His­to­rias de los uru­gua­yos en la mí­ti­ca Bun­des­li­ga

MAR­CE­LO SARACCHI SE SU­MÓ ES­TA TEM­PO­RA­DA A LA RE­DU­CI­DA LIS­TA DE URU­GUA­YOS QUE JU­GA­RON EN LA BUN­DES­LI­GA; EN ES­TA NO­TA SE RE­PA­SAN SUS HIS­TO­RIAS

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - FE­LI­PE FER­NÁN­DEZ Twit­ter.com/fe­lo­go­le­ro

Ale­ma­nia no es un des­tino ha­bi­tual pa­ra los fut­bo­lis­tas uru­gua­yos. Se­rán unos po­cos los que se­pan quié­nes fue­ron los dos pri­me­ros fut­bo­lis­tas en ju­gar la Bun­des­li­ga, so­bre fi­na­les de la dé­ca­da del 60. Al­guno qui­zá re­cuer­de a Ru­bén So­sa ju­gan­do de ama­ri­llo y ne­gro con el Bo­rus­sia Dort­mund. En el Schal­ke, ha­ce un diez años, lle­ga­ron a coin­ci­dir cua­tro. Mien­tras que el pa­sa­je de Gui­ller­mo Va­re­la que­dó mar­ca­do por la no­ve­la del ta­tua­je.to­dos son an­te­ce­den­tes de Mar­ce­lo Saracchi, el úni­co uru­gua­yo ju­gan­do la Bun­des­li­ga 2018/19.

Lo pri­me­ro que hay que saber del RB Leip­zig es que sus pri­me­ras dos le­tras no sig­ni­fi­can Red Bull, sino Ras­sen Balls­port. En ale­mán “ras­sen” es pas­to, y “balls­port” al­go así co­mo de­por­te de ba­lón. El equi­po es pro­pie­dad de Red Bull, pe­ro en Ale­ma­nia los equi­pos no pue­den lle­var nom­bres de em­pre­sas, sal­vo las dos ex­cep­cio­nes co­no­ci­das: Ba­yer Le­ver­ku­sen y Wolfs­burg. El pri­me­ro de la far­ma­céu­ti­ca Ba­yer y el se­gun­do de Volks­wa­gen.

“Me im­pre­sio­nó có­mo un equi­po tan jo­ven cau­só sen­sa­ción en una de las me­jo­res li­gas del mun­do” di­jo Saracchi al ser pre­sen­ta­do.

RB Leip­zig na­ce en 2009 en el quin­to es­ca­lón del fút­bol ale­mán. La com­pa­ñía de be­bi­das ener­gé­ti­cas de­ci­dió com­prar la li­cen­cia de un equi­po de Sa­jo­nia (Ale­ma­nia del Es­te) y así co­men­zó su pro­yec­to más am­bi­cio­so de to­dos los equi­pos de fút­bol que po­see.

Con un es­ti­lo de jue­go re­co­no­ci­ble (con­tra­gol­pea­dor, tran­si­cio­nes ve­lo­ces, ju­ga­do­res rá­pi­dos), tie­ne tam­bién una po­lí­ti­ca de fi­cha­jes par­ti­cu­lar: con­tra­tar fut­bo­lis­tas muy jó­ve­nes pa­ra ha­cer­se car­go de la úl­ti­ma eta­pa de su for­ma­ción. Co­mo mues­tra, en la plan­ti­lla ac­tual en­con­tra­mos a Ste­fan Il­san­ker de 29 años co­mo el ju­ga­dor más ve­te­rano. El pro­me­dio de edad es de ape­nas 23 años.

El la­te­ral iz­quier­do for­ma­do en Da­nu­bio y lue­go ven­di­do a Ri­ver Pla­te ar­gen­tino fue ti­tu­lar en to­dos los par­ti­dos de la pre­via de Eu­ro­pa Lea­gue, y pa­re­ce que se­rá ha­bi­tual ver­lo en el 11 ini­cial. Cuan­do co­mien­ce la Bun­des­li­ga es­te fin de se­ma­na, Saracchi se­rá el dé­ci­mo uru­gua­yo en ju­gar­la.

Los ade­lan­ta­dos

Los dos pri­me­ros en ju­gar la Bun­des­li­ga fue­ron Ho­ra­cio Tro­che y Juan Car­los Bor­tei­ro. Tro­che era za­gue­ro, in­te­gran­te de la se­lec­ción uru­gua­ya en el mun­dial de 1966, eli­mi­na­da por la Ale­ma­nia Fe­de­ral en cuar­tos de fi­nal, par­ti­do en el que Tro­che fue­ra ex­pul­sa­do en el mi­nu­to 49. Pe­ro su desem­pe­ño ha­bía lla­ma­do la aten­ción de los ale­ma­nes, y fue así que el pe­rio­dis­ta de­por­ti­vo y re­pre­sen­tan­te Fritz Hack de­ci­dió ve­nir a Mon­te­vi­deo pa­ra ver­lo más de cer­ca.

Mar­ce­lo Saracchi 2018

Vi­cen­te Sán­chez

Ruben So­sa 1995/1996

Da­río Ro­drí­guez 2002/2008

Car­los Gross­mü­ller 2007/2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.