El con­sue­lo uruguayo en la Co­pa

Con los equi­pos de la AUF fue­ra de com­ba­te, 10 uru­gua­yos en tres clu­bes di­fe­ren­tes se cla­si­fi­ca­ron a las se­mi­fi­na­les y bus­ca­rán la glo­ria

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - Ri­ver con cua­tro ju­ga­do­res La­nús al rit­mo de Sil­va Bar­ce­lo­na bri­lla con Al­ma­da

La ron­da de cuar­tos de fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res fi­na­li­zó y, co­mo la­men­ta­ble­men­te se vol­vió cos­tum­bre, los equi­pos uru­gua­yos que­da­ron por el ca­mino muy tem­prano en el cer­ta­men.

Sin em­bar­go ha­brá 10 uru­gua­yos que lu­cha­rán por la glo­ria con­ti­nen­tal en tres de los cua­tro equi­pos cla­si­fi­ca­dos pa­ra las se­mi­fi­na­les.

La­nús, Ri­ver Pla­te y Bar­ce­lo­na de Ecua­dor tie­nen uru­gua­yos ya sea en su plan­tel de ju­ga­do­res o en el cuer­po téc­ni­co mien­tras que Gre­mio, el otro se­mi­fi­na­lis­ta, no tie­ne pre­sen­cia cha­rrúa en el equi­po. Ri­ver Pla­te eli­mi­nó a Jor­ge Wils­ter­mann de ma­ne­ra épi­ca lue­go de ga­nar 8-0 en Bue­nos Ai­res cuan­do ne­ce­si­ta­ba la mi­tad de los go­les pa­ra cla­si­fi­car­se di­rec­to.

El equi­po de Mar­ce­lo Ga­llar­do ha­bía caí­do 3-0 en Co­cha­bam­ba la se­ma­na pa­sa­da pe­ro en­con­tró en Ig­na­cio Scoc­co al hom­bre más de­ter­mi­nan­te pa­ra ha­cer his­to­ria y plas­mar la re­mon­ta­da en el Mo­nu­men­tal, al mar­car cin­co de los go­les.

En­zo Pé­rez en dos oca­sio­nes e Ig­na­cio Fer­nán­dez acom­pa­ña­ron a Scoc­co en las ano­ta­cio­nes pa­ra el equi­po di­ri­gi­do por Mar­ce­lo Ga­llar­do, que tie­ne cua­tro uru­gua­yos en el plan­tel, aun­que re­le­ga­dos en la par­ti­ci­pa­ción ya que nin­guno es­tu­vo ni si­quie­ra en el banco de re­le­vos.

Ca­mi­lo Ma­ya­da es­tá sus­pen­di­do pro­vi­sio­nal­men­te por do­ping po­si­ti­vo, lue­go de que iden­ti­fi­ca­ran un diu­ré­ti­co prohi­bi­do (hi­dro­clo­ro­tia­zi­da) en la ori­na del fut­bo­lis­ta.

La sus­pen­sión se apli­có lue­go de con­fir­mar­se el diag­nós­ti­co de la primera prue­ba, que tu­vo lu­gar lue­go del par­ti­do con­tra Mel­gar de Pe­rú en Are­qui­pa.

Otro uruguayo en el plan­tel es Ro­dri­go Mo­ra, quien se re­cu­pe­ra de una ope­ra­ción en la ca­de­ra.

El de­lan­te­ro fue in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te en el Hos­pi­tal Ita­liano de Bue­nos Ai­res don­de le rea­li­za­ron un “fo­ra­ge de la ca­de­ra de­re­cha” por lo que no ten­drá ac­ti­vi­dad has­ta el ve­rano de 2019, fe­cha in­di­ca­da pa­ra que re­tor­ne a la pre­tem­po­ra­da con el plan­tel mi­llo­na­rio.

¿En qué con­sis­te la ope­ra­ción de Mo­ra? La in­ter­ven­ción re­pa­ra la ca­be­za del fé­mur y la ca­de­ra me­dian­te per­fo­ra­cio­nes pa­ra que pue­da irri­gar san­gre a la zo­na.

Se­gún el diag­nós­ti­co clí­ni­co de Ri­ver Pla­te, Mo­ra tu­vo un “in­far­to de ti­po óseo” por fal­ta de cir­cu­la­ción san­guí­nea.

