Del li­ceo al Mun­dial

Sub 17. ¿Có­mo com­pa­ti­bli­zan las ju­ga­do­ras el es­tu­dio con el de­por­te y más pre­pa­ran­do un tor­neo tan im­por­tan­te? Re­fe­rí char­ló con el cuer­po téc­ni­co y Sas­ha La­rrea pa­ra co­no­cer más de las ce­les­ti­tas

El Observador Fin de Semana - Referi - - INFORME - SE­BAS­TIÁN AMA­YA twitter.com/se­baa­ma­ya

Ame­nos de 40 días pa­ra el Mun­dial fe­me­nino sub 17, la se­lec­ción uru­gua­ya se pre­pa­ra pa­ra ser la an­fi­trio­na del cer­ta­men y, cum­plien­do con las eta­pas que se pre­ven en to­do tor­neo FIFA de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, ya se de­fi­nió la lis­ta pre­li­mi­nar de con­vo­ca­das.

El en­tre­na­dor del equi­po ce­les­te, Ariel Lon­go, eli­gió a 32 fut­bo­lis­tas pa­ra con­ti­nuar con los tra­ba­jos de pre­pa­ra­ción. De esa nó­mi­na sal­drán lue­go las 21 mun­dia­lis­tas, in­clui­das tres ar­que­ras, que se co­no­ce­rán a más tar­dar el 29 de oc­tu­bre, día en que ven­ce el pla­zo de pre­sen­ta­ción.

Ade­más, el pró­xi­mo lu­nes co­men­za­rán a en­tre­nar de lu­nes a vier­nes en el Com­ple­jo Uru­guay Ce­les­te, in­ten­si­fi­can­do los tra­ba­jos que an­tes te­nían un ré­gi­men de tres días con el com­bi­na­do y dos con sus res­pec­ti­vos clu­bes.

La fe­cha del de­but se acer­ca día a día y las jó­ve­nes se apron­tan pa­ra ser protagonistas del se­gun- do mun­dial de fút­bol que se rea­li­za­rá en el país lue­go del de 1930.

En el cuer­po téc­ni­co y en el plan­tel se pre­pa­ran pa­ra los mo­men­tos que se vie­nen, co­mo cuan­do se de­ba dar la lis­ta de­fi­ni­ti­va y cuan­do la ac­ti­vi­dad lo­cal fi­na­li­ce y la se­lec­ción ju­ve­nil sea el cen­tro de aten­ción.

Exá­me­nes y Mun­dial

Des­de el lu­nes los ho­ra­rios de en­tre­na­mien­to se­rán por la tar­de, a la ho­ra 15.30, lo que les per­mi­te a las jó­ve­nes ce­les­tes se­guir yen­do al li­ceo en ho­ra­rio ma­tu­tino.

El Mun­dial se dispu­tará des­de el 13 de no­viem­bre, cuan­do de­bu­te Uru­guay, al 1° de di­ciem­bre. Días an­tes del co­mien­zo, las ju­ga­do­ras pa­sa­rán a ré­gi­men de con­cen­tra­ción com­ple­to. Y en ese en­ton­ces de­be­rán pau­sar las cla­ses.

“Es­tu­dian, la ma­yo­ría, 100%”, di­jo a Re­fe­rí la asis­ten­te téc­ni­ca de Lon­go, Gra­cie­la Bar­bo­za. “Ya al­gu­nas han he­cho pla­nes con los co­le­gios y li­ceos que les con­tem­plan las fal­tas cuan­do hay par­ti­dos o cuan­do tie­nen que fal­tar to­das las se­ma­nas. Al­gu­nas van

a dar exá­me­nes li­bres, pe­ro han ido aco­plan­do o aco­mo­dan­do el es­tu­dio con el en­tre­na­mien­to”, ex­pre­só la di­rec­to­ra téc­ni­ca días atrás, cuan­do se reali­zó el works­hop pa­ra las 16 se­lec­cio­nes que dispu­tarán el tor­neo.

Por ejem­plo, Sas­ha La­rrea, una de las pre­se­lec­cio­na­das e in­te­gran­te del pro­ce­so que co­men­zó ha­ce tres años pa­ra es­te Mun­dial, con­tó a Re­fe­rí que se le­van­ta muy tem­prano pa­ra ir a cla­ses.

