Un clá­si­co que mar­ca la can­cha

Pun­to de quie­bre. En la quin­ta fe­cha del Clau­su­ra, el clá­si­co pue­de sig­nar la suer­te de los equi­pos y los téc­ni­cos

El Observador Fin de Semana - Referi - - TORNEO CLAUSURA - JUAN JO­SÉ DÍAZ Y DA­NI­LO COS­TAS twit­ter.com/diaz­juan­jo­se twit­ter.com/dcos­tas8

Se aca­bó la es­pe­ra, la se­ma­na di­fe­ren­te, la pre­via in­ter­mi­na­ble. Es­te do­min­go a la ho­ra 16, Nacional y Pe­ña­rol sal­drán al Es­ta­dio Cen­te­na­rio en bus­ca de tres pun­tos clá­si­cos que sir­van de im­pul­so aními­co pa­ra al­gu­nos, de con­fir­ma­ción emo­cio­nal pa­ra otros y de tram­po­lín pa­ra ir por el tí­tu­lo en am­bos ca­sos.

Nacional lle­ga al clá­si­co en un mo­men­to in­có­mo­do, por el ba­jón que su­frió en las tres úl­ti­mas se­ma­nas en su fun­cio­na­mien­to.

El tri­co­lor que­dó a cin­co pun­tos del lí­der Pe­ña­rol en el Clau­su­ra, ade­más de per­der el liderazgo que te­nía en la Ta­bla Anual. Pe­ro an­tes de caer la fe­cha pa­sa­da con­tra Ri­ver Pla­te, el téc­ni­co Mar­tín Lasarte era cri­ti­ca­do por los hin­chas por­que el equi­po ba­jó su ni­vel de jue­go.

En el Tor­neo In­ter­me­dio el tri­co­lor con­si­guió un buen desem­pe­ño, pe­ro la sa­li­da de al­gu­nos ju­ga­do­res y el ba­jo ren­di­mien­to de otros, pro­vo­có in­cer­ti­dum­bre.

Nacional ya no tie­ne a Ra­fael García y lo ex­tra­ña en de­fen­sa por­que Agus­tín Ro­gel (el ele­gi­do por el téc­ni­co pa­ra sus­ti­tuir­lo) no brin­da se­gu­ri­dad.

A otro que echa en fal­ta y es­pe­cial­men­te en es­te clá­si­co, es a San­tia­go Ro­me­ro. El Co­lo se ha­bía trans­for­ma­do en el ta­lis­mán del hin­cha con go­les y bue­nos ren­di­mien­tos. Pe­ro más allá de los que se fue­ron, Nacional ne­ce­si­ta que ju­ga­do­res co­mo Ro­dri­go Agui­rre y Ke­vin Ra­mí­rez le­van­ten su ni­vel.

El go­lea­dor mar­có su úl­ti­ma con­quis­ta en la fi­nal del In­ter­me­dio, mien­tras que Ra­mí­rez es una som­bra del de­lan­te­ro que co­men­zó la tem­po­ra­da. Pa­ra el do­min­go se es­pe­ra que Lasarte vuel­va al sis­te­ma que uti­li­zó en el tor­neo pa­sa­do y que le dio bue­nos re­sul­ta­dos, con tres vo­lan­tes y tres de­lan­te­ros.

Ál­va­ro Gon­zá­lez y Se­bas­tián Ro­drí­guez pa­re­cen es­tar se­gu­ros, mien­tras que la pre­sen­cia de Die­go Aris­men­di se man­ten­drá en du­da has­ta úl­ti­mo mo­men­to de­bi­do a una le­sión. Ro­drí­guez es el en­car­ga­do de abas­te­cer fut­bo­lís­ti­ca­men­te a los de­lan­te­ros Viu­dez, Agui­rre

12 par­ti­dos son los que Nacional lle­va sin per­der fren­te a Pe­ña­rol. Fue­ron sie­te vic­to­rias y cin­co em­pa­tes. No pier­de des­de 2014.

2 clá­si­cos son los que di­ri­gió el ár­bi­tro Ch­ris­tian Fe­rrey­ra. El pri­me­ro lo ga­nó Pe­ña­rol 1-0 y el se­gun­do Nacional 2-1.

