Bue­nos Ai­res jo­ven y olím­pi­ca

LOS JUE­GOS OLÍM­PI­COS DE LA JU­VEN­TUD SE­RÁN OR­GA­NI­ZA­DOS POR PRI­ME­RA VEZ EN SU­DA­MÉ­RI­CA Y VA­RIOS URUGUAYOS ES­TÁN PRONTOS PA­RA COM­PE­TIR

El Observador Fin de Semana - Referi - - INFORME - FE­LI­PE FER­NÁN­DEZ @fe­lo­go­le­ro

Los jue­gos olím­pi­cos sue­len co­men­zar en gran­des es­ta­dios ves­ti­dos pa­ra la oca­sión. Pe­ro Bue­nos Ai­res 2018 se­rá la ex­cep­ción. Los jue­gos olím­pi­cos de la ju­ven­tud (YOG por sus si­glas en in­glés), en su ter­ce­ra edi­ción, irán del 6 de oc­tu­bre al 18 y da­rán co­mien­zo en el obe­lis­co, y la ca­lle más an­cha del mun­do ser­vi­rá de es­ce­na­rio. Ge­rar­do Wert­hein es el pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co Ar­gen­tino y en de­cla­ra­cio­nes a TN ex­pli­có el cam­bio: “Cree­mos que el de­por­te tie­ne que ser más ba­ra­to, ur­bano y cer­cano a la gen­te”.

Hay otro as­pec­to que la la ce­re­mo­nia re­fle­ja­rá: la to­tal pa­ri­dad de gé­ne­ro. Se­rán un hom­bre y una mu­jer quie­nes en­cien­den el pe­be­te­ro, y los jue­gos con­ta­rán con la mis­ma can­ti­dad de atle­tas fe­me­ni­nas y mas­cu­li­nos.

Jac­ques Rog­ge ten­drá mu­cho de lo que enor­gu­lle­cer­se. Fue ba­jo su man­da­to co­mo pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal que im­pul­só la crea­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud. Hoy exis­ten los jue­gos de ve­rano y los de in­vierno.

El áni­mo de es­tos jue­gos es que fun­cio­nen co­mo in­tro­duc­ción al olimpismo pa­ra aque­llos ado­les­cen­tes que com­pi­ten. En Bue­nos Ai­res se­rán unos 4.012 atle­tas en­tre 14 y 18 años. Pe­ro es­tos jue­gos no son so­la­men­te unos JJOO pa­ra ado­les­cen­tes, tie­nen al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­tes, en­tre las que se en­cuen­tran la po­si­bi­li­dad de com­pe­tir en equi­pos con atle­tas de otros paí­ses, la exis­ten­cia de un Pro­gra­ma Edu­ca­ti­vo Cul­tu­ral (PEC), y que los atle­tas per­ma­ne­cen to­do el tiem­po que du­ren los jue­gos en la Vi­lla Olím­pi­ca. Los atle­tas pro­fe­sio­na­les vuel­ven a sus ca­sas una vez ter­mi­na­das sus com­pe­ten­cias.

El PEC le ofre­ce la po­si­bi­li­dad a los par­ti­ci­pan­tes de rea­li­zar ta­lle­res de to­do ti­po: char­las per­so­na­li­za­das so­bre có­mo me­jo­rar téc­ni­ca y ren­di­mien­to, ta­lle­res so­bre uso de las re­des so­cia­les, in­ter­cam­bio con atle­tas con­sa­gra­dos pa­ra co­no­cer sus ca­rre­ras, en­tre otras tan­tas ac­ti­vi­da­des.

Uru­guay via­ja­rá con una de­le­ga­ción de 26 de­por­tis­tas (13 hom­bres y 13 mu­je­res) cu­yo je­fe de de­le­ga­ción se­rá Fer­nan­do Ucha, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Uru­gua­ya de Re­mo, y tam­bién de la Pa­na­me­ri­ca­na. Tam­bién es­ta­rá co­mo atle­ta em­ba­ja­do­ra Inés Re­mer­sa­ro, na­da­do­ra olím­pi­ca en Lon­dres 2012 y Rio 2016.

