Uru­guay mar­có la can­cha y Pa­ra­guay que­dó afue­ra

La can­di­da­tu­ra pa­ra la Co­pa del Mun­do de fút­bol del cen­te­na­rio la se­gui­rán tra­ba­jan­do ex­clu­si­va­men­te los go­bier­nos uruguayo y ar­gen­tino

El Observador Fin de Semana - Referi - - INFORME - Los co­mien­zos en 2005

La in­ten­ción de Pa­ra­guay de in­gre­sar a pre­po en la can­di­da­tu­ra pa­ra la or­ga­ni­za­ción del Mun­dial de fút­bol de 2030 fue des­ac­ti­va­da por el go­bierno uruguayo, des­pués de que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Tabaré Váz­quez, le anun­ció a su par de Ar­gen­ti­na, Mauricio Ma­cri, que no ad­mi­tía la pre­sen­cia pa­ra­gua­ya.

Por esa ra­zón, Uru­guay si­gue tra­ba­jan­do con Ar­gen­ti­na en una can­di­da­tu­ra con­jun­ta y so­lo cuan­do otros paí­ses pre­sen­ten de ma­ne­ra for­mal su in­te­rés en unir­se a la pro­pues­ta se ha­rán con­si­de­ra­cio­nes pa­ra acep­tar o no a otros paí­ses co­mo so­cios or­ga­ni­za­do­res.

“En la me­di­da de que no ha­ya un plan­teo for­mal en nin­gu­na de las ins­tan­cias pre­vis­tas pa­ra plan­tear su­mar­se a la or­ga­ni­za­ción del Mun­dial de 2030, Uru­guay se­gui­rá tra­ba­jan­do en con­jun­to con Ar­gen­ti­na. Hay dos ca­mi­nos po­si­bles pa­ra ma­ni­fes­tar el in­te­rés for­mal. Uno es a tra­vés del equi­po bi­na­cio­nal que for­ma­ron Uru­guay y Ar­gen­ti­na y el otro es una co­mu­ni­ca­ción for­mal de pre­si­den­te a pre­si­den­te. En nin­guno de los dos ca­sos hu­bo un con­tac­to de ese ti­po des­de Pa­ra­guay”, di­jo el di­rec­tor de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de De­por­tes, Fer­nán­do Cá­ce­res, a Re­fe­rí.

Con­sul­ta­do si des­de Pa­ra­guay no hu­bo se­ña­les di­rec­ta- men­te al pre­si­den­te Váz­quez, Cá­ce­res agre­gó: “El pre­si­den­te ha­bló con su par de Pa­ra­guay ha­ce unos días pe­ro por otros te­mas, la or­ga­ni­za­ción del Mun­dial 2030 nun­ca es­tu­vo so­bre la me­sa”.

En enero de 2016 el pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na fue re­ci­bi­do por Váz­quez y ra­ti­fi­ca­ron la de­ci­sión to­ma­da en 2006 de pos­tu­lar­se en con­jun­to am­bos paí­ses pa­ra or­ga­ni­zar el Mun­dial de 2030.

La ini­cia­ti­va se ba­sa en que en esa fe­cha se cum­plen 100 años del pri­mer tor­neo mun­dial de fút­bol or­ga­ni­za­do por la FIFA, cu­ya fi­nal se dis­pu­tó en el Es­ta­dio Cen­te­na­rio en­tre las se­lec­cio­nes de Uru­guay y Ar­gen­ti­na. La idea de or­ga­ni­zar el Mun­dial en el año 2030 en Uru­guay sur­gió en 2005, cuan­do el expresidente de FIFA Jo­seph Blat­ter vi­si­tó el país. En una reunión en Suá­rez y Reyes, Tabaré Váz­quez le anun­ció a Blat­ter la in­ten­ción que te­nía el país de pos­tu­lar­se pa­ra la or­ga­ni­za­ción del even­to.

