Tras la nue­va Lo­la

Co­mien­zan es­te sá­ba­do en San­tia­go los se­gun­dos Jue­gos Su­da­me­ri­ca­nos de la Ju­ven­tud, don­de 59 uru­gua­yos ini­cian su ca­rre­ra olím­pi­ca

El Observador Fin de Semana - Referi - - LA CONTRA - PA­BLO BE­NÍ­TEZ Twit­ter.com/pbe­ni­te­zuy

En Li­ma, ha­ce cua­tro años, se dispu­taron por pri­me­ra vez los Jue­gos Su­da­me­ri­ca­nos de la Ju­ven­tud, un even­to crea­do pa­ra 14 paí­ses de Amé­ri­ca y re­ser­va­do pa­ra me­no­res de 18 años.

Fue ahí don­de con ape­nas 14 años Do­lo­res “Lo­la” Mo­rei­ra se subió a un bo­te de la cla­se la­ser 4.7 de yach­ting –en la que re­cién da­ba sus pri­me­ros pa­sos– y con­quis­tó la me­da­lla de oro. Des­pués lle­gó la cla­si­fi­ca­ción a los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud de Nan­jing 2014, la me­da­lla de pla­ta de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de To­ron­to 2015, su cla­si­fi­ca­ción a los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016 y un pre­sen­te don­de con 18 años se ha trans­for­ma­da en la gran re­fe­ren­te de­por­ti­va de las uru­gua­yas.

Des­de es­te sá­ba­do, 59 de­por­tis­tas ju­ve­ni­les uru­gua­yos irán de­trás de un sue­ño igual de am­bi­cio­so y a re­co­rrer un ca­mino don­de hay mu­cho más que me­da­llas y fes­te­jos. Es el ma­ra­vi­llo­so mun­do del de­por­te.

“Es­te es uno de los even­tos más im­por­tan­tes que te­ne­mos por­que mar­ca el ini­cio pa­ra un de­por­tis­ta de su ca­rre­ra olím­pi­ca. Acá lo fun­da­men­tal es lo­grar la mo­ti­va­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que el de­por­te se afir­me ca­da vez más en la vi­da de es­tos jó­ve­nes, al­go que les va a ha­cer bien no so­lo a ellos sino tam­bién al país, lo cual es uno de los ob­je­ti­vos del Co­mi­té Olím­pi­co Uru­gua­yo y la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal del De­por­te”, ex­pre­só a Re­fe­rí Ru­ben Mar­tu­ret, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Te­nis, y je­fe de mi­sión de la de­le­ga­ción uru­gua­ya en San­tia­go.

“En lo com­pe­ti­ti­vo, as­pi­ra­mos a ga­nar la ma­yor can­ti­dad de me­da­llas que se pue­dan sa­bien­do que en al­gu­nos de­por­tes so­mos más com­pe­ti­ti­vos que en otros, pe­ro otro fo­co vi­tal de es­tos Jue­gos son la in­te­gra­ción cul­tu­ral que pro­mue­ven en­tre to­dos los chi­cos, lo cual es al­go que los va a en­ri­que­cer mu­cho”, agre­gó Mar­tu­ret.

“El pro­gra­ma de los Jue­gos in­clu­ye en pa­ra­le­lo a lo de­por­ti­vo un mon­tón de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, re­crea­ti­vas y de in­ter­cam­bio cul­tu­ral que va a ser muy en­ri­que­ce­dor”, con­tó por su par­te el em­ba­ja­dor de los atle­tas Pa­blo Apraha­mian, olím­pi­co en judo en Río 2016.

“Mi mi­sión en la de­le­ga­ción es acom­pa­ñar a los de­por­tis­tas en sus com­pe­ten­cias pa­ra dar­les áni­mo, sin in­ter­fe­rir por su­pues­to en lo que le co­rres­pon­de a los en­tre­na­do­res, y guiar­los en to­da esa par­te fue­ra de lo com­pe­ti­ti­vo que abar­ca pa­seos tu­rís­ti­cos, ta­lle­res de di­ver­sa ín­do­le y ac­ti­vi­da­des de in­ter­cam­bio”, agre­gó.

