Po­rri­ni va por otro Iron­man

La uru­gua­ya via­jó con to­da la fa­mi­lia a Su­dá­fri­ca y el sá­ba­do 1° com­pe­ti­rá en el Mun­dial de Port Eli­za­beth

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - MAR­CE­LO DECAUX twit­ter.com/mar­de­ca­ux

Ro­mil­da Po­rri­ni es una ma­má co­mo tan­tas otras que cum­ple to­dos sus de­be­res con sus hi­jos, pe­ro tam­bién mez­cla su tra­ba­jo de ve­te­ri­na­ria, su nue­va pa­sión por la odon­to­lo­gía pa­ra ca­ba­llos y las prác­ti­cas in­ter­mi­na­bles pa­ra par­ti­ci­par una vez más del Mun­dial me­dio de triatlón, lla­ma­do Iron­man 70.3.

Es­te se­rá su cuar­to Mun­dial ya que par­ti­ci­pó de los mun­dia­les de Ha­wai 2015 y 2017 (de dis­tan­cia en­te­ra), y de Aus­tra­lia en 2016 (me­dia dis­tan­cia).

Su me­jor ac­tua­ción fue un es­pec­ta­cu­lar ter­cer lugar en Aus­tra­lia.

Pa­ra que el lector ten­ga una idea, cuan­do par­ti­ci­pa de un tor­neo en­te­ro, de­be par­ti­ci­par –el mis­mo día– de una jor­na­da de 3,9 km de na­do en aguas abier­tas, lue­go 180 km de bi­ci­cle­ta y fi­nal­men­te, una ma­ra­tón de 42,195 km. ¡Una lo­cu­ra!

El jue­ves via­jó el con to­da su fa­mi­lia a uno de la mi­tad de dis­tan­cia, que se rea­li­za­rá en Port Eli­za­beth, Su­dá­fri­ca, des­de el pró­xi­mo sá­ba­do.

Con­tra­ria­men­te a otras oca­sio­nes, en es­ta, la uru­gua­ya no con­si­guió apo­yo eco­nó­mi­co y se cos­teó el via­je ella so­la.

En­tre las más des­ta­ca­das

Con el co­rrer del tiem­po y de ha­ber con­se­gui­do bue­nos re­sul­ta­dos en dis­tin­tas com­pe­ten­cias, Po­rri­ni se ha en­ca­ra­ma­do en el gru­po de las de­por­tis­tas fe­me­ni­nas top uru­gua­yas.

Es hoy, jun­to a Lorena Ai­res, Ma­ría Pía Fer­nán­dez, Lo­la Mo­rei­ra y Dé­bo­rah Ro­drí­guez una de las cin­co me­jo­res atle­tas ce­les­tes.

En Port Eli­za­beth co­rre­rá 1,9 km en aguas abier­tas pa­ra su­mar­le pos­te­rior­men­te 90 km de bi­ci­cle­ta y ter­mi­nar con la ex­te­nuan­te me­dia ma­ra­tón de 21 km. Pa­ra ello via­jó y pa­ra ello se pre­pa­ró du­ran­te va­rios me­ses.

Ade­más del me­jor re­sul­ta­do que con­si­guió en el Mun­dial de Aus­tra­lia 2016, con­si­guió un sép­ti­mo lugar en el Mun­dial en­te­ro de Ha­wai de 2015 y ob­tu­vo el tor­neo que se dis­pu­tó en For­ta­le­za, Bra­sil, en 2016.

Pe­ro, ¿có­mo se le dio por co­men­zar a prac­ti­car es­te tri­ple de­por­te?

“Em­pe­cé con ca­rre­ras de aven­tu­ra. Pri­me­ro ha­cien­do run­ning y de a po­co me fui arri­man­do a otros de­por­tes. Se­guí tam­bién a mi es­po­so en es­to del triatlón y con el tiem­po lle­gó mi hi­jo Ro­dri­go –quien aho­ra tie­ne sie­te años–. Des­de allí, me de­di­qué de lleno al triatlón”, ex­pli­có la atle­ta a Referí.

La fa­mi­lia se com­ple­ta con los hi­jos de su es­po­so Gus­ta­vo Ga­rrel en su pri­mer ma­tri­mo­nio. Thia­go, de 18 años y Na­ra de 14, ayu­dan en to­do –más allá de ha­cer sus vi­das– pa­ra que to­dos pue­dan en­tre­nar en ca­sa.

Es que no es na­da sen­ci­llo ojear la agen­da de la ama de ca­sa.

En­tre­na los sie­te días de las se­ma­na, cin­co de ellos en do­ble turno. “Ha­go cua­tro se­sio­nes de na­ta­ción por se­ma­na, tres de bi­ci­cle­ta y otras tres de tro­te”, ex­pli­ca Ro­mil­da.

En ge­ne­ral, en­tre­na dos dis­ci­pli­nas por día, ca­si nun­ca las tres jun­tas.

Pa­ra eso si­gue al pie de la le­tra los mez­zo­ci­clos que le im­po­ne su en­tre­na­dor Santiago Mo­yano des­de Maldonado.

¿Có­mo en­tra el pa­pel de ma­má en to­do es­to? Ro­mil­da con­tes­ta: “Mi se­ma­na siem­pre es un puzz­le. No po­de­mos co­rrer na­da de có­mo es­tá pre­pro­gra­ma­do, por­que se cae to­do”, di­ce son­rien­do.

Nor­mal­men­te, el pri­mer turno de en­tre­na­mien­to lo ha­ce muy tem­prano, so­bre la ho­ra 6 de la ma­ña­na an­tes de tra­ba­jar. Lue­go lle­va a los tres hi­jos al co­le­gio y al li­ceo, se va a tra­ba­jar y an­tes de que Ro­dri­go, su hi­jo chi­co, sal­ga de la es­cue­la, rea­li­za el se­gun­do turno.

Es ve­te­ri­na­ria y siem­pre le gus­tó tra­ba­jar con ca­ba­llos de­por­ti­vos. Hoy tie­ne más tra­ba­jo, por­que se de­di­có a la odon­to­lo­gía pa­ra ca­ba­llos. “Cam­bian ra­di­cal­men­te el ren­di­mien­to cuan­do tie­nen una bue­na sa­lud bu­cal”, ex­pli­ca.

Ro­mil­da ha­ce de to­do y dis­fru­ta. El sá­ba­do tra­ta­rá de vol­ver a de­jar a Uru­guay bien arri­ba. l

Ro­mil­da tra­ba­jan­do co­mo odontóloga de ca­ba­llos

To­da la fa­mi­lia ce­le­bran­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.