“A las 6.30 sal­go de ca­sa, voy a es­tu­diar, vuel­vo rá­pi­do a ca­sa, a ve­ces co­mo a las apu­ra­das pa­ra ir a en­tre­nar. Y así in­ten­to que me va­ya lo me­jor po­si­ble en el es­tu­dio. Es­toy cur­san­do quin­to año en ba­chi­lle­ra­to de de­por­te”, con­tó.

Otro fac­tor es que en es­ta pre­se­lec­ción hay va­rias ju­ga­do­ras del in­te­rior, de ciu­da­des co­mo San Ja­cin­to, Flo­res, Co­lo­nia, Nue­va Hel­ve­cia, Ca­ne­lo­nes y Me­lo. En es­ta eta­pa, es­tas fut­bo­lis­tas no en­tre­na­rán to­dos los días a la par de sus com­pa­ñe­ras ca­pi­ta­li­nas.

“No­so­tros prio­ri­za­mos que es­tu­dien”, ha­bía di­cho Lon­go a Re­fe­rí. “El te­ma es­tá en que la mi­tad del plan­tel es del in­te­rior, en­ton­ces có­mo ha­ce­mos pa­ra que ellas ven­gan, de­jen los es­tu­dios y los pa­dres lo per­mi­tan”, co­men­tó.

Jó­ve­nes en ma­du­rez

Las chi­cas que in­te­gran es­te gru­po se co­no­cen des­de 2015, cuan­do co­men­za­ron el pro­ce­so que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el Mun­dial. Se han for­ma­do la­zos de amis­tad y el cuer­po téc­ni­co ha se­gui­do su cre­ci­mien­to du­ran­te esos años, tan­to en la can­cha co­mo en la vi­da.

“Creo que van evo­lu­cio­nan­do y han ido ma­du­ran­do”, di­jo Bar-

bo­za. “Te­ne­mos una ba­se chi­ca, de (fut­bo­lis­tas de ge­ne­ra­cio­nes) 2002 y 2003, ju­ga­do­ras que es­tán cre­cien­do, en pleno desa­rro­llo, y van evo­lu­cio­nan­do, ma­du­ran­do con el pa­so del tiem­po, al­gu­nas con ma­yor ma­du­ra­ción que otras”.

Con­sul­ta­da, cuan­do se reali­zó el works­hop, por si Ós­car Ta­bá­rez ha­bía te­ni­do al­gún in­ter­cam­bio con el plan­tel de las ju­ve­ni­les, Bar­bo­za se­ña­ló: “No he­mos te­ni­do con­tac­to con él. Su­pon­go que de­be se­guir el pro­ce­so co­mo con to­das las se­lec­cio­nes, pe­ro no he­mos te­ni­do una char­la di­rec­ta”.

El 29 de oc­tu­bre se­rá el úl­ti­mo día pa­ra de­fi­nir la lis­ta de 21 ci­ta­das, cuan­do va­rias de las ce­les­tes ten­drán la ale­gría de es­tar en el Mun­dial y otras la tris­te­za de que­dar­se afue­ra. “Día a día las es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra esa lis­ta fi­nal y ellas es­tán en un pun­to de que ya es­tán pen­san­do so­lo en eso, lo que a ve­ces las sa­ca un po­qui­to de lo que es la pre­pa­ra­ción y el jue­go”, di­jo Bar­bo­za.

Las con­vo­ca­das es­ta­rán en el cen­tro de aten­ción cuan­do se pa­re el fút­bol lo­cal y el tor­neo fe­me­nino sea la prin­ci­pal atrac­ción. “Es­tá bueno por el apo­yo que le pue­da dar la afi­ción a las chi­qui­li­nas. Va a ha­ber un fo­co so­lo so­bre ellas y va a lle­var más pú­bli­co. Va­mos a tra­tar de lle­gar al úl­ti­mo día”, des­ta­có la asis­ten­te. l

AUF

Ju­ga­do­ras de la se­lec­ción sub 17 de Uru­guay en el Com­ple­jo Ce­les­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.