Ci­ma­rro­nas en la ru­ta a To­kio

Hockey Se­ries. La se­lec­ción uru­gua­ya ju­ga­rá en San­tia­go, a par­tir del 18 de es­te mes, la dispu­ta de un nue­vo tor­neo internacional que mar­ca el ini­cio del ci­clo olím­pi­co

El Observador Fin de Semana - Referi - - SPORT - PA­BLO BE­NÍ­TEZ twit­ter.com/pbe­ni­te­zuy

Des­pués de con­quis­tar una his­tó­ri­ca me­da­lla de pla­ta en los Jue­gos Ode­sur de Co­cha­bam­ba, la se­lec­ción uru­gua­ya fe­me­ni­na de hockey so­bre cés­ped se apron­ta pa­ra un nue­vo desafío: la pri­me­ra edi­ción del Hockey Se­ries, un ca­mino que tie­ne co­mo des­tino fi­nal los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020.

El Hockey Se­ries sus­ti­tu­ye a la World Lea­gue (Li­ga Mun­dial) crea­da en 2012 y en pri­me­ra ins­tan­cia, Las Ci­ma­rro­nas de­be­rán via­jar a Chi­le pa­ra ju­gar an­te ri­va­les de la re­gión pa­ra lo­grar una de las dos pla­zas en jue­go pa­ra avan­zar a la si­guien­te fa­se.

El en­tre­na­dor Ni­co­lás Ti­xe, quien asu­mió la con­duc­ción del equi­po a prin­ci­pios de es­te año, ex­pre­só que Uru­guay va a in­ten­tar ga­nar­le a Chi­le, ra­ti­fi­car su do­mi­nio so­bre los de­más par­ti­ci­pan­tes de la contienda –Bra­sil, Pa­ra­guay, Pe­rú y Bo­li­via– y tam­bién a dar­le ro­ce internacional a nue­vas ju­ga­do­ras.

Pa­ra es­te tor­neo se da­rá el de­but con Las Ci­ma­rro­nas de las de­fen­so­ras Ma­nue­la Se­rra, de Náu­ti­co, y Flo­ren­cia Pe­ñal­ba, de Ca­rras­co Po­lo.

“Son dos jó­ve­nes de la ca­ma­da sub 18 del año pa­sa­do que es una excelente ge­ne­ra­ción; son rá­pi­das, muy bue­nas de­fen­so­ras, Ma­nue­la tam­bién jue­ga de 5 en su club, son con­cep­tual­men­te muy in­te­li­gen­tes y en­tien­den el jue­go. Flo­ren­cia mar­ca muy bien y Ma­nue­la le agre­ga mu­cha di­ná­mi­ca y una pe­ga­da in­tere­san­te”, opi­nó el en­tre­na­dor.

La gran no­ti­cia pa­ra es­te tor­neo es el re­torno de dos ju­ga­do­ras que su­pe­raron le­sio­nes: Ja­ni­ne Stan­ley y Cons­tan­za Ba­rran­de­guy, am­bas de Wood­lands.

“Son dos ju­ga­do­ras im­por­tan­tí­si­mas pa­ra la se­lec­ción por lo que apor­tan den­tro y fue­ra de la can­cha; Ja­nu es una his­tó­ri­ca de Las Ci­ma­rro­nas y Coty vuel­ve tras rom­per­se los li­ga­men­tos en el Pa­na­me­ri­cano de sa­la (Gu­ya­na 2017), apor­ta mu­cha ve­lo­ci­dad, es jo­ven, rá­pi­da, muy ha­bi­li­do­sa y en­ca­ra­do­ra”, co­men­tó el DT.

“Es­toy fe­liz de po­der vol­ver, pa­sé por tres ope­ra­cio­nes y re­cu­pe­ra­cio­nes que pa­re­cían no ter­mi­nar más. Me cos­tó mu­chí­si­mo pe­ro hoy me sien­to muy bien y quie­ro disfrutarlo al má­xi­mo”, ex­pre­só a Re­fe­rí Stan­ley, in­te­gran­te del equi­po ideal pa­na­me­ri­cano en 2013.

Ba­rran­de­guy, por su par­te, di­jo que tu­vo que es­for­zar­se mu­cho pa­ra lo­grar es­te re­torno: “Te­ne­mos mu­chas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te tor­neo pa­ra vol­ver a de­jar a Uru­guay en lo más al­to”, ex­pre­só la de­lan­te­ra que fue ele­gi­da me­jor ju­ga­do­ra jo­ven de la ron­da 2 de la Li­ga Mun­dial 2015 que se dis­pu­tó en Mon­te­vi­deo.

El tor­neo se ju­ga­rá en San­tia­go en can­cha de agua (des­ven­ta­ja pa­ra Uru­guay cu­yas can­chas son to­das de sin­té­ti­co de are­na) a par­tir del 18 de es­te mes. Las ce­les­tes via­ja­rán el 12 pa­ra ju­gar el 14 y el 15 dos test con Chi­le, equi­po que di­ri­ge el ar­gen­tino Ser­gio “Ca­chi­to” Vi­gil.

