Las sie­rras tie­nen otro gran desafío

Mountain Bike. Tras su gran de­but, la Scott Ma­rat­hon MTB ten­drá su se­gun­da edi­ción el 20, 21 y 22 de oc­tu­bre en La­va­lle­ja

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - SEBASTIÁN AMAYA twit­ter.com/se­baa­ma­ya

La pri­me­ra edi­ción de la Scott Ma­rat­hon MTB, la pri­me­ra ca­rre­ra por eta­pas de mountain bike en Uru­guay que se lle­vó a ca­bo el año pa­sa­do, fue to­da una apues­ta pa­ra sus or­ga­ni­za­do­res, ya que nun­ca se ha­bía rea­li­za­do una prue­ba así en el país.

Y fue un éxi­to. Aho­ra, tras ese de­but triun­fal, la ca­rre­ra vol­ve­rá a rea­li­zar­se en las sie­rras de Mi­nas, te­rreno que nue­va­men­te desafia­rá a los bi­kers uru­gua­yos e in­ter­na­cio­na­les que lle­ga­rán a la ci­ta.

“La pri­me­ra fue co­mo un ex­pe­ri­men­to”, con­tó a Re­fe­rí Mar­cos Mar­tí­nez, director de la ca­rre­ra. “Es­tá­ba­mos ven­dien­do algo que nun­ca ha­bía exis­ti­do en Uru­guay don­de éra­mos muy po­cos los que ha­bía­mos vi­vi­do algo así, pe­ro fue­ra de nues­tro país, en com­pe­ten­cia de ese ti­po, por eta­pas”, ex­pli­có.

“Era to­do un desafío que tu­vo co­mo re­sul­ta­do un éxi­to ro­tun­do, por­que ya des­de an­tes de lar­gar es­tá­ba­mos sien­do la ca­rre­ra con for­ma­to de cam­pa­men­to ba­se que en su pri­me­ra edi­ción te­nía más ins­crip­tos. En el mun­do nin­gu­na ca­rre­ra con ese for­ma­to ha­bía arran­ca­do con 180 o 190 ins­crip­tos”, des­ta­có el or­ga­ni­za­dor.

La ca­rre­ra sa­lió a la per­fec­ción y es­te año au­men­tó el nú­me­ro de ci­clis­tas que di­rán pre­sen­te. “Gra­cias a que sa­lió to­do bien e hi­ci­mos to­do bas­tan­te bien, el cre­ci­mien­to fue ex­po­nen­cial. Hoy te­ne­mos 400 ano­ta­dos y gen­te en lis­ta de es­pe­ra. Fal­tan­do dos me­ses se ce­rró la ins­crip­ción con to­dos los cu­pos cu­bier­tos”, in­di­có.

Una ciu­dad en la sie­rra

La se­gun­da edi­ción de la prue­ba de tres eta­pas se lle­va­rá a ca­bo el fin de se­ma­na del vier­nes 20 al do­min­go 22 de oc­tu­bre, con una pri­me­ra lar­ga­da des­de Mi­nas y pos­te­rior con­cen­tra­ción en el cam­pa­men­to.

“En reali­dad la ca­rre­ra co­mien­za el jue­ves de tar­de por­que es el día del re­ti­ro de kit, el brie­fing, que se ha­ce en el Tea­tro La­va­lle­ja de la ciu­dad de Mi­nas y ahí ya los ci­clis­tas, co­mo quien di­ce, en­tran en ca­rre­ra pa­ra el vier­nes a pri­me­ra ho­ra sa­lir en la pri­me­ra eta­pa que va a ir des­de Mi­nas al cam­pa­men­to ba­se en la zo­na de Aguas Blan­cas”, ex­pli­có Mar­tí­nez.

Luego, la ca­rre­ra tie­ne co­mo epi­cen­tro esa ba­se, ya que las eta­pas dos y tres lar­gan y lle­gan ahí. Ade­más, en ese pun­to se­rá don­de los com­pe­ti­do­res pa­sen sus ho­ras li­bres, duer­man, al­muer­cen y des­can­sen.

