Un con­tra­ata­que que no lle­ga al ar­co

Gerardo Cae­tano di­ce que los co­lo­ra­dos no des­pe­gan, No­vick es una fi­gu­ra “ra­ra” y los blan­cos ne­ce­si­tan más wil­so­nis­mo

El Observador Fin de Semana - - Tema -

El diag­nós­ti­co del Fren­te Am­plio “es pro­ble­má­ti­co” cuan­do uno ve to­dos los pro­ble­mas que en­fren­ta y así lo mar­can las en­cues­tas. De to­das for­mas, ese al­to por­cen­ta­je de des­con­ten­tos, de los cua­les unos cuan­tos vo­ta­ron al Fren­te en 2014, no pa­re­ce cap­tar­los la opo­si­ción. ¿Y por qué la opo­si­ción no cap­ta a los de­sen­can­ta­dos? El his­to­ria­dor y ana­lis­ta po­lí­ti­co Gerardo Cae­tano con­si­de­ra que es así por­que no apa­re­ce con una com­pe­ten­cia po­lí­ti­ca fir­me, lo que ha­ría más sen­ci­llo que el uru­gua­yo sal­te el mu­ro. En de­fi­ni­ti­va “la opo­si­ción no ter­mi­na de ser atrac­ti­va” y so­lo ape­la al “con­tra­ata­que”, co­mo lo ha­ce Uru­guay cuan­do jue­ga al fútbol con­tra Ar­gen­ti­na.

“El Par­ti­do Co­lo­ra­do no lo­gra rein­ven­tar­se”, per­dió a su can­di­da­to de las úl­ti­mas elec­cio­nes (Pe­dro Bor­da­berry) y no se con­fir­ma la re­cu­pe­ra­ción del ala batllis­ta, don­de im­pe­ra la dis­per­sión.

En el Par­ti­do Na­cio­nal “se re­pi­te la gri­lla, que es de­ma­sia­do co­no­ci­da”, don­de Luis La­ca­lle Pou y Jor­ge La­rra­ña­ga ya no son no­ve­dad. Por el la­do de los in­ten­den­tes “se per­fi­ló al­go que pu­do ser dis­tin­to pe­ro no se con­cre­tó”, di­jo Cae­tano.

“El Par­ti­do Co­lo­ra­do ne­ce­si­ta más batllis­mo y el Par­ti­do Na­cio­nal ne­ce­si­ta más wil­so­nis­mo y a La­rra­ña­ga, lue­go de dos in­ter­nas de de­rro­tas, le cues­ta per­sua­dir de que él es la ex­pre­sión wil­so­nis­ta. Si el Par­ti­do Na­cio­nal no ali­men­ta ese es­pa­cio va a te­ner di­fi­cul­ta­des”, sos­tu­vo.

Pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes par­ti­ci­pa­rá por pri­me­ra vez el Par­ti­do de la Gen­te. Pe­ro Cae­tano opi­nó que Ed­gar­do No­vick, el re­fe­ren­te de esa co­lec­ti­vi­dad, “no ter­mi­na de des­pe­gar” y es una fi­gu­ra “aún ra­ra”. “En Uru­guay los out­si­der no en­ca­jan mu­cho”, re­ma­tó. Lue­go es­tán los par­ti­dos me­no­res co­mo Uni­dad Po­pu­lar y el Par­ti­do In­de­pen­dien­te que “tam­po­co apor­tan de­ma­sia­do a la con­tien­da”. Al fi­nal del día lo que hay es una “opo­si­ción muy dis­gre­ga­da”, di­jo el ana­lis­ta.

Qué es­pe­rar

El Par­ti­do Na­cio­nal man­tie­ne un 30% del elec­to­ra­do, que es im­por­tan­te pa­ra ase­gu­rar­se el se­gun­do lu­gar e ir al ba­lo­ta­je, “pe­ro nin­guno de los par­ti­dos de la opo­si­ción hoy cap­ta a los des­con­ten­tos del Fren­te”, opi­nó Cae­tano. “Y eso ocu­rre cuan­do en Uru­guay se da lo que En­ri­que Igle­sias lla­mó “las so­cie­da­des enoja­das”, que “se vuel­ven vo­lá­ti­les y se mez­clan con la opi­nión pú­bli­ca”. “Acá veo una so­cie­dad enoja­da y el des­gas­te ma­yor lo su­fre el go­bierno. Si ade­más co­me­tés erro­res, y erro­res de mag­ni­tud co­mo lo ha­ce el Fren­te, se­ría in­só­li­to que no hu­bie­ra enoja­dos”, co­men­tó. La opo­si­ción, se­gún Cae­tano, “uti­li­za la es­tra­te­gia del con­tra­ata­que, y no hay una com­pe­ten­cia por la agenda ni por la ideo­lo­gía”.

“Lo que ha­ce es es­pe­rar y avan­zar so­bre el desas­tre del otro, pe­ro el des­con­ten­to no es­tá sien­do cap­ta­do. Y eso no le al­can­za pa­ra ga­nar. De­be con­ven­cer de que es una al­ter­na­ti­va só­li­da, atrac­ti­va in­clu­so pa­ra los que vo­ta­ron al Fren­te Am­plio”, re­ma­tó Cae­tano. •

“Lo que ha­ce la opo­si­ción es es­pe­rar y avan­zar so­bre el desas­tre del otro, pe­ro el des­con­ten­to no es­tá sien­do cap­ta­do”

Gerardo Cae­tano HIS­TO­RIA­DOR Y ANA­LIS­TA PO­LÍ­TI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.