Es­tá cla­ro que no es­ta­mos en la po­si­ción que hu­bié­ra­mos desea­do ni ima­gi­na­do, pe­ro es la reali­dad y te­ne­mos la obli­ga­ción de ga­nar” Mar­tín Lasarte TÉC­NI­CO DE NACIONAL

No­so­tros que­re­mos ex­ten­der la es­ta­dís­ti­ca fa­vo­ra­ble y es­ta­mos en­fo­ca­dos en eso” Es­te­ban Con­de GO­LE­RO DE NACIONAL

y Fer­nán­dez. Pe­se al ba­jón, el tri­co­lor lle­ga fuer­te en lo aními­co, cons­cien­te de que los úl­ti­mos clá­si­cos los ter­mi­nó fes­te­jan­do.

¿Qué pa­sa si Nacional ga­na el due­lo? Se­rá la ra­ti­fi­ca­ción de que el equi­po de Mar­tín Lasarte apa­re­ce en los mo­men­tos cla­ves y que en los par­ti­dos an­te Pe­ña­rol sus ju­ga­do­res dan un plus. Ade­más, un po­ten­cial triun­fo mar­ca­rá la re­cu­pe­ra­ción del equi­po en la lu­cha por la Anual, re­cor­ta­rá a dos la di­fe­ren­cia con Pe­ña­rol y lo pon­drá de lleno en la pe­lea.

Pe­ña­rol es la ca­ra opues­ta. Lle­ga lí­der al clá­si­co con cin­co pun­tos de ven­ta­ja y con una sen­sa­ción de se­gu­ri­dad que ha­ce mu­cho tiem­po no te­nía. Lue­go de tor­neos muy po­bres en el Aper­tu­ra, el In­ter­me­dio y la Co­pa Li­ber­ta­do­res, por fin Leonardo Ra­mos pa­re­ce ha­ber en­con­tra­do el fun­cio­na­mien­to y la con­tun­den­cia que tan­to bus­có.

Pe­ña­rol es un equi­po só­li­do de­fen­si­va­men­te, las in­cor­po­ra­cio­nes se adap­ta­ron al equi­po y rin­den lo ne­ce­sa­rio y en­con­tró go­les en ju­ga­do­res de la ca­sa co­mo Die­go Ros­si y Cris­tian Pa­la­cios.

De ca­ra al clá­si­co Leonardo Ra­mos ape­la­rá a un equi­po ofen­si­vo, con Ros­si, Es­to­ya­noff, Via­tri y los Ro­drí­guez en can­cha, bus­can­do un triun­fo que sea el im­pul­so aními­co ne­ce­sa­rio pa­ra ir por la con­quis­ta del Clau­su­ra.

Pe­ña­rol se jue­ga mu­cho más que tres pun­tos el do­min­go en el Cen­te­na­rio. ¿Por qué? Por­que si pier­de el clá­si­co se­gui­rá arri­ba de Nacional pe­ro el ver­da­de­ro mo­ti­vo de su­mar tres pun­tos es­tá en que­brar una ra­cha sin ga­nar­le a Nacional des­de abril de 2014, y en apro­ve­char a dar­le un gol­pe de gra­cia a su ri­val.

Pa­sa­ron más de tres años del úl­ti­mo triun­fo clá­si­co au­ri­ne­gro y el par­ti­do se trans­for­mó en ma­te­ria pen­dien­te de hin­chas, di­ri­gen­tes, cuer­po téc­ni­co y ju­ga­do­res.

¿Pue­de Pe­ña­rol ven­cer a Nacional? Por su­pues­to. En el cor­to re­co­rri­do del Clau­su­ra, Pe­ña­rol ya ga­nó con luz an­te El Tan­que Sis­ley, dio una prue­ba de ca­rác­ter pa­ra ven­cer a Li­ver­pool de atrás, ga­nó un par­ti­do muy tra­ba­ja­do an­te Boston Ri­ver y en­tre­gó su me­jor ex­pre­sión co­lec­ti­va an­te Wan­de­rers.

¿Qué pa­sa si ga­na Pe­ña­rol? El equi­po no en­con­tra­rá ri­va­les de fus­te, sal­vo De­fen­sor Spor­ting, pa­ra ir di­rec­to al Clau­su­ra, pe­lear la Ta­bla Anual y el Cam­peo­na­to Uru­gua­yo.

Las en­tra­das pa­ra Co­lom­bes (Nacional) y Ams­ter­dam (Pe­ña­rol) se ago­ta­ron el vier­nes y que­da­ban 9.500 bo­le­tos pa­ra el do­min­go, que viene con la ya­pa del clá­si­co de Ter­ce­ra des­de las 13.15, con Tito Gon­cál­vez y Ca­ci­que Me­di­na al cos­ta­do de la lí­nea de cal. l

L. CA­RRE­ÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.