Tu­pa­ban­das: ¿el re­gre­so?

El Observador Fin de Semana - - Lst La Semana Traducida -

El tes­ti­mo­nio de un po­li­cía re­ti­ra­do que fue cla­ve en la in­ves­ti­ga­ción del ac­cio­nar de ban­das de la­dro­nes en los años de 1990, pu­bli­ca­do por El País, reac­ti­vó la po­lé­mi­ca por las su­pues­tas tu­pa­ban­das, in­te­gra­das por in­te­gran­tes del MLN.

Se­gún el tes­ti­mo­nio del po­li­cía Eduar­do Vi­ca Font, el di­ne­ro pro­ve­nien­te de los robos iba a pa­rar a un co­mi­té de ba­se del MLN-T ubi­ca­do en la ca­lle Eji­do, al fren­te del cual es­ta­ba Eleute­rio Fer­nán­dez Hui­do­bro.

El re­sul­ta­do fue que la fis­cal Ste­lla Llo­ren­te, quien ha­ce unas se­ma­nas ha­bía in­for­ma­do al fis­cal de Cor­te que no ha­bía mé­ri­tos pa­ra re­abrir el ca­so, con­si­de­ró aho­ra que ha­bía un “he­cho no­ve­do­so” pa­ra ha­cer­lo.

El Se­na­do de­ba­tió en par­ti­cu­lar la crea­ción de una in­ves­ti­ga­do­ra, pe­ro de­ci­dió en con­tra por 16 en 29 vo­tos. “Lo que se quie­re ha­cer con esos li­bros es abo­nar el ca­mino de lle­var pre­so a nues­tro co­le­ga Pe­pe Mu­ji­ca”, di­jo el se­na­dor Ru­ben Mar­tí­nez Huel­mo. El pro­pio Mu­ji­ca ha­bló en la se­sión; “To­da la vi­da me han pe­ga­do,” di­jo. Agre­gó, so­bre otros in­te­gran­tes del MLN: “Fue pro­ba­ble que tres o cua­tro mi­li­tan­tes ha­yan em­pren­di­do ese ca­mino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.