Ojos y oí­dos aten­tos

El Observador Fin de Semana - - Tema -

Aten­ta­dos.

En la dé­ca­da de 1990 hu­bo una se­rie de aten­ta­dos cu­ya au­to­ría, se­gún la Po­li­cía, pro­ve­nía de sec­to­res vinculados a los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia del Ejér­ci­to. El ex­pre­si­den­te Ju­lio San­gui­net­ti es­tá con­ven­ci­do de que de ahí sur­gió la bom­ba que es­ta­lló fren­te a su es­tu­dio en Ciu­dad Vie­ja. En­tre los de­te­ni­dos por un ar­te­fac­to ex­plo­si­vo co­lo­ca­do en la Uni­ver­si­dad es­ta­ba un sol­da­do que re­vis­ta­ba en in­te­li­gen­cia mi­li­tar.

Eta­rras.

Es co­no­ci­do el víncu­lo que los eta­rras ra­di­ca­dos en Uru­guay tu­vie­ron tan­to con miem­bros del MLN co­mo con ele­men­tos de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia po­li­cia­les y mi­li­ta­res que los tu­vie­ron ba­jo la lu­pa en to­do mo­men­to.

Guar­dia na­cio­nal.

Miem­bros de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia del Ejér­ci­to en­tre­ga­ron al MLN la co­pia de un dis­cur­so del mi­nis­tro del In­te­rior del go­bierno blan­co (1990-1995), Án­gel Gia­no­la, que ha­bla­ba de crear una guar­dia na­cio­nal. El MLN pu­bli­có las pa­la­bras en el se­ma­na­rio Tu­pa­ma­ros con el ob­je­ti­vo de abor­tar la idea, que po­nía en ries­go el con­cep­to tra­di­cio­nal de Fuer­zas Ar­ma­das.

Ague­rron­do.

Tam­bién du­ran­te el go­bierno blan­co, el en­ton­ces pre­si­den­te Luis Al­ber­to La­ca­lle san­cio­nó al je­fe de la in­te­li­gen­cia mi­li­tar, ge­ne­ral Ma­rio Ague­rron­do, lue­go de un es­cán­da­lo por­que el mi­li­tar or­de­nó co­lo­car un mi­cró­fono en el des­pa­cho de su ca­ma­ra­da, el ge­ne­ral Fer­nán Ama­do.

Be­rríos.

Tres in­te­gran­tes de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia del Ejér­ci­to fue­ron pro­ce­sa­dos por la muer­te del cien­tí­fi­co chi­leno Eu­ge­nio Be­rríos, al que los agen­tes uru­gua­yos ha­bían da­do pro­tec­ción, ya que es­ta­ba bus­ca­do por la Jus­ti­cia de su país por crí­me­nes du­ran­te la dic­ta­du­ra de Au­gus­to Pi­no­chet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.