La­ca­lle Pou rom­pe­rá el si­len­cio so­bre pro­ble­mas éti­cos de blan­cos

El lí­der na­cio­na­lis­ta ce­rra­rá evento y lue­go ha­bla­rá de Bas­cou y Ez­que­rra

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

En me­dio de cues­tio­na­mien­tos al in­ten­den­te de So­riano, Agus­tín Bas­cou, y al dipu­tado por Ta­cua­rem­bó Wil­son Ez­que­rra, el Mo­vi­mien­to Na­cio­nal de Ro­cha (MNR) rea­li­za­rá es­te sá­ba­do un con­gre­so en el cual el lí­der blan­co Luis La­ca­lle Pou se re­fe­ri­rá a asun­tos que tie­nen que ver con la con­duc­ta éti­ca de los po­lí­ti­cos.

El con­gre­so fue or­ga­ni­za­do ba­jo el tí­tu­lo Al res­ca­te de la éti­ca pú­bli­ca y, ade­más de los ca­sos que afec­tan al Par­ti­do Na­cio­nal, tam­bién se abor­da­rá lo ocu­rri­do con el ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Raúl Sen­dic, quien re­nun­ció des­pués de un in­for­me crí­ti­co del Tri­bu­nal de Con­duc­ta Po­lí­ti­ca de la coa­li­ción de iz­quier­da que con­si­de­ró “inacep­ta­ble” la uti­li­za­ción que hi­zo de la tar­je­ta co­or­po­ra­ti­va de ANCAP.

Alle­ga­dos al lí­der del sec­tor To­dos co­men­ta­ron a El Ob­ser­va­dor que La­ca­lle Pou, en el Con­gre­so del Mo­vi­mien­to Na­cio­nal de Ro­cha, ha­bla­rá so­bre éti­ca “en tér- Bas­cou se pre­sen­tó an­te el co­mi­té de Éti­ca de su par­ti­do.

mi­nos ge­ne­ra­les” sin re­fe­rir­se a nin­gún ca­so en es­pe­cí­fi­co.

De to­dos mo­dos, su equi­po ya pre­vió que la pren­sa le con­sul­ta­rá su opi­nión so­bre lo que ocu­rre con el in­ten­den­te Bas­cou. Se­gún las fuen­tes de El Ob­ser­va­dor, La­ca­lle Pou con­si­de­ra que el in­ten­den­te de­be­ría re­nun­ciar a la co­mu­na mien­tras se pro­ce­sa su si­tua­ción en el Co­mi­té de Éti­ca del

na­cio­na­lis­mo. El lí­der blan­co es­tá preo­cu­pa­do por có­mo el par­ti­do ma­ne­ja­rá ese asun­to. Bas­cou fue acu­sa­do por edi­les del Fren­te Am­plio de So­riano de com­prar pa­ra la in­ten­den­cia que di­ri­ge com­bus­ti­bles en una es­ta­ción de su pro­pie­dad. Tan­to la si­tua­ción del je­fe co­mu­nal, que ade­más en­fren­ta una de­nun­cia por li­brar che­ques sin fon­dos en su ac­ti­vi­dad pri­va­da, así co­mo lo ocu­rri­do con el dipu­tado Ez­que­rra –que en un ac­ci­den­te de trán­si­to a co­mien­zos de agos­to atro­pe­lló a una mu­jer ma­ne­jan­do al­coho­li­za­do– es­tán ba­jo el aná­li­sis del tri­bu­nal de con­duc­ta.

Si bien La­ca­lle Pou tie­ne una opi­nión crí­ti­ca so­bre la con­duc­ta de Bas­cou, tam­bién ne­ce­si­ta cui­dar la uni­dad del par­ti­do. El in­ten­den­te y el dipu­tado cues­tio­na­dos per­te­ne­cen al sec­tor de su ri­val po­lí­ti­co en la in­ter­na, el se­na­dor Jor­ge La­rra­ña­ga. Por eso, la si­tua­ción plan­tea­da pue­de afec­tar la in­ter­na del par­ti­do y eso com­pli­ca a los di­ri­gen­tes en el mo­men­to de de­fi­nir sus fu­tu­ros pa­sos. Ade­más, se­gún in­for­mó el se­ma­na­rio Bre­cha es­te vier­nes, el di­ri­gen­te de Mal­do­na­do, Ro­dri­go Blás –edil que res­pon­de a La­ca­lle Pou– se en­fren­ta a la Jus­ti­cia Es­pe­cia­li­za­da en Cri­men Or­ga­ni­za­do que reac­ti­vó la in­ves­ti­ga­ción por una de­nun­cia de de­frau­da­ción fis­cal que ha­bía pre­sen­ta­do la DGI en se­tiem­bre de 2014.

Pa­ra los blan­cos, “es de­ter­mi­nan­te” lo que re­suel­va el tri­bu­nal de con­duc­ta que se to­ma­rá va­rios días an­tes de dar su ve­re­dic­to.

An­te el ac­tual es­ce­na­rio se bus­ca­rá una so­lu­ción “en tono de par­ti­do”, co­men­tó una fuente par­la­men­ta­ria a El Ob­ser­va­dor.

El pre­si­den­te del Di­rec­to­rio blan­co, el se­na­dor Luis Al­ber­to He­ber, co­men­tó que “el te­ma ge­ne­ra un trau­ma y una dis­cu­sión fuer­te en el par­ti­do”. “El asun­to tam­bién (es cui­dar) el tono, la for­ma y no he­rir al com­pa­ñe­ro”, El Co­mi­té de Éti­ca del Par­ti­do Na­cio­nal es­tá in­te­gra­do por: Car­men Asiaín, Jor­ge Bar­te­sag­hi, Au­gus­to Du­rán Mar­tí­nez, Eduar­do Lom­bar­di y Gon­za­lo Lo­ren­zo.

Los que juz­gan

di­jo es­te vier­nes en el pro­gra­ma Pi­san­do fuer­te de Me­tró­po­lis FM. “Cuan­do La­ca­lle Pou lle­gue no se pue­de que­dar ca­lla­do y ten­drá que dar su opi­nión”, afir­mó el se­na­dor He­ber en re­fe­ren­cia al lí­der blan­co que re­gre­só es­te vier­nes al país lue­go de un via­je por el ex­te­rior. En el con­gre­so del MNR de es­te sá­ba­do, el dipu­tado Ro­dri­go Go­ñi (lis­ta 40) pro­pon­drá “una agen­da éti­ca con va­rias me­di­das”, se­gún su­po El Ob­ser­va­dor. •

C. DOS SAN­TOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.