¿Al­gún ju­ga­dor uruguayo a la or­den de Ga­llar­do? Si, dos, Mar­ce­lo Sa­rac­chi y Ni­co­lás De La Cruz, quie­nes no es­ta­ban ha­bi­li­ta­dos pa­ra ju­gar an­te Jor­ge Wils­ter­mann pe­ro se­rán in­clui­dos por el club en la lis­ta de bue­na fe de la Co­pa Li­ber­ta­do­res que per­mi­te has­ta tres mo­di­fi­ca­cio­nes en su plan­ti­lla lue­go del mer­ca­do de pa­ses. Sa­rac­chi y De La Cruz ya tu­vie­ron su bau­tis­mo con el equi­po mi­llo­na­rio an­te Ban­fi­eld por la Sú­per­li­ga Ar­gen­ti­na. Ri­ver cho­ca­rá en se­mi­fi­na­les con La­nús –lo que ga­ran­ti­za un fi­na­lis­ta ar­gen­tino–, que ven­ció por pe­na­les 4-3 a San Lo­ren­zo y pre­ci­pi­tó el fin del ci­clo de Die­go Agui­rre y su cuer­po téc­ni­co.

El par­ti­do, que se sal­dó con go­les de Jo­sé Sand y Ni­co­lás Pas­qui­ni pa­ra for­zar los pe­na­les, tu­vo a Ale­jan­dro Sil­va co­mo una de las fi­gu­ras. In­clu­so el uruguayo asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad de pa­tear el pri­mer pe­nal de su equi­po, que con­vir­tió de gran for­ma.

Ese cruce de se­mi­fi­na­les ga­ran­ti­za que ha­ya uru­gua­yos en la fi­nal a la es­pe­ra de lo que ocu­rra en la otra se­rie, ya que si Bar­ce­lo­na de Ecua­dor le ga­na a Gre­mio si o si ha­brá uru­gua­yos cam­peo­nes de Amé­ri­ca. Bar­ce­lo­na de Ecua­dor es otro de los fi­na­lis­tas, con cua­tro uru­gua­yos en el cuer­po téc­ni­co y uno den­tro del equi­po.

Gui­ller­mo Al­ma­da es el en­tre­na­dor en je­fe y tie­ne a Dar­win Quin­ta­na co­mo asis­ten­te, a Ru­bens Va­len­zue­la y a Héc­tor Búr­guez co­mo en­tre­na­dor de ar­que­ros. En el plan­tel es­tá Jo­nat­han Ál­vez, el nue­ve go­lea­dor que su­po sa­lir cam­peón con Da­nu­bio an­tes de dar el sal­to al fút­bol ex­te­rior.

Bar­ce­lo­na ven­ció 1-0 a San­tos en Bra­sil y se cla­si­fi­có tras el em­pa­te lo­gra­do en la ida en Ecua­dor.

El gol de la ha­za­ña lo hi­zo el uruguayo Ál­vez pa­ra si­len­ciar al Es­ta­dio Vi­la Bel­mi­ro, don­de los fa­ná­ti­cos de San­tos se hi­cie­ron pre­sen­tes pa­ra acom­pa­ñar a su equi­po.

En una de­fi­ni­ción de Li­ber­ta­do­res sin equi­pos lo­ca­les, 10 cha­rrúas sa­can la ca­ra por el país y la úni­ca fór­mu­la pa­ra que los uru­gua­yos no pue­dan con­sa­grar­se es que Gre­mio sea cam­peón del má­xi­mo cer­ta­men clu­bis­ta del con­ti­nen­te sud­ame­ri­cano. l

EX­PLO­TÓ EN BRA­SIL

El equi­po de Gui­ller­mo Al­ma­da ha­bía em­pa­ta­do 1-1 an­te San­tos en Ecua­dor pe­ro dio la sor­pre­sa ju­gan­do de vi­si­ta cuan­do ga­nó por la mínima con gol de Jo­nat­han Ál­vez.

“Es­toy com­ple­ta­men­te fe­liz. Hoy me hi­cie­ron vi­vir otro mo­men­to inol­vi­da­ble” Ro­dri­go Mo­ra JU­GA­DOR DE RI­VER PLA­TE

“Hi­ci­mos un gran en­cuen­tro, nos lle­va­mos una cla­si­fi­ca­ción me­re­ci­da. Fui­mos su­pe­rio­res y siem­pre tu­vi­mos el con­trol del par­ti­do” Gui­ller­mo Al­ma­da EN­TRE­NA­DOR DE BAR­CE­LO­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.