Pun­ta del Es­te ga­na co­nec­ti­vi­dad aé­rea y es­pe­ra 120.000 pa­sa­je­ros

Pa­ra es­ta tem­po­ra­da au­men­ta­rán los vue­los de las ae­ro­lí­neas con Chi­le

El Observador Fin de Semana - - Tema - MI­GUEL NOGUEZ twit­ter.com/no­guez­mi­guel

El Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Pun­ta del Es­te se pre­pa­ra pa­ra una nue­va tem­po­ra­da de ve­rano que, co­mo la pa­sa­da, cuen­ta con pro­nós­ti­cos muy aus­pi­cio­sos. Va­rias ae­ro­lí­neas de la re­gión ya con­fir­ma­ron que vol­ve­rán a te­ner vue­los di­rec­tos al prin­ci­pal bal­nea­rio des­de di­ciem­bre, mien­tras que otras se pre­pa­ran pa­ra cu­brir la ru­ta por primera vez.

Unos 200 mil pa­sa­je­ros pa­san en pro­me­dio ca­da año por la ter­mi­nal aé­rea de La­gu­na del Sau­ce, de los cua­les 110 mil tran­si­tan en tem­po­ra­da al­ta, en­tre me­dia­dos de di­ciem­bre y me­dia­dos de mar­zo.

En diá­lo­go con El Ob­ser­va­dor, el ge­ren­te ge­ne­ral del ae­ro­puer­to de Pun­ta del Es­te, Juan Les­car­bou­ra, di­jo que las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el ve­rano son po­si­ti­vas y se es­pe­ra que el mo­vi­mien­to en la ter­mi­nal crez­ca en­tre 8% y 10% has­ta unos 120 mil pa­sa­je­ros.

“Del la­do de Ar­gen­ti­na hay una El ae­ro­puer­to es­te­ño re­ci­be a unos 200 mil pa­sa­je­ros por año.

bue­na ex­pec­ta­ti­va y si no hay nin­gún tras­pié la tem­po­ra­da pue­de lle­gar a ser un po­co me­jor que la an­te­rior. Y Bra­sil man­tie­ne siem­pre un buen ni­vel de tu­ris­tas, tan­to de San Pa­blo co­mo de Por­to Ale­gre, con mu­cho in­te­rés en Pun­ta del Es­te”, ase­gu­ró el eje­cu­ti­vo.

Es­te ve­rano ten­drá co­mo no­ve­dad el arri­bo de dos nue­vos ju­ga­do­res: La­tam y Sky, que uni­rán el

bal­nea­rio es­te­ño con San­tia­go de Chi­le. La­tam, que ya lle­ga a Maldonado du­ran­te el año con vue­los re­gu­la­res en­tre San Pa­blo y Pun­ta del Es­te, ten­drá fre­cuen­cias di­rec­tas des­de la ca­pi­tal chi­le­na a par­tir del 4 de enero y has­ta el 25 de fe­bre­ro, dos ve­ces a la se­ma­na. Tam­bién su­ma­rá fre­cuen­cias en Año Nue­vo y car­na­val des­de Bra­sil.

En tan­to, la ae­ro­lí­nea low cost Sky – que ya ope­ra la ru­ta en­tre San­tia­go y Mon­te­vi­deo des­de

2016–, su­ma­rá fre­cuen­cias di­rec­tas a Pun­ta del Es­te des­de el 13 de di­ciem­bre y has­ta el 11 de mar­zo con dos fre­cuen­cias se­ma­na­les. La com­pa­ñía ha­bía lle­ga­do al bal­nea­rio so­lo por me­dio de vue­los chár­ter y aho­ra pres­ta­rá ser­vi­cios re­gu­la­res con avio­nes Air­bus A

320, con ca­pa­ci­dad pa­ra 170 pa­sa­je­ros.

“No es­ta­mos acos­tum­bra­dos a ver mu­chos pa­sa­je­ros chi­le­nos, pe­ro que ha­ya cua­tro vue­los y lo prin­ci­pal, que ha­ya com­pe­ten­cia en­tre las dos com­pa­ñías, lo va a ha­cer muy atrac­ti­vo”, di­jo Les­car­bou­ra. El arri­bo de tu­ris­tas chi­le­nos a Uru­guay cre­ció 41% en­tre enero y mar­zo de 2017, tras un es­tan­ca­mien­to de va­rios años.

Por su par­te, la ae­ro­lí­nea bra­si­le­ña Azul uni­rá las ciu­da­des de Cam­pi­nas y Por­to Ale­gre con Pun­ta del Es­te en­tre los pró­xi­mos

21 de di­ciem­bre y 4 de fe­bre­ro. La ru­ta se rea­li­za­rá to­dos los jue­ves y do­min­gos con ae­ro­na­ves Em­braer 195 y ATR 72- 600 con ca­pa­ci­dad pa­ra 70 pa­sa­je­ros.

Cam­pi­nas, ubi­ca­da a 90 ki­ló­me­tros de San Pa­blo, es el prin­ci­pal cen­tro de dis­tri­bu­ción de pa­sa­je­ros de Azul, con co­ne­xio­nes a otras lo­ca­li­da­des de ese país co­mo Río de Ja­nei­ro, Goiâ­nia, Be­lo Ho­ri­zon­te y Bra­si­lia. Tam­bién des­de Por­to Ale­gre se po­drán rea­li­zar co­ne­xio­nes con San Pa­blo, Flo­ria­nó­po­lis, Cu­ri­ti­ba, Río de Ja­nei­ro y Na­ve­gan­tes.

Por su par­te, Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas ten­drá en­tre sie­te y ocho vue­los dia­rios co­nec­tan­do con Ae­ro­par­que, Ro­sa­rio y Cór­do­ba. Tam­bién Ama­zo­nas Uru­guay ten­drá vue­los dia­rios que co­nec­ta­rán el de­par­ta­men­to de Maldonado con Ae­ro­par­que y a Asun­ción. “Se ha me­jo­ra­do en co­nec­ti­vi­dad res­pec­to a años an­te­rio­res y te­ne­mos ex­pec­ta­ti­vas de que la de­man­da de los tu­ris­tas em­pu­je a las ae­ro­lí­neas a ge­ne­rar ma­yor can­ti­dad de vue­los”, apun­tó el eje­cu­ti­vo.

Ac­tua­li­dad eco­nó­mi­ca

Vue­los pri­va­dos

La lle­ga­da de ta­xis aé­reos y vue­los par­ti­cu­la­res se in­cre­men­ta ca­da año. El 2016 ter­mi­nó con 3.700 ate­rri­za­jes con­cen­tra­dos en su ma­yo­ría en tem­po­ra­da al­ta, y se es­pe­ra que la ten­den­cia se man­ten­ga. “Ha­ce cua­tro o cin­co años hu­bo un cre­ci­mien­to muy fuer­te y en los úl­ti­mos tres años es de en­tre 2% y 4% anual, pe­ro siem­pre al al­za y con avio­nes ca­da vez más gran­des”, di­jo Les­car­bou­ra. •

A. PERCOVICH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.