Bus­can a so­bre­vi­vien­tes en Mé­xi­co pe­ro sin es­pe­ran­zas

El Observador Fin de Semana - - Breves -

Po­co an­tes de ex­tin­guir­se las 72 ho­ras vi­ta­les tras el sis­mo, la an­gus­tia de los fa­mi­lia­res au­men­ta­ba es­te vier­nes en la ca­pi­tal de Mé­xi­co y los so­co­rris­tas lan­za­ban sus úl­ti­mos es­fuer­zos pa­ra en­con­trar so­bre­vi­vien­tes.

El te­rre­mo­to del mar­tes de­jó has­ta el mo­men­to un sal­do de cer­ca de 300 muer­tos.

El pro­to­co­lo lue­go de un te­rre­mo­to or­de­na que lue­go de tres días la bús­que­da de per­so­nas ce­se y la ma­qui­na­ria em­pie­ce a re­co­ger los es­com­bros.

Pe­ro des­de el pre­si­den­te En­ri­que Peña Nie­to has­ta el al­cal­de de la ciu­dad, Mi­guel Man­ce­ra, las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas reite­ra­ron el com­pro­mi­so de pro­lon­gar los es­fuer­zos has­ta que se ago­ten las se­ña­les de vi­da.

En las rui­nas de un edi­fi­cio in­dus­trial cer­cano al cen­tro his- tó­ri­co, uno de los 39 in­mue­bles co­lap­sa­dos, res­ca­tis­tas se en­fren­tan al di­le­ma de se­guir con­fian­do en que ha­ya vi­da o asu­mir que ya no hay na­da que ha­cer.

Man­ce­ra ase­gu­ró que no se da­ría in­gre­so a ma­qui­na­ria pe­sa­da en los pun­tos don­de se sos­pe­cha­ra de su­per­vi­vien­tes.

Has­ta es­te vier­nes su­ma­ban

286 muer­tos por el sis­mo de mag­ni­tud 7,1: 148 en Ciu­dad de Mé­xi­co, 73 en el es­ta­do de Mo­re­los, 45 en Pue­bla, 13 en Es­ta­do de Mé­xi­co, 6 en Gue­rre­ro y uno en Oa­xa­ca, se­gún Pro­tec­ción Ci­vil fe­de­ral. Los ex­per­tos dan unas

72 ho­ras pa­ra que una per­so­na atra­pa­da ten­ga opor­tu­ni­dad de so­bre­vi­vir, pe­ro en el te­rre­mo­to del 19 de se­tiem­bre de 1985, que de­jó más de 10.000 muer­tos en la ca­pi­tal, la re­sis­ten­cia hu­ma­na su­peró las ex­pec­ta­ti­vas. (AFP)

A. ES­TRE­LLA - AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.