“En el cam­pa­men­to te­ne­mos to­dos los ser­vi­cios, ar­ma­mos una ciu­dad en me­dio de la sie­rra, con hos­pi­tal, pues­to de ma­sa­jes, una car­pa co­me­dor de más de 400 me­tros cua­dra­dos, ser­vi­cios de me­cá­ni­ca, du­chas, ba­ños, lim­pie­za pa­ra las bi­ci­cle­tas, mu­chas co­sas. Y es­tán las 250 car­pas, to­das igua­les, pa­ra los ci­clis­tas”, in­di­có.

Los par­ti­ci­pan­tes so­lo de­ben con­cen­trar­se en pla­ni­fi­car las eta­pas y dispu­tar­las.

“El ci­clis­ta lar­ga la ca­rre­ra el vier­nes, ahí nos en­tre­ga su bol­so y no­so­tros se lo lle­va­mos al cam­pa­men­to. Y ahí ya es­tá, no se tie­ne que preo­cu­par de más na­da, so­lo de pe­da­lear y dis­fru­tar de la ca­rre­ra”, se­ña­ló el director de la prue­ba.

Un desafío per­so­nal

La Scott Ma­rat­hon 2017 ten­drá tres eta­pas (ver apunte) que en to­tal acu­mu­la­rán unos 220 ki­ló­me­tros y unos 4.000 me­tros de des­ni­vel po­si­ti­vo. Ade­más, se rea­li­za­rá la Scott Ma­rat­hon Short, pa­ra quie­nes so­lo quie­ran ha­cer la úl­ti­ma eta­pa, la del día do­min­go, pa­ra la que aún hay cu­pos dis­po­ni­bles.

La exi­gen­cia pa­ra las tres fe­chas re­quie­re una buen en­tre­na­mien­to. “Es­tas com­pe­ten­cias tie­nen una pre­pa­ra­ción di­fe­ren­te a la que es pa­ra co­rrer un día”, di­jo Mar­tí­nez, quien tam­bién es­tá al fren­te de El Equi­po En­tre­na­mien­tos.

“Por­que la exi­gen­cia fí­si­ca es un po­co ma­yor, lle­va un po­co más de pre­pa­ra­ción de­ba­jo de la bi­ci­cle­ta, el fí­si­co en ge­ne­ral tie­ne que es­tar muy bien”, agre­gó. “Y hay que te­ner una pre­pa­ra­ción men­tal im­por­tan­te por­que se lle­va al lí­mi­te el cuer­po y la men­te, hay mo­men­tos muy du­ros en es­te ti­po de ca­rre­ras que hay que sa­ber so­bre­lle­var”.

“Es una com­pe­ten­cia que es un desafío per­so­nal. Son desafíos per­so­na­les co­mo ob­je­ti­vo anual, di­ga­mos, co­mo algo que se plan­tea y se pue­de em­pe­zar a pla­ni­fi­car con un año de an­ti­ci­pa­ción, ha­cien­do las co­sas de for­ma pro­li­ja y te­ner la sa­tis­fac­ción de ter­mi­nar­la”, se­ña­ló Mar­tí­nez, el “pa­dre” de una ca­rre­ra que se con­so­li­da en el co­ra­zón de las sie­rras. l

A PE­DA­LEAR Los re­pe­chos es­pe­ran a los ci­clis­tas en la prue­ba que abrió las ca­rre­ras de MTB por eta­pas en Uru­guay.

Lar­ga­da: Una de las lar­ga­das de la Scott Ma­rat­hon 2016. Es­te año se ago­ta­ron los 400 cu­pos y ade­más hay que su­mar los que ha­rán la ver­sión Short.

La ba­se: El cam­pa­men­to de Aguas Blan­cas fue la ba­se de la pri­me­ra edi­ción con car­pas pa­ra unos 200 com­pe­ti­do­res y to­dos los ser­vi­cios pa­ra los de­por­tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.