción rui­do­sa, con los fut­bo­lis­tas que ha­bía pre­pa­ra­do du­ran­te ocho años en el Com­ple­jo. Con es­ta nue­va ca­ma­da –una mez­cla de los que hi­cie­ron la tran­si­ción y los nue­vos va­lo­res–, ac­tual­men­te Uru­guay es­tá se­gun­do en las Eli­mi­na­to­rias. Aho­ra, en los úl­ti­mos 30 días, Tabárez ini­ció la re­no­va­ción si­len­cio­sa con un gru­po de re­fi­na­dos ju­ga­do­res y de buen pie, que ron­dan los 20 años y que lle­gan con la misión de re­gar con buen fút­bol su proyecto ori­gi­nal, pe­ro sin apar­tar­se de la esen­cia: el equi­li­brio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.