La mi­tad de los alum­nos de sex­to de li­ceo no lo­gra egre­sar

La pro­mo­ción en los li­ceos de Ci­clo Bá­si­co cre­ció a 74%

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

Cua­tro de ca­da 10 alum­nos de ba­chi­lle­ra­to no al­can­zan los ni­ve­les de pro­mo­ción su­fi­cien­te pa­ra pa­sar de año o pa­ra egre­sar. El da­to sur­ge del Mo­ni­tor Edu­ca­ti­vo 2016 ela­bo­ra­do por el de­par­ta­men­to de Pla­nea­mien­to y Eva­lua­ción Edu­ca­ti­va del Con­se­jo de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria (CES), que se pre­sen­tó es­te vier­nes.

Se­gún el in­for­me, el 41% de los es­tu­dian­tes de ba­chi­lle­ra­to no es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra cur­sar el si­guien­te ni­vel edu­ca­ti­vo. Esa ci­fra su­pera la al­can­za­da en 2015, don­de el 28,3% de los es­tu­dian­tes de ba­chi­lle­ra­to y UTU no pro­mo­vie­ron el año, se­gún el anuario del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra (MEC) co­rres­pon­dien­te a ese año.

Las di­fi­cul­ta­des de pro­mo­ción se per­ci­ben en los tres años del ba­chi­lle­ra­to pe­ro se in­cre­men­tan en los úl­ti­mos dos. De acuer­do con el in­for­me, en cuar­to año de li­ceo (pri­me­ro de ba­chi­lle­ra­to) el 68,4% de los es­tu­dian­tes pro­mue­ve de año, mien­tras que en quin­to año de li­ceo (se­gun­do de ba­chi­lle­ra­to) lo ha­ce el 57,5%, pu­dien­do te­ner has­ta tres asig­na­tu­ras pen­dien­tes de apro­ba­ción.

En tan­to, en sex­to año de li­ceo (ter­ce­ro de ba­chi­lle­ra­to), so­lo el 49,2% de los alum­nos lo­gran pro­mo­ver de año y por lo tan­to egre­sar del li­ceo sin te­ner nin­gu­na asig­na­tu­ra pendiente. Es de­cir, ca­si la mi­tad de los es­tu­dian­tes.

En tan­to, la pro­mo­ción en los li­ceos de Ci­clo Bá­si­co cre­ció por quin­to año con­se­cu­ti­vo, ubi­cán­do­se en 74,3%. Es de­cir, sie­te de ca­da 10 alum­nos lo­gran pro­mo­ver el año. Se­gún el in­for­me de Se­cun­da­ria, des­de 2010 a la fe­cha la ten­den­cia au­men­tó 6,4 pun­tos por­cen­tua­les. La di­rec­to­ra del de­par­ta­men­to de Pla­nea­mien­to del CES, Mar­ga­ri­ta Ro­me­ro, di­jo que es­tos da­tos de­ben lla­mar a las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas a la re­fle­xión “con ex­tre­ma ve­lo­ci­dad”, prin­ci­pal­men­te so­bre la ne­ce­si­dad de “me­jo­rar la ca­li­dad de los pro­fe­so­res”. “A me­jor ca­li­dad de pro­fe­sor, me­jor re­sul­ta­do. Eso lo di­ce el uni­ver­so en­te­ro”, ex­pre­só.

Ro­me­ro tam­bién se re­fi­rió a las asig­na­tu­ras de ma­te­má­ti­ca y fí­si­ca, ya que son las que tie­nen ni­ve­les de apro­ba­ción más ba­jos tan­to en Ci­clo Bá­si­co y ba­chi­lle­ra­to. Opi­nó que es ne­ce­sa­rio “adap­tar­se a la men­ta­li­dad y for­ma de apren­der de los alum­nos” pa­ra for­ta­le­cer la en­se­ñan­za.

“Te­ne­mos que reac­cio­nar, por­que (es­tos da­tos) quie­ren de­cir que la for­ma en que es­ta­mos en­se­ñan­do no es­tá te­nien­do eco en la for­ma en que los chi­qui­li­nes apren­den”, se­ña­ló.

La pre­sen­ta­ción tam­bién des­ta- có la caí­da en la ma­trí­cu­la en Ci­clo Bá­si­co.

Se­gún se des­pren­de del in­for­me, la ma­trí­cu­la de in­gre­so en li­ceos que ad­hie­ren al plan de es­tu­dios de 2006 – que abar­ca la ma­yo­ría del alum­na­do– tu­vo un des­cen­so de más de 1.000 alum­nos con res­pec­to al año an­te­rior. En 2016 in­gre­sa­ron 107.392 es­tu­dian­tes cuan­do en 2015 lo ha­bían he­cho 108.469. Es­te nue­vo des­cen­so re­afir­ma una ten­den­cia de caí­da en la ma­trí­cu­la de in­gre­so a Ci­clo Bá­si­co que se ob­ser­va des­de 2011. •

“A me­jor ca­li­dad de pro­fe­sor, me­jor re­sul­ta­do”

Mar­ga­ri­ta Ro­me­ro

DI­REC­TO­RA DE PLA­NEA­MIEN­TO DEL CES

C. DOS SANTOS

La di­rec­to­ra de Pla­nea­mien­to y Eva­lua­ción Edu­ca­ti­va, Mar­ga­ri­ta Ro­me­ro, pre­sen­tó el in­for­me .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.