Con la idea en mar­cha, aun­que aún muy le­jos de co­men­zar a dar­le for­ma al pro­yec­to más allá del sue­ño que sig­ni­fi­ca re­ci­bir un Mun­dial en una fe­cha tan se­ña­la­da, en 2006 el go­bierno uruguayo le pro­pu­so a Ar­gen­ti­na lan­zar una can­di­da­tu­ra con­jun­ta y se ins­ta­ló una co­mi­sión bi­na­cio­nal que es­tá ope­ra­ti­va des­de ha­ce una dé­ca­da.

En el ca­mino, Chi­le in­ten­tó in­te­grar­se a la or­ga­ni­za­ción.

Des­de el país tras­an­dino, en

2015, plan­tea­ron el in­te­rés por for­mar par­te de tan sig­ni­fi­ca­ti­vo acon­te­ci­mien­to, pe­ro no lo con­si­de­ra­ron opor­tuno. La co­mi­sión sos­tu­vo que la can­di­da­tu­ra de­bía am­pa­rar a so­lo dos paí­ses por­que Uru­guay fue la primera se­de mun­dia­lis­ta en 1930 y por­que Ar­gen­ti­na fue fi­na­lis­ta de esa edi­ción.

En el se­gun­do go­bierno de Váz­quez cre­ció el im­pul­so por avan­zar en la can­di­da­tu­ra y las reunio­nes en­tre Uru­guay y Ar­gen­ti­na. Por esa ra­zón, el pre­si­den­te uruguayo y Ma­cri se iban a re­unir el 30 de agos­to pa­sa­do en An­cho­re­na pa­ra ha­cer el lan­za­mien­to ofi­cial de la can­di­da­tu­ra con­jun­ta, apro­ve­chan­do el par­ti­do en­tre los dos paí­ses por las Eli­mi­na­to­rias pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018 en el que se iban a en­con­trar en el cam­po de jue­go Luis Suá­rez y Lio­nel Mes­si. Los fut­bo­lis­tas hi­cie­ron su par­te, po­sa­ron con dos ca­mi­se­tas que con­for­ma­ban el 20-30. Los pre­si­den­tes de­ci­die­ron pos­ter­gar la reunión an­te el in­te­rés del pre­si­den­te de FIFA, Gian­ni In­fan­tino, de par­ti­ci­par del en­cuen­tro. En­ton­ces, la pre­sen­ta­ción for­mal que­dó pa­ra el 5 de oc­tu­bre en Bue­nos Ai­res.

En esa úl­ti­ma se­ma­na de agos­to se reunió la co­mi­sión bi­na­cio­nal y en ese en­cuen­tro Ar­gen­ti­na no­ti­fi­có a Uru­guay, en re­ser­va, acer­ca del in­te­rés de Pa­ra­guay de for­mar par­te de la or­ga­ni­za­ción e in­for­mó que ese país lo ha­ría pú­bli­co en bre­ve. Los re­pre­sen­tan­tes uru­gua­yos ma­ni­fes­ta­ron que no es­ta­ban de acuer­do con la in­clu­sión de Pa­ra­guay y ci­ta­ron el an­te­ce­den­te de Chi­le pa­ra ar­gu­men­tar su res­pues­ta.

El pa­sa­do 31 de agos­to el pre­si­den­te de Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes, con­fir­mó a tra­vés de Twit­ter que Pa­ra­guay, Uru­guay y Ar­gen­ti­na for­ma­rían una can­di­da­tu­ra con­jun­ta pa­ra con­ver­tir­se en se­de del Mun­dial 2030.

Des­de el pri­mer mo­men­to, Uru­guay se man­tu­vo fir­me en su po­si­ción y el pre­si­den­te en­vió el men­sa­je –a tra­vés de la co­mi­sión– que si se su­ma­ba Pa­ra­guay, Uru­guay se re­ti­ra­ba, y ana­li­za­ba la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar­se por cuen­ta pro­pia por­que la ver­da­de­ra ra­zón de dispu­tar el Mun­dial de 2030 en Uru­guay es por­que allí se ju­gó el pri­me­ro. Fi­nal­men­te, pe­se a los anun­cios de que se su­ma­ba a la can­di­da­tu­ra, la ca­rre­ra pa­ra al­ber­gar el tor­neo de 2030 la si­guen co­rrien­do en ex­clu­si­va Uru­guay y Ar­gen­ti­na. l

C. RO­DRÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.