EDU­CA­CIÓN BA­JO DO­BLE ACE­CHO

El Observador Fin de Semana - - Opinión -

Wil­son Net­to y los pro­fe­so­res sin­di­ca­li­za­dos de Se­cun­da­ria se sa­can chis­pas pa­ra ver quién es más efec­ti­vo en im­pe­dir que me­jo­re la edu­ca­ción pú­bli­ca. Des­pués de ha­ber per­di­do dos años por la obs­ti­na­da opo­si­ción de su pre­si­den­te, la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (ANEP) ha per­ge­ña­do una ver­sión agua­da del pro­yec­to del pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez de uni­fi­car los di­fe­ren­tes ci­clos. Pe­ro has­ta es­ta di­lui­da ini­cia­ti­va va ca­mino de frus­trar­se por tra­bas sin­di­ca­les. El mar­co cu­rri­cu­lar co­mún pa­ra la en­se­ñan­za ini­cial y en pri­ma­ria, se­cun­da­ria y UTU, anun­cia­do por ANEP co­mo el pos­ter­ga­do ADN de la en­se­ñan­za pú­bli­ca, es un po­bre su­ce­dá­neo de la uni­fi­ca­ción que pro­pu­so Váz­quez al co­mien­zo de su se­gun­do pe­río­do. El pre­si­den­te pu­so a Fer­nan­do Fil­guei­ra co­mo sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción pa­ra lle­var­la ade­lan­te. Pe­ro es­te téc­ni­co re­nun­ció po­co des­pués an­te los em­ba­tes de Net­to, in­te­gran­do lue­go Eduy21, or­ga­nis­mo de pro­mi­nen­tes edu­ca­do­res y eco­no­mis­tas que si­gue sien­do la me­jor es­pe­ran­za de que la edu­ca­ción pú­bli­ca sal­ga al­gún día de su atra­so.

La ANEP re­to­mó even­tual­men­te el te­ma y pre­pa­ró es­te pro­yec­to que se­rá pre­sen­ta­do la se­ma­na pró­xi­ma. Procura co­rre­gir al­gu­nas de las de­fi­cien­cias que per­sis­ten. Pe­ro se que­da cor­to de las re­for­mas que se ne­ce­si­tan y que los tres go­bier­nos del Fren­te Am­plio pro­me­tie­ron pe­ro no im­ple­men­ta­ron por el sos­te­ni­do do­ble ace­cho de la in­com­pe­ten­cia de la ANEP y sus con­se­jos y el re­cha­zo de los pro­fe­so­res sin­di­ca­li­za­dos, que cier­ta­men­te no son to­dos, a per­der pri­vi­le­gios y cuo­tas de po­der. Es­te ejer­ci­cio im­pro­ce­den­te de mus­cu­la­tu­ra sin­di­cal ya se evi­den­ció ha­ce po­cos días cuan­do, por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, el sin­di­ca­to na­cio­nal de pro­fe­so­res Fe­na­pes for­zó al Con­se­jo de Se­cun­da­ria a dar mar­cha atrás en su ra­zo­na­ble pro­pues­ta de lle­var a dos años, en vez de uno, la elec­ción de ho­ras do­cen­tes pa­ra evi­tar la dis­per­sión de pro­fe­so­res que im­pi­de in­te­grar equi­pos con­ti­nua­dos de tra­ba­jo do­cen­te.

Y a ren­glón se­gui­do ADES, que nu­clea a los pro­fe­so­res de Mon­te­vi­deo, le pu­so la proa al mar­co cu­rri­cu­lar co­mún anun­cia­do por ANEP. Sus ar­gu­men­tos son de fan­ta­sía. Uno es pro­tes­tar por­que no se ha con­sul­ta­do al sin­di­ca­to. Otro es de­nun­ciar que el pro­yec­to “obe­de­ce a una vi­sión em­pre­sa­rial y a la ne­ce­si­dad de for­mar pa­ra el mer­ca­do”, sos­tu­vo el di­ri­gen­te de ADES, Ja­vier Igle­sias, quien ase­gu­ró que el sin­di­ca­to no es­tá de acuer­do con esa vi­sión.

Men­tes me­nos ilus­tra­das que las de la di­ri­gen­cia sin­di­cal hu­bie­ran pen­sa­do que el fin de una edu­ca­ción efi­cien­te es pre­pa­rar a los es­tu­dian­tes pa­ra una vi­da más gra­ti­fi­can­te a tra­vés de su in­ser­ción en el mer­ca­do la­bo­ral y en las em­pre­sas de los di­fe­ren­tes sec­to­res de la eco­no­mía. Y en cuan­to a la uti­li­dad de con­sul­tar a los sin­di­ca­tos do­cen­tes, bas­ta re­cor­dar el fias­co del úl­ti­mo Con­gre­so Na­cio­nal de Edu­ca­ción, con­ver­ti­do en una tri­bu­na de po­li­ti­za­ción ideo­ló­gi­ca y del cual se re­ti­ra­ron has­tia­dos nu­me­ro­sos aca­dé­mi­cos com­pe­ten­tes.

UYCheck iden­ti­fi­có re­cien­te­men­te ocho pro­pues­tas edu­ca­ti­vas in­cum­pli­das en los dos años de go­bierno de Váz­quez, in­clu­yen­do uni­ver­sa­li­zar la en­se­ñan­za en zo­nas ru­ra­les, crear un sis­te­ma na­cio­nal de be­cas y fi­jar una es­tra­te­gia de apren­di­za­je. Se les agre­ga, al to­pe de la lis­ta, crear un ver­da­de­ro ADN de la edu­ca­ción pú­bli­ca pa­ra diag­nos­ti­car sus fla­que­zas y en­men­dar­las, com­pro­mi­so bá­si­co que la ANEP bus­ca cum­plir aho­ra con un ren­go re­me­do del plan ori­gi­nal de Váz­quez y Fil­guei­ra. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.