“Se va a ju­gar con más ve­lo­ci­dad de bo­la y nos te­ne­mos que adap­tar rá­pi­do a eso”, ex­pli­có el en­tre­na­dor.

Uru­guay em­pa­tó en los Ode­sur con Chi­le, el gran ri­val que tie­ne en la re­gión. Por di­fe­ren­cia de go­les ga­nó su gru­po y pa­só a la fi­nal don­de ca­yó con Ar­gen­ti­na.

“Con Chi­le fue un par­ti­do muy parejo, los dos tu­vi­mos mu­chas chan­ces, Chi­le con más po­se­sión y más lle­ga­das, pe­ro no­so­tros tu­vi­mos va­rias opor­tu­ni­da­des, con el mar­ca­dor 1-1 tu­vi­mos tres ju­ga­das de 3 con­tra 2 que no pu­di­mos re­sol­ver bien, pe­ro fue un muy buen par­ti­do, muy di­ná­mi­co y muy rá­pi­do”, re­cor­dó el DT.

“En la fi­nal, con Ar­gen­ti­na, nos en­con­tra­mos con un equi­pa- GOLERA CONS­TAN­CE SCH­MIDT DE­FEN­SAS AGUSTINA NIETO AGUSTINA TABORDA CLE­MEN­TI­NA CRISTIANI MA­NUE­LA SE­RRA FLO­REN­CIA PE­ÑAL­BA VO­LAN­TES JO­SE­FI­NA ESPOSTO JI­ME­NA GAR­CÍA MI­LA­GROS ALGORTA KAISUAMI DALL’ORSO VA­LE­RIA AGAZZI JA­NI­NE STAN­LEY MA­NUE­LA VI­LAR DEL VA­LLE DE­LAN­TE­RAS TE­RE­SA VIA­NA MA­TIL­DE KLICHE ANAS­TA­SIA OLAVE CONS­TAN­ZA BA­RRAN­DE­GUY SOL AMA­DEO EQUI­PO OLD SAMPA BI­GUÁ NÁU­TI­CO OLD SAMPA NÁU­TI­CO CA­RRAS­CO PO­LO CA­RRAS­CO PO­LO NÁU­TI­CO OLD GIRLS CA­RRAS­CO PO­LO CA­RRAS­CO PO­LO WOOD­LANDS YACHT CA­RRAS­CO PO­LO CA­RRAS­CO PO­LO YACHT WOOD­LANDS CA­RRAS­CO PO­LO FE­CHA 18-9 19-9 20-9 22-9 23-9 zo. No ha­bían ju­ga­do bien la se­mi­fi­nal con Chi­le, pe­ro con no­so­tros se sol­ta­ron. Cin­co ju­ga­do­ras de ese equi­po des­pués fue­ron al Mun­dial de Lon­dres. Nos ju­ga­ron en con­tra los ner­vios y la an­sie­dad, no en­tra­mos con­cen­tra­dos y ellas ca­pi­ta­li­za­ron los dos erro­res nues­tros de arran­que. Ade­más es­tu­vie­ron muy efec­ti­vas en el cór­ner cor­to: los tres pri­me­ros fue­ron aden­tro y en el pri­mer tiempo es­tá­ba­mos 5-0 aba­jo. En el ter­cer cuar­to ju­ga­mos muy bien, con­tro­la­mos más la pe­lo­ta y los úl­ti­mos go­les fue­ron en los úl­ti­mos 3 mi­nu­tos, más por un te­ma fí­si­co y por­que de­ja­mos mu­chos es­pa­cios. Ter­mi­na­mos muy con­for­mes por­que ju­ga­mos de igual a igual pre­sio­nan­do arri­ba, RI­VAL PA­RA­GUAY PE­RÚ BO­LI­VIA BRA­SIL CHI­LE el equi­po por mo­men­tos tu­vo co­sas bue­nas y aho­ra te­ne­mos que mi­ni­mi­zar los erro­res. Son equi­pos de otra di­ná­mi­ca, tie­nen un cam­bio de rit­mo tre­men­do, una téc­ni­ca muy al­ta. Hay que sa­ber ju­gar esa cla­se de par­ti­dos y eso te lo da la ex­pe­rien­cia y es­tar más acos­tum­bra­dos a ese rit­mo; no­so­tros te­ne­mos po­cos par­ti­dos de esa cla­se, co­sa que Chi­le com­pen­sa más con mu­chas gi­ras in­ter­na­cio­na­les”, con­clu­yó el DT.

El Hockey Se­ries ten­drá seis ron­das re­gio­na­les de las que cla­si­fi­can 15 equi­pos a una se­gun­da fa­se don­de se su­man los que ju­ga­rán la Pro­lea­gue (los nue­ve me­jo­res del ran­king mun­dial) y tres se­lec­cio­nes más. Y ahí la cues­tión ya se­rá pre­olím­pi­ca. l

VO­LAN­TE DE LAS CI­MA­RRO­NAS EN­TRE­NA­DOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.