Acuer­dan ve­nias pa­ra la Cor­te Elec­to­ral y Tri­bu­nal de Cuen­tas

Jo­sé Aro­ce­na y Su­sa­na Díaz pre­si­di­rán los or­ga­nis­mos de contralor

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

El Fren­te Am­plio y la opo­si­ción acor­da­ron es­te vier­nes las ve­nias pa­ra los or­ga­nis­mos de contralor. Jo­sé Aro­ce­na se­rá pre­si­den­te de la Cor­te Elec­to­ral y Su­sa­na Díaz di­ri­gi­rá el Tri­bu­nal de Cuen­tas, in­for­ma­ron a El Ob­ser­va­dor fuen­tes par­la­men­ta­rias.

La vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Lu­cía To­po­lansky, con­vo­có es­te vier­nes de tar­de a los coor­di­na­do­res del Se­na­do de la opo­si­ción pa­ra ter­mi­nar la ne­go­cia­ción que va­rias ve­ces es­tu­vo de­te­ni­da an­te pro­ble­mas de re­la­cio­na­mien­tos en­tre el ofi­cia­lis­mo y los par­ti­dos Co­lo­ra­do, Na­cio­nal e In­de­pen­dien­te. Fi­nal­men­te hu­bo acuer­do con los coor­di­na­do­res pa­ra com­ple­tar la nue­va in­te­gra­ción de la Cor­te Elec­to­ral y el Tri­bu­nal de Cuen­tas.

Por el Fren­te Am­plio, ade­más de To­po­lansky (MPP), par­ti­ci­pa­ron los se­na­do­res Mó­ni­ca Xa­vier (so­cia­lis­ta) y Rafael Mi­che­li­ni (Fren­te Li­ber Se­reg­ni). Por los co­lo­ra­dos fue el se­na­dor Jo­sé Amo­rín

(batllis­ta), por el Par­ti­do In­de­pen­dien­te el dipu­tado Iván Po­sa­da y por los blan­cos fue­ron Car­los Camy (Jun­tos), Ál­va­ro Del­ga­do y Luis Al­ber­to He­ber (am­bos de To­dos), es­te úl­ti­mo pre­si­den­te del Di­rec­to­rio del Par­ti­do Na­cio­nal.

Las ve­nias, se­gún su­po El Ob­ser­va­dor, se­rán vo­ta­das el pró­xi­mo miér­co­les a la ho­ra 14 en la Asam­blea Ge­ne­ral. Los nom­bres pro­pues­tos re­quie­ren de un apo­yo de tres quin­tos de los le­gis­la­do­res de la Asam­blea Ge­ne­ral que con el acuer­do del vier­nes se al­can­za­rá sin in­con­ve­nien­tes, e in­clu­so se po­drán vo­tar por una­ni­mi­dad.

A la sa­li­da de la reu­nión, que se reali­zó en el des­pa­cho de la vi­ce­pre­si­den­ta To­po­lansky, el se­na­dor Del­ga­do de­cla­ró que se al­can- zó un “preacuer­do” que de­be­rá ser ra­ti­fi­ca­do por las dis­tin­tas ban­ca­das que se re­uni­rán en­tre lu­nes y mar­tes pró­xi­mo.

Se­gún con­sul­tas de El Ob­ser­va­dor a ni­vel par­la­men­ta­rio, los coor­di­na­do­res es­ta­ban man­da­ta­dos a ne­go­ciar y lle­va­ron los nom­bres de los pro­pues­tos pa­ra esos or­ga­nis­mos, por lo que se des­cuen­ta que los par­ti­dos ava­len lo acor­da­do en la reu­nión de es­te vier­nes.

En es­te pe­río­do, la de­sig­na­ción de je­rar­cas pa­ra dis­tin­tos or­ga- nis­mos pro­vo­có fric­cio­nes en­tre el Fren­te Am­plio y la opo­si­ción. In­clu­so, por “el cli­ma” del Se­na­do el ofi­cia­lis­mo lle­gó a fre­nar las ne­go­cia­cio­nes. Pa­ra la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia tam­bién hu­bo di­fe­ren­cias pe­ro en ese ca­so es­tá pre­vis­to que si no hay acuer­do po­lí­ti­co, in­gre­sa­rá el juez de ma­yor an­ti­güe­dad en los tri­bu­na­les de ape­la­cio­nes. •

“En prin­ci­pio hay acuer­do en­tre los par­ti­dos. Re­cor­de­mos que se ne­ce­si­ta una ma­yo­ría es­pe­cial”

Ál­va­ro Del­ga­do

SE­NA­DOR DEL PAR­TI­DO NA­CIO­NAL

C. PA­ZOS

Al fren­te de la Cor­te Elec­to­ral con­ti­nua­rá Jo­sé Aro­ce­na .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.