Pe­ri­cia no pu­do con­fir­mar si fo­to de De León es tru­cha

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

AVIÓN. A prin­ci­pios de ju­lio, una fo­to del se­na­dor de la lis­ta 711, Leo­nar­do de León, sen­ta­do en un avión con una bo­te­lla de whisky co­men­zó a cir­cu­lar por las re­des so­cia­les. El caso lle­gó a la Jus­ti­cia ca­si de in­me­dia­to lue­go de que sus abo­ga­dos pre­sen­ta­ran una de­nun­cia por con­si­de­rar que la ima­gen lo in­ju­ria­ba, con el ar­gu­men­to de que no era ver­da­de­ra. En mu­chos de los co­men­ta­rios que acom­pa­ña­ban la ima­gen pre­sun­ta­men­te tru­ca­da se afir­ma­ba que la avio­ne­ta de la fo­to era la de ALUR (sub­si­dia­ria de ANCAP).

Gú­mer Pé­rez, uno de los abo­ga­dos de De León, ha­bía di­cho a El Ob­ser­va­dor en ju­lio que de­nun­cia­ban por­que se tra­ta­ba de un “ac­to de hos­ti­ga­mien­to ha­cia una per­so­na”.

La jue­za pe­nal de 13 º turno, Ana Rui­bal, pi­dió a la Policía que rea­li­za­ra una pe­ri­cia de la fo­to pa­ra con­fir­mar si era tru­cha. El re­sul­ta­do de la pe­ri­cia, al que ac­ce­dió El Ob­ser­va­dor, con­clu­ye que no se pue­de de­ter­mi­nar que al­guien ha­ya fal­sea­do la ima­gen por­que “es una cap­tu­ra de pan­ta­lla de la pu­bli­ca­ción en las re­des so­cia­les y por con­si­guien­te no es el ar­chi­vo ade­cua­do a ta­les efec­tos”. Aun­que la pe­ri­cia fue en­tre­ga­da a la Jus­ti­cia el 18 de agos­to, un mes an­tes el ex­dipu­tado co­lo­ra­do Leo­nar­do Vinci y el pe­rio­dis­ta Pe­dro Rodríguez de­bie­ron via­jar des­de Sal­to a Mon­te­vi­deo pa­ra ser in­te­rro­ga­dos du­ran­te unos 45 mi­nu­tos al ha­ber si­do se­ña­la­dos co­mo los pri­me­ros en di­fun­dir­la, al­go que ne­ga­ron. Por el mo­men­to, no han si­do ci­ta­dos por la Jus­ti­cia.

Con­sul­ta­do por El Ob­ser­va­dor, el abogado de Vinci, An­drés Oje­da, in­di­có que pe­di­rán una nue­va pe­ri­cia pa­ra po­der con­cluir si la fo­to es o no ver­da­de­ra. La de­fen­sa del ex­dipu­tado ana­li­za, ade­más, pre­sen­tar una de­nun­cia por di­fa­ma­ción con­tra el se­na­dor De León por­que con­si­de­ra que se lo ci­tó y se lo acu­só de ha­ber di­fun­di­do una ima­gen pre­sun­ta­men­te tru­ca­da cuan­do to­da­vía no ha­bía una prue­ba pe­ri­cial. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.