Uru­guay por otro tí­tu­lo an­te Sa­moa

Uru­guay bus­ca su se­gun­do tí­tu­lo del año an­te Sa­moa A

El Observador Fin de Semana - Referi - - PORTADA - IGNACIO CHANS Twitter.com/ig­na­cio­chans

Qui­zás el cam­bio más gran­de de Los Te­ros en los úl­ti­mos tiem­pos va­ya más allá del jue­go o de lo fí­si­co, sino que ha­ya que en­con­trar­lo en al­go que mu­chos en­tre­na­do­res bus­ca­ron por mu­cho tiem­po: acos­tum­brar­se a ga­nar.

El do­min­go Uru­guay –ba­jo la de­no­mi­na­ción del se­gun­do se­lec­cio­na­do, pe­ro con jugadores del prin­ci­pal- va por un nue­vo tí­tu­lo, el de la Ame­ri­cas Pa­ci­fic Cha­llen­ge, en el par­ti­do de­fi­ni­to­rio an­te Sa­moa A, a las 16 (Di­re­ctv en vi­vo), un en­cuen­tro que ten­drá en­tra­da li­bre en el Cha­rrúa y pa­ra el que se es­pe­ra un gran mar­co de pú­bli­co. Y aun­que pa­re­ce ya cos­tum­bre, va­le la pe­na re­cor­dar que se­rá la po­si­bi­li­dad de un se­gun­do tí­tu­lo en el año, jun­to a la Na­tions Cup, ade­más de la clasificación an­ti­ci­pa­da al Mun­dial. En com­pa­ra­ción, Ar­gen­ti­na XV ce­rra­rá su año en ce­ro: per­dió la Ame­ri­cas Rugby Championship, el Sud­ame­ri­cano, la Na­tions –a ma­nos de Los Te­rosy aho­ra la Pa­ci­fic. Las ci­fras de ese sal­to de Uru­guay tam­bién se re­fle­ja en que de los úl­ti­mos 30 par­ti­dos, Uru­guay ga­nó 25 y per­dió 5.

Ga­nar da con­fian­za, y car­pe­ta. Eso se no­tó en los dos par­ti­dos de es­te tor­neo, en los que el equi­po de Es­te­ban Me­ne­ses con­tro­ló los mi­nu­tos fi­na­les y ter­mi­nó sa­can­do di­fe­ren­cias. Cla­ro, en eso tam­bién hay una ex­pli­ca­ción fí­si­ca: el plan de tra­ba­jo pro­fe­sio­nal de­ri­vó en que se ha­yan subido va­rios es­ca­lo­nes, y que hoy se con­tro­le a ri­va­les que an­tes do­mi­na­ban a Uru­guay.

En­fren­te es­ta­rá un ri­val du­ro co­mo Sa­moa A, que apro­ve­chó un flo­jo en­cuen­tro de Ar­gen­ti­na XV en el de­but y le ga­nó 36-31, y lue­go agre­gó una victoria en el clá­si­co is­le­ño an­te Ton­ga A. Al me­nos en los dos pri­me­ros par­ti­dos, los sa­moa­nos se sa­lie­ron un po­co de la nor­ma de los equi­pos de esa par­te del mun­do: me­nos ex­plo­sión e im­pre­vi­si­bi­li­dad, y más or­den, usan­do el pie y de­fen­dien­do co­mo es ne­ce­sa­rio, pa­ra las­ti­mar de pe­lo­ta re­cu­pe­ra­da.

Del la­do de Uru­guay, el equi­po cla­ra­men­te aún no ha to­ca­do el te­cho, lo cua­les ló­gi­co te­nien­do en cuen­ta que vie­ne de va­rios me­ses de tra­ba­jo fí­si­co y que el ob­je­ti­vo a cor­to pla­zo es­tá en la ven­ta­na de no­viem­bre. Eso se ha re­fle­ja­do en un equi­po que no ter­mi­nó de sol­tar­se en el jue­go de ma­nos, pe­ro que así y to­do le ha al­can­za­do pa­ra es­tar pri­me­ro e ir por una nue­va co­pa. l

M. HARISPE-URU

La se­gun­da fe­cha tu­vo una gran pre­sen­cia de ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.