BIEN CELESTE

Uru­guay se pre­pa­ra pa­ra la gran fies­ta: el mar­tes se des­pi­de a lo gran­de de unas Eli­mi­na­to­rias so­ña­das

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - LUIS EDUAR­DO INZAURRALDE twit­ter.com/lu­sin­za

Tres Eli­mi­na­to­rias, ¡tres Mun­dia­les! Es el es­ce­na­rio per­fec­to pa­ra cual­quier se­lec­ción con tra­di­ción fut­bo­le­ra co­mo la uru­gua­ya pe­ro que has­ta 2006 es­ta­ba aje­na a la reali­dad que vi­vía la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Fút­bol (AUF), lau­rea­da in­ter­na­cio­nal­men­te aun­que atra­pa­da en esa his­to­ria que lo lle­nó de glo­ria y ador­me­ció en la ac­tua­li­za­ción y mo­der­ni­za­ción que exi­ge la evo­lu­ción de cual­quier or­ga­ni­za­ción o es­pe­cie.

Su­dá­fri­ca 2010, Bra­sil 2014 y Ru­sia 2018 se leen con ar­mo­nía, con con­vic­ción y con la for­ta­le­za que brin­da hil­va­nar en cual­quier re­la­to el he­cho de ex­pre­sar que Uru­guay ju­ga­rá un ter­cer mun­dial con­se­cu­ti­vo.

Ha­ce ca­si cua­tro dé­ca­das que no re­pi­te es­te con­cep­to. La úl­ti­ma vez fue en Mé­xi­co 1970, des­pués de asis­tir a Chi­le 1962 e In­gla­te­rra 1966. En aque­llos años, le ado­sa­ría una cuar­ta par­ti­ci­pa­ción, en Alemania 1974. Des­de en­ton­ces al­ter­nó mi­rar­lo por TV y dis­fru­tar­lo en vi­vo, in­clu­so cuando el com­bi­na­do celeste de­fen­dió su pres­ti­gio con se­lec­cio­nes re­ga­das con las me­jo­res fi­gu­ras de las dis­tin­tas épo­cas.

Es por es­ta ra­zón que el mar­tes en el Es­ta­dio Cen­te­na­rio a par­tir de la ho­ra 20.30, Uru­guay ju­ga­rá un par­ti­do muy es­pe­cial.

El en­cuen­tro an­te Bo­li­via ce­rra­rá pa­ra los ce­les­tes el cla­si­fi­ca­to­rio pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018, con to­do lo que im­pli­ca fi­na­li­zar la ins­tan­cia más di­fí­cil de to­das las que se dispu­tan pa­ra el tor­neo or­ga­ni­za­do por FIFA, por la ca­li­dad de los ri­va­les, las ad­ver­si­da­des de las dis­tan­cias que de­ben re­co­rrer los se­lec­cio­na­dos, te­ner que ju­gar en la al­tu­ra, en el llano, con ca­lor y con frío.

Uru­guay lle­ga al fi­nal del re­co­rri­do en las Eli­mi­na­to­rias des­po­ja­do de preo­cu­pa­ción. Se pre­sen­ta­rá an­te Bo­li­via con la con­fian­za re­for­za­da por ese se­gun­do lu­gar en la ta­bla de po­si­cio­nes de las Eli­mi­na­to­rias y con el va­lor agre­ga­do que le brin­da el he­cho de ser jun­to a Bra­sil, ya cla­si­fi­ca­do, los úni­cos del con­ti­nen­te que no tie­nen que pa­de­cer la úl­ti­ma fe­cha sino dis­fru­tar­la.

Ese lu­gar que en otros tiem­pos dis­fru­ta­ba Ar­gen­ti­na (ver pá­gi­nas

6 y 7), es­ta vez ten­drá a la se­lec­ción que di­ri­ge Ós­car Washington Ta­bá­rez.

Por esa ra­zón, el mar­tes se­rá un día de fies­ta pa­ra Uru­guay. Se­rá el día del hin­cha. Se­rá un una jor­na­da es­pe­cial pa­ra los fut­bo­lis­tas que in­te­gran el com­bi­na­do que des­de aquel 8 de oc­tu­bre de 2015 ini­cia­ron el re­co­rri­do en las Eli­mi­na­to­rias con una vic­to­ria 2-0 an­te Bo­li­via en La Paz y con la as­pi­ra­ción de lle­gar a la úl­ti­ma fe­cha en es­te lu­gar.

La ho­ra de fac­tu­rar

La cla­si­fi­ca­ción de Uru­guay se se­lla­rá en Es­ta­dio y eso im­pli­ca­rá ya no so­lo una re­com­pen­sa de­por­ti­va al es­fuer­za, sino brin­da­rá pri­vi­le­gios eco­nó­mi­cos pa­ra las ar­cas de la AUF.

Cla­si­fi­car al Mun­dial le ase­gu­ra a Uru­guay US$ 8.000.000 co­mo mí­ni­mo por ju­gar la pri­me­ra fa­se del tor­neo de Ru­sia del pró­xi­mo año. Los pre­mios que re­par­ti­rá FIFA se anun­cia­rán pre­vio al sor­teo de di­ciem­bre. No obstante, los clu­bes uru­gua­yos sa­ben lo que im­pli­ca eco­nó­mi­ca­men­te la par­ti­ci­pa­ción mun­dia­lis­ta. En los dos úl­ti­mos re­par­tie­ron mi­llo­nes que fue­ron a pa­rar a las des­cui­da­das eco­no­mías de las ins­ti­tu­cio­nes.

Tam­bién el par­ti­do del mar­tes se­rá un ne­go­cio pa­ra la AUF, co­mo ca­da vez que ju­gó de lo­cal. El úl­ti­mo par­ti­do an­te Ar­gen­ti­na en el Cen­te­na­rio le re­por­tó US$ 2 mi­llo­nes li­bres. El cho­que an­te Bo­li­via tam­bién ha­rá un par de mi­llo­nes de ca­ja, co­mo pa­ra que el bol­si­llo de la AUF se re­go­ci­je ya no so­lo con los éxi­tos.

En­tre tan­tos pre­mios y triun­fos y em­pa­tes ce­le­bra­dos, el mar­tes Uru­guay po­drá dis­fru­tar un día bien celeste, co­mo pa­ra sub­ra­yar que la AUF de­fi­ni­ti­va­men­te ma­du­ró a par­tir del pro­yec­to de se­lec­cio­nes que lle­gó con Ta­bá­rez en 2006 y que no exis­ten im­po­si­ble, in­clu­so cuando ha­ce dos años aso­ma­ba muy di­fí­cil mi­rar con ilu­sión ha­cia ade­lan­te sin Luis Suá­rez y Edin­son Ca­va­ni, sus­pen­di­dos. Por es­tos días el fu­tu­ro es­tá lleno de es­pe­ran­za con las fi­gu­ras que ya bri­lla­ban y con los he­re­de­ros de la celeste que es­tán dis­pues­tos a ex­ten­der su his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.