Se mo­vió el ta­ble­ro en el ci­clis­mo

Ci­clis­mo. Sin el do­mi­nio del Sch­neck Alas Ro­jas de los úl­ti­mos años, es­pe­ran un cam­peo­na­to más re­par­ti­do

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - SE­BAS­TIÁN AMA­YA twit­ter.com/se­baa­ma­ya Lar­ga­ron

La tem­po­ra­da 20172018 del ci­clis­mo uruguayo ya es­tá en mar­cha y tras la dispu­ta de las pri­me­ras tres fe­chas que­dó plan­tea­do que el cam­peo­na­to es­tá más abier­to que nun­ca tras la no­to­ria au­sen­cia del equi­po Sch­neck-alas Ro­jas, que ha­bía si­do el do­mi­na­dor en los an­te­rio­res años.

La fu­sión en­tre la em­pre­sa y el club de San­ta Lu­cía lle­gó a su fin al ter­mi­nar el pa­sa­do ca­len­da­rio de la Fe­de­ra­ción Ci­clis­ta Uru­gua­ya (FCU). Eso sig­ni­fi­có “ba­ra­jar y dar de nue­vo”, co­mo ex­pre­sa el di­cho popular, por­que los ci­clis­tas que des­de ha­cía va­rios años in­te­gra­ban el úni­co equi­po 100% pro­fe­sio­nal uruguayo de­bie­ron bus­car nue­vos rum­bos.

Así, Ri­chard Mas­ca­ra­ñas, el ac­tual cam­peón na­cio­nal de ru­ta, y Car­los Cabrera se fue­ron a San An­to­nio de Flo­ri­da, el me­jor equi­po de la pa­sa­da Vuel­ta.

El ve­te­rano Jor­ge Bra­vo y Ni­co­lás Ara­chi­chú pa­sa­ron a de­fen­der la ca­mi­se­ta al­bi­ver­de de Au­dax de Flo­res.

En tan­to, Héc­tor Fa­bián Agui­lar, ga­na­dor de Ru­tas de Amé­ri­ca 2016, se fue a Ama­ne­cer, equi­po que vol­vió a la ac­ti­vi­dad tras una pau­sa; Néstor Pías, pri­me­ro en la Vuel­ta Ci­clis­ta 2016, se su­mó a Ciu­dad del Pla­ta, un nue­vo con­jun­to que co­men­zó fuer­te en la tem­po­ra­da, mien­tras que Matías Pre­sa re­tor­nó a Ce­rro Lar­go tras su bre­ve pa­sa­je por el Sch­neck.

“Es una pe­na que Alas Ro­jas no se pre­sen­te es­ta tem­po­ra­da”, se­ña­ló a Re­fe­rí, Hu­go Cór­do­ba, coor­di­na­dor de la FCU, quien des­ta­có que en las tres pri­me­ras fe­chas del cam­peo­na­to se han pre­sen­ta­do 28 equi­pos ya con­for­ma­dos.

So­bre la ac­ti­vi­dad sin la pre­sen­cia de la ins­ti­tu­ción de San­ta Lu­cía, in­di­có que se han equi­pa­ra­do los ni­ve­les. “Hay equi­pos con po­ten­cial co­mo Ciu­dad del Pla­ta, Ce­rro Lar­go, San An­to­nio tam­bién se ar­mó muy buen. Creo que las fuer­zas que­da­ron un po­co re­par­ti­das. En Ciu­dad del Pla­ta tie­nen un ci­clis­ta con mu­chí­si­ma ex­pe­rien­cia co­mo Pías, que va a apo­yar a Mén­dez, y en Flo­ri­da va a es­tar Mas­ca­ra­ñas, tam­bién con mu­chí­si­ma ex­pe­rien­cia, jun­to a los her­ma­nos Maldonado”.

“Tam­bién hay fi­gu­ras in­di­vi­dua­les, co­mo Pa­blo An­chie­ri de Es­tu­dian­tes El Co­lla que an­da muy bien, la gen­te de Au­dax que se re­for­zó bien con Bra­vo y Ara­chi­chú”, agre­gó. “Creo que en es­ta tem­po­ra­da no va a ha­ber mu­chas ven­ta­jas, va a ser al­go pa­re­jo. Ya se ha vis­to en có­mo se ha da­do la com­pe­ten­cia. Va a ser una tem­po­ra­da tran­qui­la”. in­di­có. Con ese re­par­to, más al­gu­nos tras­pa­sos y ra­ti­fi­ca­cio­nes, co­mo el re­gre­so de Ro­deryck As­co­ne­guy a Ama­ne­cer a par­tir del 20 de oc­tu­bre, el pa­se de Fer­nan­do Mén­dez a Ciu­dad del Pla­ta, la con­ti­nui­dad de Matías Me­di­ci en Ce­rro Lar­go, de An­chie­ri en Es­tu­dian­tes El Co­lla, y de Ig­na­cio Maldonado en San An­to­nio, al que su her­mano An­der­son se su­ma­rá en enero, se pu­so en mar­cha la tem­po­ra­da.

El ca­len­da­rio tie­ne prác­ti­ca­men­te ac­ti­vi­dad to­dos los fi­nes de se­ma­na has­ta abril. “Se­tiem­bre y oc­tu­bre es en cir­cui­to. No­viem­bre ya es cir­cui­to ru­te­ro y di­ciem­bre es ru­ta so­la­men­te”, ex­pli­có Cór­do­ba. Lue­go, ven­drán las com­pe­ten­cias pre­vias a Ru­tas y Vuel­ta.

Maldonado tu­vo la primera ac­ti­vi­dad el 3 de se­tiem­bre y el po­dio es­tu­vo di­vi­di­do: Fer­nan­do Mén­dez, de Ciu­dad del Pla­ta, fue pri­me­ro, se­gui­do por As­co­ne­guy, Ni­co­lás Mén­dez, am­bos de Fé­nix, Pa­blo Tron­co­so (li­bre) y Mas­ca­ra­ñas.

La se­gun­da fe­cha, en Mer­ce­des: ga­nó Nahuel Alar­cón, de Car­do­na Wan­de­rers, se­gui­do por Robert Mén­dez, de Ciu­dad del Pla­ta, Ara­chi­chú y As­co­ne­guy.

El pa­sa­do do­min­go en el Par­que Batlle fue la ter­ce­ra fe­cha y el ga­na­dor fue An­chie­ri. En el po­dio se reite­ra­ron nom­bres: Ara­chi­chú, Fer­nan­do Mén­dez, As­co-

ne­guy, más Ig­na­cio Maldonado.

De esa for­ma, los ran­kings no ofi­cia­les de la tem­po­ra­da –la FCU no cuen­ta con una cla­si­fi­ca­ción– tie­nen a Fer­nan­do Mén­dez, As­co­ne­guy y Ara­chi­chú en los pri­me­ros pues­tos, se­gui­dos por Ni­co­lás Mén­dez, Alar­cón y An­chie­ri.

“En es­te mo­men­to no hay un gran can­di­da­to”, di­jo Cór­do­ba. “To­da­vía es muy tem­prano”, se­ña­ló al ser con­sul­ta­do so­bre los fa­vo­ri­tos de una tem­po­ra­da que ya mues­tra que se­rá muy dispu­tada. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.