La se­lec­ción en plan re­no­va­ción

El DT de Uru­guay ha­bló tras la de­rro­ta: “En la eta­pa que es­ta­mos sir­ve pa­ra sa­car con­clu­sio­nes”

El Observador Fin de Semana - Referi - - URUGUAY -

En el par­ti­do en­con­tra­mos un ri­val que ju­gó con mu­cha intensidad. Creo que nos su­peró en el as­pec­to fí­si­co. Los pri­me­ros mi­nu­tos fue­ron di­fí­ci­les pa­ra no­so­tros, pe­ro des­pués el ren­di­mien­to de la lí­nea de­fen­si­va se fue em­pa­re­jan­do y a par­tir de allí se equi­pa­ró. En el se­gun­do tiem­po, Co­rea tu­vo un me­jor ini­cio. Des­pués, las cir­cuns­tan­cias del jue­go, el he­cho que co­me­ti­mos al­gu­nos erro­res y que no tu­vi­mos for­tu­na en al­gu­na opor­tu­ni­dad, fue­ron mar­can­do el par­ti­do”, ex­pre­só Ós­car Was­hing­ton Ta­bá­rez tras la de­rro­ta an­te Co­rea del Sur. Lue­go, re­fle­xio­nó: “En la eta­pa en la que es­ta­mos sir­ve pa­ra sa­car con­clu­sio­nes im­por­tan­tes. De­be­mos fe­li­ci­tar al ri­val que ga­nó en bue­na ley”.

El en­tre­na­dor de Uru­guay en­tien­de que la se­lec­ción es­tá re­co­rrien­do un nue­vo ca­mino que se ini­ció con la fir­ma del nue­vo con­tra­to, que se ex­ten­de­rá has­ta el Mun­dial de 2022.

Ta­bá­rez pro­fun­di­zó en as­pec­tos del fun­cio­na­mien­to. “No­so­tros es­ta­mos en una eta­pa de re­no­va­ción. De te­ner a fut­bo­lis­tas jó­ve­nes a los que se les es­tá dan­do opor­tu­ni­dad de mos­trar­se, pe­ro creo que com­pa­rar a Uru­guay con otros mo­men­tos no es­tá den­tro de lo que es nor­mal en el fút­bol, por­que cuan­do uno va al Mun­dial lle­ga pleno des­de to­do pun­to de vis­ta y aho­ra es­ta­mos ini­cian­do un nue­vo ci­clo cua­trie­nal don­de el gran ob­je­ti­vo es el Mun­dial de Ca­tar. In­ten­ta­mos siem­pre po­ner co­mo ob­je­ti­vo ju­gar bien y lo­grar re­sul­ta­dos, pe­ro te­ne­mos que acep­tar cuan­do no se pue­de ha­cer. Na­da es de­fi­ni­ti­vo en el fút­bol. Des­pués de ca­da par­ti­do es­to con­ti­núa y ha­brá que pre­pa­rar­se pa­ra ju­gar con Ja­pón”.

Ta­bá­rez fir­mó con­tra­to por cua­tro años más el pa­sa­do 21 de se­tiem­bre. Allí re­no­vó su víncu­lo por ter­cer vez, des­pués de acor­da­ron su re­gre­so en mar­zo de 2006.

So­bre el par­ti­do que los ce­les­tes per­die­ron 2-1, plan­teó que Uru­guay “pe­leó el par­ti­do y tra­tó de ju­gar”. Ade­más des­ta­có: “Hu­bo mo­men­tos que fue­ron muy apro­ve­cha­bles en el ca­so de ellos: el ju­ga­dor que con­vier­te el pri­mer gol des­pués de un pe­nal de­te­ni­do por el go­le­ro y, el otro, en un cór­ners en el que un ju­ga­dor no pue­de re­cha­zar. Son co­sas que pue­den pa­sar”.

Es la pri­me­ra vez que un ci­clo de Ta­bá­rez al fren­te de la se­lec­ción se inicia con de­rro­ta. El pri­mer par­ti­do des­pués del Mun­dial de Ru­sia lo di­ri­gió Fa­bián Coi­to, de­bi­do a que el en­tre­na­dor aún no ha­bía ex­ten­di­do el víncu­lo con la AUF, que es­ta­ba in­ter­ve­ni­da por FIFA.

Con­sul­ta­do Ta­bá­rez so­bre la ac­tua­ción de Co­rea del Sur y una com­pa­ra­ción so­bre el equi­po que ju­gó en Ru­sia 2018, di­jo: “No se­guí a Co­rea en el Mun­dial. Vi los re­sul­ta­dos. No me atre­vo a com­pa­rar­lo. Evi­den­te­men­te im­pu­so con­di­cio­nes. Tra­tó de ha­cer sen­tir esa intensidad y sa­bía­mos que en ese as­pec­to íba­mos a te­ner di­fi­cul­ta­des a tan­tos ki­ló­me­tros de dis­tan­cia. Con 12 ho­ras de di­fe­ren­cia en el hu­so ho­ra­rio hay que ha­cer un es­fuer­zo gran­de pa­ra em­pa­re­jar fí­si­ca­men­te. Mis jugadores lo hi­cie­ron, co­mo siem­pre, pe­ro fui­mos su­pe­ra­dos”.

El mar­tes con Ja­pón

La do­ble fe­cha FIFA de oc­tu­bre se com­ple­ta­rá pa­ra Uru­guay con el par­ti­do que el pró­xi­mo mar­tes, a par­tir de la ho­ra 7.30 de Uru­guay, la se­lec­ción ju­ga­rá an­te Ja­pón.

Los in­gre­sos que ge­ne­ra­ron los par­ti­dos an­te Co­rea del Sur y el que ju­ga­rá an­te Ja­pón se­rán pa­ra los jugadores. Así fue acor­da­do en­tre los fut­bo­lis­tas y el an­te­rior eje­cu­ti­vo de la AUF.

Las ci­fras del acuer­do eco­nó­mi­co por los par­ti­dos no fue re­ve­la­da, pe­ro los ca­ché de Uru­guay en Asia gi­ran en torno a US$ 400.000 por par­ti­do. El mer­ca­do en el que me­jor le pa­gan a la ce­les­te es en Me­dio Orien­te.

Des­pués de los juegos en Asia, la se­lec­ción se vol­ve­rá a en­con­trar en la se­gun­da quin­ce­na de no­viem­bre pa­ra ju­gar an­te Fran­cia en Pa­rís y con Bra­sil en Lon­dres, y ce­rra­rá 2018 con 13 par­ti­dos, cin­co por el Mun­dial, dos por la Chi­na Cup y seis amis­to­sos.

En 2019, Uru­guay ini­cia­rá el año con su par­ti­ci­pa­ción en la Chi­na Cup y lue­go se pre­pa­ra­rá pa­ra la Co­pa Amé­ri­ca de Bra­sil.

AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.