Cuen­ta Re­mer­sa­ro cuál es su rol en la de­le­ga­ción: “Ser un ne­xo en­tre el Co­mi­te Olím­pi­co Uru­gua­yo y los atle­tas, apro­ve­chan­do que ten­go más cer­ca­nía en edad con ellos. Los YOG son más que una com­pe­ten­cia, tam­bién es un even­to edu­ca­ti­vo y cul­tu­ral don­de se les en­se­ñan co­sas co­mo los va­lo­res olím­pi­cos y el jue­go lim­pio”. Con­sul­ta­da cuán im­por­tan­tes pue­den ser es­tos jue­gos en la ca­rre­ra de­por­ti­va de los jó­ve­nes atle­tas, Inés con­tes­tó: “Ellos com­pi­ten con otros de su mis­ma edad y tie­nen la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a gen­te del res­to del mun­do. La idea es que ten­ga un im­pac­to no so­lo en lo de­por­ti­vo sino tam­bién en lo per­so­nal”.

La de­le­ga­ción uru­gua­ya se­rá la más gran­de de su his­to­ri. En Sin­ga­pur 2010 fue­ron 4 atle­tas en tres de­por­tes, y en Nan­jing 2014 fue­ron 22 com­pe­ti­do­res en 8 de­por­tes. En Bue­nos Ai­res Uru­guay es­ta­rá re­pre­sen­ta­do en 7 de­por­tes: Atle­tis­mo (lan­za­mien­to de dis­co y sal­to lar­go), Beach Hand­ball mas­cu­lino, Beach Vo­lley fe­me­nino, Hoc­key 5, Na­ta­ción, Ve­la y Re­mo.

Fa­cun­do Cas­tro es pe­rio­dis­ta de Por De­cir Al­go y es­tu­vo cu­brien­do muy de cer­ca la pre­via de los jue­gos y la de­le­ga­ción uru­gua­ya. Cuen­ta que ve muy com­pli­ca­da la po­si­bi­li­dad de me­da­llas en al­gún de­por­te, pe­ro sí se pue­den es­pe­rar bue­nas ac­tua­cio­nes de San­tia­go Saint-upery en 50 me­tros pe­cho, qui­zá en una fi­nal. Y tam­bién del “Pe­lu­do” Mar­tín Gon­zá­lez en re­mo, aun­que re­sul­ta im­pre­de­ci­ble por­que se co­rre­rán en 900 me­tros cuan­do es una dis­ci­pli­na don­de se re­ma du­ran­te 2 km.

Con­ti­núa Cas­tro: “En atle­tis­mo las mar­cas de los com­pe­ti­do­res uruguayos no son de las me­jo­res en sus eda­des. En beach hand­ball mas­cu­lino ellos di­cen que se pue­de en­tre­ve­rar. Pe­ro cla­si­fi­ca­ron por un cu­po ame­ri­cano que que­dó li­bre, de­be­ría co­rres­pon­der al beach hand­ball fe­me­nino, pe­ro co­mo ya es­ta­ba cla­si­fi­ca­do el hoc­key 5 fe­me­nino, y la or­ga­ni­za­ción per­mi­te un so­lo de­por­te en equi­po por se­xo, le ca­yó a los va­ro­nes. El Beach Vo­lley tam­bién cla­si­fi­có por cu­po”.

El de­por­te en equi­po que as­pi­ra a pa­sar de fa­se es el hoc­key 5 fe­me­nino, que vie­nen ser sub­cam­peo­nas pan­ame­ri­ca­nas. En cuan­to al Na­cra 15 (Ve­la), Cas­tro cuen­ta que “es to­da una in­cer­ti­dum­bre, es una can­cha que más o me­nos co­no­cen y si arran­can bien la com­pe­ten­cia se pue­den en­tre­ve­rar”. l

AFP

El pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal, Tho­mas Bach, du­ran­te la asam­blea en Bue­nos Ai­res es­ta se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.