En Su­da­mé­ri­ca so­lo cua­tro paí­ses tie­nen el es­ta­tu­to con el mo­de­lo FIFA

So­lo cua­tro paí­ses tie­nen sus nor­mas ade­cua­das al mo­de­lo que exi­ge FIFA, pe­ro Uru­guay es el úni­co in­ter­ve­ni­do

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - FE­LI­PE FER­NÁN­DEZ twit­ter.com/pbe­ni­te­zuy

Una de las gran­des ra­zo­nes por las que FIFA de­ci­dió in­ter­ve­nir a la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Fút­bol (AUF) la se­ma­na pa­sa­da fue por la fal­ta de apro­ba­ción de un nue­vo es­ta­tu­to que sin­to­ni­ce con las re­glas de la era Gianni In­fan­tino, o lo que es lo mis­mo, de los tiem­pos post Jo­seph Blat­ter.

La FIFA pre­ten­de que ca­da fe­de­ra­ción miem­bro sea re­pre­sen­ta­ti­va de to­do el fút­bol que se jue­ga en ese país.

Por eso, el ca­so uru­gua­yo no le ce­rra­ba de­ma­sia­do, con dos or­ga­ni­za­cio­nes bien di­fe­ren­tes, por un la­do la AUF, por otro la Or­ga­ni­za­ción de Fút­bol del In­te­rior (OFI).

Tam­bién bus­ca que la asam­blea de la fe­de­ra­ción no es­té for­ma­da úni­ca­men­te por los clu­bes pro­fe­sio­na­les, y que ten­gan vo­to otros ac­to­res del fút­bol co­mo el fút­bol fe­me­nino, los ju­ga­do­res, en­tre­na­do­res, árbitros, fut­sal o fút­bol pla­ya.

Un cam­bio prác­ti­co que ha ge­ne­ra­do es­ta nue­va ma­ne­ra de or­ga­ni­zar­se es que los clu­bes for­man una nue­va en­ti­dad, don­de se to­man de­ci­sio­nes re­la­ti­vas al cam­peo­na­to pro­fe­sio­nal lo­cal, des­de los de­re­chos de televisación has­ta el for­ma­to de dispu­ta.

Al­gu­nas fe­de­ra­cio­nes ya con­ta­ban con ello, co­mo la Di­ma­yor de Co­lom­bia, otras co­mo Ar­gen­ti­na la or­ga­ni­za­ron lue­go de un nue­vo es­ta­tu­to (y una in­ter­ven­ción de FIFA). En el ca­so del país ve­cino, los clu­bes for­ma­ron la Su­per­li­ga.

Ese es el ca­mino que pre­ten­den en­ca­be­zar Pe­ña­rol y Na­cio­nal. En Uru­guay el ar­ma­do de los cam­peo­na­tos lo­ca­les y sus re­gla­men­tos es po­tes­tad de la Asam­blea de Clu­bes de la AUF.

Se­gún Ig­na­cio Alon­so, el exen­car­ga­do de asun­tos eco­nó­mi­cos de la AUF que tras­pa­só el man­do a la co­mi­sión re­gu­la­ri­za­do­ra el mar­tes, no es cier­to que se ha­ya dor­mi­do en un ca­jón el nue­vo es­ta­tu­to: “Se tra­ba­jó mu­cho, pe­ro no lo­gró apro­bar­se”.

Lo cier­to es que el fút­bol uru­gua­yo ni si­quie­ra co­men­zó a tran­si­tar el ca­mino de tan­tos cam­bios.

Tam­bién Da­niel Ja­blon­ka se re­fi­rió al te­ma en no­ta con Re­fe­rí: “Nos quie­ren ha­cer apro­bar un es­ta­tu­to a tapa ce­rra­da cuan­do en Su­da­mé­ri­ca lo tie­nen apro­ba­do so­lo Ar­gen­ti­na y Bo­li­via”.

