Preo­cu­pa al Mer­co­sur ma­gra ofer­ta eu­ro­pea pa­ra car­nes

TLC. En el blo­que afir­man que si la UE ofre­ce una cuo­ta de 70.000 to­ne­la­das es­tan­ca­rá el acuer­do

El Observador Fin de Semana - - Actualidad - MAR­TÍN NATALEVICH twit­ter.com/mna­ta­lev

Tres días an­tes de que los ne­go­cia­do­res del Mer­co­sur y la Unión Eu­ro­pea se vean las ca­ras en Bra­si­lia pa­ra afron­tar una ins­tan­cia de­ci­si­va pa­ra al­can­zar un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) en­tre los dos blo­ques re­gio­na­les, la Co­mi­sión Eu­ro­pea hi­zo sa­ber que pien­sa ofer­tar una cuo­ta de im­por­ta­ción de 70 mil to­ne­la­das de car­ne con pre­fe­ren­cia aran­ce­la­ria.

La ci­fra es­tá por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas de los so­cios del Mer­co­sur, que es­pe­ra­ban un ges­to de los eu­ro­peos que se­ña­la­ra su vo­lun­tad real de en­ca­mi­nar el acuer­do de una vez por to­das. Fuen­tes del go­bierno di­je­ron a El Ob­ser­va­dor que esa ci­fra es “preo­cu­pan­te” y que en ca­so de que sea con­fir­ma­da en la me­sa de ne­go­cia­ción pre­sen­ta­rá un se­rio obs­tácu­lo pa­ra avan­zar con el TLC.

La de­le­ga­ción uru­gua­ya par­ti­rá ha­cia Bra­si­lia es­te fin de se­ma­na. Uno de los in­for­man­tes di­jo que es­pe­ra que es­te lu­nes en la tar­de – du­ran­te el pri­mer día de las ne­go­cia­cio­nes– apa­rez­ca la ofer­ta eu­ro­pea pa­ra los dos pro­duc­tos cla­ves que in­tere­san a los so­cios del cono sur: la car­ne y el eta­nol. Los eu­ro­peos es­pe­cu­lan con trans­mi­tir esa ci­fra de for­ma oral y no de­jar­la es­cri­ta en un pa­pel. En la úl­ti­ma se­ma­na los prin­ci­pa­les ne­go­cia­do­res de ca­da uno de los es­ta­dos par­te del Mer­co­sur es­tu­vie­ron en con­tac­to pa­ra coor­di­nar el tra­ba­jo y coin­ci­die­ron en lo pro­ble­má­ti­co e inacep­ta­ble que pue­de re­sul­tar una pro­pues­ta eu­ro­pea en esos dos pro­duc­tos que es­té por de­ba­jo de lo ofer­ta­do en oca­sio­nes an­te­rio­res. Du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes que se desa­rro­lla­ron en 2004, la Unión Eu­ro­pea ha­bía ofer­ta­do 100 mil to­ne­la­das de car­ne. En aquel mo­men­to el acuer­do no pros­pe­ró pe­ro cuan­do las tra­ta­ti­vas se re­to­ma­ron en 2010 las par­tes pro­me­tie­ron que no ha­rían ofer­tas in­fe­rio­res a las que hi­cie­ron en 2004.

La Unión Eu­ro­pea in­cum­plió con esa pro­me­sa en 2016 cuan­do ofer­tó 78 mil to­ne­la­das pa­ra em­pe­zar a dis­cu­tir el te­ma. Pre­sen­tar un nú­me­ro aún in­fe­rior en es­ta ron­da se­ría leí­do co­mo una “se­ñal muy ma­la” que ha­bla de “po­ca vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra la ne­go­cia­ción”, di­jo una de las fuen­tes ofi­cia­les con­sul­ta­das. El tra­ba­jo que se desa­rro­lla­rá en Bra­si­lia la pró­xi­ma se­ma­na es una de las eta­pas fi­na­les del pro­ce­so y en ca­so de que no ha­ya acuer­do en es­tos pun­tos, la ne­go­cia­ción po­dría es­tan­car­se.

El te­ma es re­le­van­te pa­ra el go­bierno uru­gua­yo que ve en es­ta ne­go­cia­ción una vál­vu­la de es­ca­pe y un ac­ti­va­dor pa­ra la pa­ra­li­za­ción en la que es­tu­vo in­mer­sa la agen­da ex­te­rior del blo­que du­ran­te años. Uruguay es uno de los paí­ses que más ha em­pu­ja­do es­te acuer­do y su con­cre­ción es un lo­gro que el go­bierno an­sia­ba mos­trar en di­ciem­bre. Pe­ro los he­chos que se anun­cian pa­ra es­ta se­ma­na pue­den po­ner en ja­que ese de­seo.

A pe­sar de la preo­cu­pa­ción ma­ni­fies­ta, los ne­go­cia­do­res del Mer­co­sur sa­ben que la pe­lo­ta es­tá en la can­cha de los eu­ro­peos y, en es­pe­cial, de aque­llos paí­ses de Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal que quie­ren que se cie­rre el acuer­do de una vez por to­das. La cla­ve del asun­to si­gue es­tan­do en esa ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca que po­ne a Ale­ma­nia de un la­do y a Fran­cia, Ir­lan­da y al­gu­nos paí­ses agrí­co­las del es­te eu­ro­peo del otro.

Ade­más de la de­le­ga­ción ofi­cial de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Economía, In­dus­tria y Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pesca, in­te­gra­rán la re­pre­sen­ta­ción uru­gua­ya un nu­me­ro­so gru­po de re­pre­sen­tan­tes pri­va­dos: la Cámara de In­dus­trias, la Cámara Mer­can­til, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Car­nes, la Aso­cia­ción Ru­ral del Uruguay, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Le­che, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra y la Aso­cia­ción de Cul­ti­va­do­res de Arroz.

Esas ins­ti­tu­cio­nes par­ti­ci­pa­rán de un fo­ro en el que los eu­ro­peos ten­drán la po­si­bi­li­dad de es­cu­char có­mo se ve el tra­ta­do des­de es­ta ori­lla del Atlán­ti­co. Ahí tam­bién des­cu­bri­rán que con las ci­fras que se anun­cian, el pa­no­ra­ma no se ve na­da bien. •

D. BATTISTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.