La cla­ve de es­tos Jue­gos es la in­te­gra­ción. Por eso ya en la pri­me­ra edi­ción se lle­va­ron a ca­bo prue­bas gru­pa­les por dis­ci­pli­na en las que los equi­pos se in­te­gra­ron con de­por­tis­tas de dis­tin­tos paí­ses. Esas me­da­llas no cuen­tan en el me­da­lle­ro ofi­cial del even­to, pe­ro su­man pa­ra ge­ne­rar víncu­los, amis­ta­des y pro­mo­ver otro es­pí­ri­tu de com­pe­ten­cia.

Uru­guay se pre­sen­ta­rá a com­pe­tir en 19 de­por­tes y en los úni­cos en los que no es­ta­rá se­rán: cla­va­dos, bád­min­ton y moun­tain bike.

La de­le­ga­ción más nu­me­ro­sa es la de na­ta­ción, que pre­sen­ta­rá a ocho na­da­do­res, cua­tro va­ro­nes y cua­tro mu­je­res, lo que mar­ca la pau­ta de la muy bue­na ges­tión que rea­li­za Ve­ró­ni­ca Stan­ham al fren­te de la Fe­de­ra­ción Uru­gua­ya de la es­pe­cia­li­dad.

Ahí se en­cuen­tra uno de los cré­di­tos ce­les­tes, San­tia­go Sain­tu­pery, aban­de­ra­do y fa­vo­ri­to a ga­nar las prue­bas de pe­cho, so­bre to­do en sus es­pe­cia­li­da­des, 50 m y 100 m, don­de vie­ne de ba­jar las mar­cas en el Mun­dial ju­ve­nil dispu­tado re­cien­te­men­te en In­dia­ná­po­lis.

Otra de las can­di­da­tas es la lan­za­do­ra de dis­co Dahia­na Ló­pez, úni­ca re­pre­sen­tan­te de Uru­guay en el Mun­dial de me­no­res de Nai­ro­bi, pri­me­ra del ran­king su­da­me­ri­cano de la ca­te­go­ría y con so­lo 15 años due­ña del ré­cord na­cio­nal sub 18 y sub 20 de la prue­ba.

El remo pre­sen­ta­rá cua­tro bo­tes tras un pro­ce­so de tra­ba­jo lar­go y muy bien es­truc­tu­ra­do por Mar­ce­lo Tri­go con la su­per­vi­sión del ar­gen­tino Os­val­do Bor­chi. Mar­tín Gon­zá­lez, en sin­gles, cam­peón su­da­me­ri­cano ju­nior en abril de es­te año en Bra­si­lia, emer­ge co­mo la prin­ci­pal fi­gu­ra pe­ro Yne­la Ai­res en da­mas y los dos bo­tes de re­mos lar­gos sin ti­mo­nel tam­bién as­pi­ran a pe­lear por me­da­llas.

En el res­to de la de­le­ga­ción hay mu­cha as­pi­ra­ción a dar pe­lea en lo más al­to y en otros ca­sos su­mar una in­va­lua­ble ex­pe­rien­cia te­nien­do en cuen­ta que en al­gu­nos ca­sos se da ven­ta­ja por ra­zón de edad.

El año pró­xi­mo se dispu­tará en Bue­nos Ai­res la ter­ce­ra edi­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud y es­te even­to mar­ca­rá un im­por­tan­te mo­jón pa­ra los uru­gua­yos. En na­ta­ción, atle­tis­mo y gim­na­sia hay de­por­tis­tas que ya pue­den lo­grar su cla­si­fi­ca­ción. Pa­ra los de­más, es­te se­rá un im­por­tan­te fo­gueo pa­ra des­pués dispu­tar sus res­pec­ti­vos tor­neos cla­si­fi­ca­to­rios a Bue­nos Ai­res. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.