El pre­si­den­te de De­fen­sor se pre­gun­ta, “¿Por qué las otras ocho fe­de­ra­cio­nes de Amé­ri­ca del Sur no lo tie­nen apro­ba­do”.

En reali­dad, una mi­ra­da al mar­co nor­ma­ti­vo de to­das las aso­cia­cio­nes miem­bros de Con­me­bol per­mi­te ver que no so­lo Ar­gen­ti­na y Bo­li­via lo tie­nen apro­ba­do sino que tam­bién Pa­ra­guay y Ve­ne­zue­la tam­bién rea­li­za­ron mo­di­fi­ca­cio­nes ade­cuan­do sus nor­mas a las re­qui­si­to­rias de FIFA.

Los cua­tro con­tem­plan la pre­sen­cia de to­dos los gru­pos de in­te­rés en las de­ci­sio­nes de pe­so de la vi­da ins­ti­tu­cio­nal de sus or­ga­nis­mos.

Chi­le es­tá en una si­tua­ción bas­tan­te si­mi­lar a la de Uru­guay.

El de Bra­sil re­sul­ta es­can­da­lo­so ver có­mo João Ha­ve­lan­ge si­gue sien­do con­si­de­rea­do Pre­si­den­te Ho­no­ra­rio de la Con­fe­de­ra­ción.

En Pe­rú no son po­cas las vo­ces que re­cla­man la in­ter­ven­ción de la FIFA por la re­sis­ten­cia que ge­ne­ra el pre­si­den­te Ed­win Ovie­do.

Co­lom­bia y Ecua­dor tam­po­co han mo­der­ni­za­do sus es­ta­tu­tos con­for­me a lo que pi­de FIFA. Ha­brá que ver si a to­dos esas aso­cia­cio­nes les to­ca­rá in­ter­ven­ción.

AN­DRÉS SCOTTI

Fue de­sig­na­do pa­ra in­te­grar el co­mi­té de re­gu­la­ri­za­ción y asu­mió su car­go el miér­co­les: se­rá la voz de los ju­ga­do­res

RE­CLA­MO AL TAS

El pró­xi­mo mar­tes, diez clu­bes de Pri­me­ra Di­vi­sión, cin­co de Se­gun­da Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal y to­dos los clu­bes de la Se­gun­da B Na­cio­nal, pre­sen­ta­rán an­te el Tri­bu­nal Ar­bi­tral del De­por­te (TAS) con se­de en Lau­sa­na, un re­cur­so pa­ra in­ten­tar ha­cer caer la in­ter­ven­ción de la FIFA con un pro­ce­so abre­via­do. Tie­nen la con­vic­ción de que ob­ten­drán un fa­llo fa­vo­ra­ble a me­dia­dos de oc­tu­bre y que con ello ha­rán caer al co­mi­té de re­gu­la­ri­za­ción. Con­tra­ta­ron los ser­vi­cios del abo­ga­do bra­si­le­ño Eduar­do Car­lez­zo (arri­ba a la iz­quier­da con el pre­si­den­te de Ce­rro Al­fre­do Jau­re­gui­verry).

COMPLETA EL TRÍO

La in­ter­ven­ción fue de­cre­ta­da el lu­nes en la AUF con la pre­sen­cia de Fá­ti­ma Gon­zá­lez, re­pre­sen­tan­te de Con­me­bol, y Jair Ber­to­ni, emi­sa­rio de FIFA, el que se re­fi­rió a la AUF co­mo “UF”. La mis­ma se ofi­cia­li­zó el mar­tes de par­te del Bu­reau de la FIFA. El anun­cio de la in­ter­ven­ción le lle­gó a los clu­bes el mar­tes 21 de agos­to cuan­do se le­van­ta­ba el cuar­to in­ter­me­dio de­cre­ta­do el 31 de ju­lio cuan­do se de­ter­mi­nó pos­po­ner la elec­ción de au­to­ri­da­des en la AUF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.