Cos­tum­bre de lu­jo

Amé­ri­cas Pa­ci­fic Cha­llen­ge. Uru­guay re­ci­be des­de hoy un nue­vo tor­neo in­ter­na­cio­nal

El Observador Fin de Semana - Referi - - RUGBY - IGNACIO CHANS twit­ter.com/ig­na­cio­chans

De tan ha­bi­tual que se va ha­cien­do, has­ta se co­rre el ries­go que pa­rez­ca una cos­tum­bre y se pier­da el fo­co de lo que sig­ni­fi­ca. Pe­ro pa­ra po­ner­lo con to­das las le­tras: Des­de hoy y has­ta el do­min­go 15 de oc­tu­bre, la Unión de Rugby del Uru­guay (URU) re­ci­be su ter­cer tor­neo de gran por­te de la tem­po­ra­da, y el cuar­to en un año. Se tra­ta de la se­gun­da edi­ción de la Amé­ri­cas Pa­ci­fic Cha­llen­ge, el tor­neo in­ter­na­cio­nal que reúne a seis equi­pos A o se­gun­dos se­lec­cio­na­dos de paí­ses de Amé­ri­ca y las is­las del Pa­cí­fi­co.

Es una apues­ta cla­ra de World Rugby: dar­le com­pe­ten­cia a paí­ses del Tier 2 (Uru­guay, EEUU, Ca­na­dá, Sa­moa y Ton­ga) y jun­to a ellos a uno de los Tier 1, Ar­gen­ti­na, de que su­men ho­ras de vuel­to a ju­ga­do­res de se­lec­cio­nes pen­san­do en fu­tu­ras ven­ta­nas in­ter­na­cio­na­les o Mun­dia­les.

Y la apues­ta vuel­ve a ser por Uru­guay, que en es­tos úl­ti­mos tiem­pos e ha trans­for­ma­do en un “hub” de tor­neos in­ter­na­cio­na­les, se­ñal inequí­vo­ca de que ha cum­pli­do con las ex­pec­ta­ti­vas. Ha­ce un año fue la APC 2016, luego en ju­nio pa­sa­do la Na­tions Cup (de se­lec­cio­na­dos na­cio­na­les y que ga­na­ron Los Te­ros) y ha­ce po­co más de un mes el Mun­dial Ju­ve­nil B. o Ju­nior World Rugby Trophy, la prue­ba ma­yor que le ha pues­ta la or­ga­ni­za­ción lo­cal el or­ga­nis­mo rec­tor del rugby mun­dial.

Y Uru­guay ha res­pon­di­do a la al­tu­ra. Con buen tra­ba­jo de or­ga­ni­za­ción, con acuer­dos co­mer­cia­les y con el Es­ta­do que le per­mi­ten ha­cer una in­ver­sión de un US$ 1 mi­llón y que va­ya pa­ra to­da Amé­ri­ca La­ti­na a tra­vés de Di­rectv. Uru­guay ha en­tra­do en un círcu­lo vir­tuo­so en la or­ga­ni­za­ción de tor­neos, por que sig­ni­fi­ca un buen ne­go­cio co­mer­cial y por­que de­ja un le­ga­do pa­ra se­guir am­plian­do el de­por­te en la so­cie­dad.

En lo de­por­ti­vo, es una muy bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra Uru­guay XV, ese se­gun­do se­lec­cio­na­do uru­gua­yo. Sin la ma­yo­ría de los ha­bi­tua­les ti­tu­la­res, se tra­ta de una muy bue­na ex­pe­rien­cia pa­ra va­rios su­plen­tes que pi­den pis­ta, otros ju­ga­do­res que vuel­ven des­pués de va­rios me­ses (Pra­da, Fa­va­ro, Pa­lo­me­que, Or­mae­chea), y al­gu­nos jó­ve­nes que vie­nen ha­cien­do la es­ca­le­ra des­de las ju­ve­ni­les, co­mo Lu­cas Du­rán, quien se­rá el aper­tu­ra es­ta tar­de.

En­fren­te es­ta­rá Ton­ga A, una ab­so­lu­ta in­cóg­ni­ta. Lo que pue­de su­po­ner­se es un equi­po rús­ti­co aun­que muy fuer­te fí­si­ca­men­te, al que ha­brá que ata­car y, so­bre to­do, sa­car­le la pe­lo­ta, pa­ra lo cual

es cla­ve la de­fen­sa y la ob­ten­ción. Los ton­ga­nos sus­ti­tu­yen a Fi­ji Wa­rriors, fi­na­lis­ta el año pa­sa­do, ya que es­te año tie­ne un equi­po com­pi­tien­do en la li­ga pro­fe­sio­nal aus­tra­lia­na.

El gran fa­vo­ri­to es Ar­gen­ti­na, que ha­ce una se­ma­na le ga­nó en la úl­ti­ma pe­lo­ta a Los Te­ros pa­ra sa­car­le la chan­ce de un his­tó­ri­co tí­tu­lo Sud­ame­ri­cano. Con va­rios ju­ga­do­res que pi­den pis­ta pa­ra Los Pu­mas, los al­bi­ce­les­tes quie­ren re­te­ner la co­ro­na que lo­gra­ron en 2016.

Des­de Amé­ri­ca del Nor­te lle­gan Ca­na­dá A y USA Se­lects XV, se­gun­dos equi­pos de am­bos paí­ses que tie­nen la mi­sión de me­jo­rar lo mos­tra­do en 2016 cuando ter­mi­na­ron en las úl­ti­mas po­si­cio­nes. Se­rá in­tere­san­te ver a Ca­na­dá, ya que mu­chos de es­tos ju­ga­do­res es­ta­rán con el se­lec­cio­na­do prin­ci­pal en la se­rie de enero y fe­bre­ro an­te Los Te­ros, por las eli­mi­na­to­rias. Com­ple­ta la lis­ta Sa­moa A, que en 2016 de­rro­tó a Uru­guay XV. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.