Ca­pó quie­re vol­ver a Los Te­ros

El Observador Fin de Semana - Referi - - RUGBY -

La no­ti­cia sa­cu­dió la in­ter­na del rugby uru­gua­yo es­ta se­ma­na: Ro­dri­go Ca­pó quie­re vol­ver a Los Te­ros y dar una mano pa­ra cla­si­fi­car al Mun­dial de Ja­pón 2019.

“¿Si me gus­ta­ría te­ner una úl­ti­ma eta­pa? Sí, me gus­ta­ría ter­mi­nar bien, con una bue­na ima­gen, y no con la ima­gen que se que­dó mu­cha gen­te”, di­jo el jue­ves al pro­gra­ma el Show del Rugby de ra­dio El Es­pec­ta­dor. “Si bien yo no me arre­pien­to de na­da, to­do lo con­tra­rio, lo asu­mo al 100% y es la me­jor de­ci­sión que po­dría ha­ber to­ma­do, me gus­ta­ría, por mí, ter­mi­nar de otra ma­ne­ra que la que se ter­mi­nó la vez pa­sa­da”, agre­gó.

Fue un im­pac­to, por­que el pro­pio ju­ga­dor ha­bía di­cho que se re­ti­ra­ba de la ac­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal en 2015, cuando de­ci­dió ba­jar­se de la lis­ta pa­ra el Mun­dial de In­gla­te­rra, lo que cau­só sor­pre­sa y mo­les­tia a la in­ter­na del se­lec­cio­na­do que es­ta­ba en al rec­ta fi­nal pa­ra el his­tó­ri­co tor­neo.

Aho­ra, las pa­la­bras de Ca­pó se dan a dos me­ses de una ins­tan­cia cla­ve pa­ra Los Te­ros: la eli­mi­na­to­ria an­te Ca­na­dá, por la cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial de Ja­pón 2019.

Ca­pó nun­ca men­cio­nó ofi­cial­men­te las ra­zo­nes de su re­nun­cia en 2015, pe­ro ex­tra­ofi­cial­men­te en la URU se su­po que Cas­tres lo pre­sio­nó con la fir­ma de un nue­vo con­tra­to de ma­ne­ra de es­tar dis- po­ni­ble pa­ra el equi­po en las fe­chas en que se ju­ga­ba el Mun­dial. De lo con­tra­rio se hu­bie­se per­di­do los dos pri­me­ros me­ses de com­pe­ten­cia fran­ce­sa y una ex­ten­sión del víncu­lo. Ca­pó es un re­fe­ren­te en Cas­tres, y a los 37 años se man­tie­ne en gran mo­men­to com­pe­ti­ti­vo.

El se­gun­da lí­nea ha­bía vuel­to a Los Te­ros en oc­tu­bre de 2014, luego de seis años de au­sen­cia, pa­ra ayu­dar al equi­po a cla­si­fi­car al Mun­dial. De he­cho, su par­ti­ci­pa­ción en la cancha y tam­bién en el plan­tel, con su ex­pe­rien­cia, fue cla­ve pa­ra la vic­to­ria en la se­rie an­te Ru­sia.

La in­ten­ción del ju­ga­dor abre va­rios es­ce­na­rios po­si­bles, por­que ge­ne­ra mu­chas reac­cio­nes di­ver­sas a la in­ter­na.

Se­gún pu­do sa­ber Re­fe­rí, el te­ma no es­tá hoy en la me­sa del plan­tel ni del cuer­po téc­ni­co, que de­bu­ta es­te sá­ba­do en la Ame­ri­cas Pa­ci­fic Cha­llen­ge (ver no­ta su­pe­rior). Pe­ro con­sul­ta­do en el pa­sa­do, el DT Es­te­ban Me­ne­ses ha si­do cla­ro: no le cie­rra la puer­ta del equi­po a na­die y le gus­ta­ría con­tar con to­dos los me­jo­res.

A eso se su­ma un pun­to a fa­vor: Ca­pó tie­ne una lar­ga amis­tad con Ós­car “Co­chi” Du­rán, asis­ten­te téc­ni­co de Los Te­ros, lo que es un fac­tor cla­ve pa­ra las ga­nas del ju­ga­dor de Cas­tres de es­tar en la se­lec­ción.

Pe­ro tam­bién ha­brá que ver có­mo re­ci­be la no­ti­cia el plan­tel, en el que pue­de ha­ber dos pos­tu­ras po­si­bles, de acuer­do a la mis­ma dis­cu­sión que se dio cuando Ca­pó sus­pen­dió su pri­me­ra re­nun­cia y vol­vió en 2014: una es el ra­zo­na­mien­to de “Los Te­ros es­tán por en­ci­ma de to­do”, pa­ra abrir­le las puer­tas más allá de cual­quier otra con­si­de­ra­ción, y con la me­ta de cla­si­fi­car al Mun­dial co­mo prin­ci­pal nor­te. La otra es el es­cep­ti­cis­mo so­bre una nue­va vuel­ta, en ba­se a las re­nun­cias an­te­rio­res.

An­te to­do, si el te­ma efec­ti­va­men­te em­pie­za a to­mar for­ma, se­gu­ra­men­te ha­ya una reunión de re­fe­ren­tes pa­ra dis­cu­tir el te­ma, aun­que eso se­ría no an­tes de la pró­xi­ma ven­ta­na de no­viem­bre, en la que Los Te­ros ju­ga­rán dos test mat­ches an­te Na­mi­bia en Áfri­ca el 18 y 25 de no­viem­bre. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.