Nin No­voa le pi­dió a Ve­ne­zue­la pa­gar deu­da lác­tea

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

REU­NIÓN. Lue­go de que el Mer­co­sur de­ci­die­ra sus­pen­der a Ve­ne­zue­la, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ro­dol­fo Nin No­voa, tu­vo una reu­nión bi­la­te­ral con el can­ci­ller ve­ne­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, du­ran­te su vi­si­ta a Nue­va York es­ta se­ma­na pa­ra par­ti­ci­par de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das. La reu­nión fue so­li­ci­ta­da por el can­ci­ller ve­ne­zo­lano pa­ra mos­trar a su par uru­gua­yo los “avan­ces” que em­pu­ja su go­bierno pa­ra la re­so­lu­ción del con­flic­to en su país. Por su par­te, Nin No­voa apro­ve­chó la oca­sión pa­ra plan­tear va­rios asun­tos re­le­van­tes pa­ra Uruguay.

Nin No­voa di­jo a El Ob­ser­va­dor que uno de los plan­teos que hi­zo a su par fue re­fe­ren­te a la deu­da que el país ca­ri­be­ño man­tie­ne con em­pre­sas uru­gua­yas. El prin­ci­pal acree­dor de la Cor­po­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de Co­mer­cio Ex­te­rior en Uruguay es Co­na­pro­le, em­pre­sa a la que de­be cer­ca de US$ 39 mi­llo­nes.

Tal co­mo el go­bierno plan­teó en va­rias oca­sio­nes, el can­ci­ller le di­jo a su co­le­ga que el go­bierno de Nicolás Ma­du­ro de­be cum­plir con el ca­len­da­rio elec­to­ral co­mo pa­so fun­da­men­tal pa­ra res­ti­tuir el diálogo con la opo­si­ción. Arrea­za res­pon­dió a Nin No­voa que el go­bierno cha­vis­ta tie­ne en agen­da lla­mar a elec­ción na­cio­nal en 2019, en la que se vol­ve­rá a pre­sen­tar el pre­si­den­te Ma­du­ro.

Fi­nal­men­te, el can­ci­ller mar­có la ne­ce­si­dad de que Ve­ne­zue­la po­si­bi­li­ta­ra un con­sen­so pa­ra la elec­ción del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Unión de Na­cio­nes Su­r­ame­ri­ca­nas. La or­ga­ni­za­ción re­gio­nal cum­pli­rá es­te sá­ba­do ocho me­ses sin te­ner un con­duc­tor y, por esa ra­zón, se ha vuel­to inope­ra­ti­va. De he­cho, des­de la sa­li­da del ex­pre­si­den­te de Co­lom­bia, Er­nes­to Sam­per, el 31 de enero pa­sa­do, se or­ga­ni­za­ron po­cos even­tos po­lí­ti­cos de re­le­van­cia en la se­de del or­ga­nis­mo en Qui­to.

El ar­tícu­lo 29 del re­gla­men­to es­ta­ble­ce que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral se­rá de­sig­na­do por el Con­se­jo de Je­fes de Es­ta­do por un pe­río­do de dos años. En abril, Ar­gen­ti­na ha­bía pro­pues­to a su em­ba­ja­dor en Chi­le pa­ra que pre­si­die­ra la Una­sur, pe­ro Ve­ne­zue­la y Bo­li­via se opu­sie­ron. Ve­ne­zue­la no tie­ne in­ten­ción de vo­tar can­di­da­tos de al­gu­nos paí­ses y so­lo es­tá dis­pues­to apo­yar a ex­can­ci­lle­res y ex­pre­si­den­tes. En la me­di­da que no ha­ya con­sen­so la Una­sur se­gui­rá es­tan­do acé­fa­la. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.