Pro­ble­mas con las cei­ba­li­tas por no te­ner cé­du­la

El Observador Fin de Semana - - Tema -

IN­MI­GRAN­TES. Los ni­ños hi­jos de in­mi­gran­tes que van a la escuela han te­ni­do al­gu­nos pro­ble­mas pa­ra re­ci­bir las cei­ba­li­tas, las compu­tado­ras del Plan Cei­bal que se uti­li­zan en cla­se, de­bi­do a que el trá­mi­te pa­ra que ob­ten­gan la cé­du­la de iden­ti­dad se de­mo­ra. Se­gún ex­pli­có a El Ob­ser­va­dor la abo­ga­da Va­le­ria Es­pa­ña, del Cen­tro de Pro­mo­ción y De­fen­sa de los De­re­chos Hu­ma­nos que tra­ba­ja dan­do apo­yo a in­mi­gran­tes, la can­ci­lle­ría “es­tá des­bor­da­da” por la can­ti­dad de trá­mi­tes de residencia que de­be pro­ce­sar y eso fre­na la ob­ten­ción del do­cu­men­to.

“A la ho­ra de en­trar a la escuela a es­tu­diar no hay pro­ble­mas sin im­por­tar el es­ta­tus mi­gra­to­rio de las per­so­nas y eso es bueno”, co­men­tó Es­pa­ña e in­sis­tió en que la di­fi­cul­tad se en­con­tró con las cei­ba­li­tas. “Cuan­do eso ocu­rre se tra­ba­ja pa­ra co­rre­gir­lo rá­pi­do”, di­jo.

La abo­ga­da co­men­tó que los in­mi­gran­tes al­qui­lan o vi­ven en pen­sio­nes y re­cor­dó el ca­so de 40 fa­mi­lias que es­tán en edi­fi­cios del Cen­tro y Ciu­dad Vie­ja, que en­fren­tan de­ci­sio­nes ju­di­cia­les de des­alo­jo.

El sub­se­cre­ta­rio Jo­sé Luis Can­ce­la di­jo en abril en la co­mi­sión de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de Dipu­tados que la can­ci­lle­ría me­jo­ró la ve­lo­ci­dad de los trá­mi­tes que se re­quie­ren pa­ra ra­di­car­se.

Tam­bién co­men­tó que au­men- ta­ron ex­po­nen­cial­men­te los pe­di­dos pa­ra ob­te­ner la residencia per­ma­nen­te. Ex­pli­có que los que pre­sen­ta­ron más so­li­ci­tu­des fue­ron los ar­gen­ti­nos (42%), se­gui­dos por los bra­si­le­ños (18%) y los ve­ne­zo­la­nos. Es­tos úl­ti­mos pa­sa­ron a ser el 13% de los que pi­den la residencia.

De acuer­do a da­tos del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, se es­pe­ra que es­te año lle­guen al país unos 18 mil in­mi­gran­tes. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.