Dé­fi­cit fis­cal to­ca su me­nor ni­vel anual por caí­da de la in­ver­sión

Ro­jo de las cuen­tas pú­bli­cas des­cen­dió a 3,3% del PIB en 12 me­ses a agos­to

El Observador Fin de Semana - - Actualidad económica -

El dé­fi­cit fis­cal se re­du­jo du­ran­te el mes de agos­to prin­ci­pal­men­te por una re­duc­ción del gas­to, pro­duc­to de un me­nor ni­vel de in­ver­sio­nes pú­bli­cas. De es­ta ma­ne­ra, el ro­jo de las cuen­tas pú­bli­cas re­tor­nó a los ni­ve­les de 12 me­ses atrás. Los da­tos di­vul­ga­dos ayer por el Mi­nis­te­rio de Economía y Fi­nan­zas (MEF) mues­tran que en los 12 me­ses fi­na­li­za­dos en agos­to, el dé­fi­cit fis­cal se ubi­có en el equi­va­len­te a 3,3% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB). Se tra­ta de su me­nor ni­vel en un año, por de­ba­jo del 3,6% re­gis­tra­do en los 12 me­ses ter­mi­na­dos en ju­lio.

Las au­to­ri­da­des del equi­po eco­nó­mi­co han ma­ni­fes­ta­do que el com­ba­te al des­equi­li­brio de las cuen­tas pú­bli­cas es prio­ri­dad pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción. Pe­ro a pe­sar del ajus­te fis­cal en cur­so, que au­men­tó el ni­vel de in­gre­sos del Es­ta­do, el dé­fi­cit no mos­tra­ba sín­to­mas de re­duc­ción sis­te­má­ti­ca.

De he­cho, des­de la asun­ción del go­bierno en mar­zo de 2015, el dé­fi­cit fis­cal ha os­ci­la­do en­tre 3,3% y

4% sin una tra­yec­to­ria cla­ra. Los pi­cos de cua­tro pun­tos los al­can­zó en abril y di­ciem­bre del año pa­sa­do. La re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal en el úl­ti­mo mes es­tu­vo vin­cu­la­da a un me­nor ni­vel de gas­to pú­bli­co.

Sin em­bar­go, ese re­tro­ce­so no es­tu­vo en el gas­to co­rrien­te sino en las in­ver­sio­nes del Es­ta­do y la ba­ja de los in­ven­ta­rios en ANCAP pro­duc­to de la pro­lon­ga­ción del al­to por man­te­ni­mien­to de la re­fi­ne­ría de

La Te­ja. Por el la­do de los in­gre­sos, el au­men­to en el equi­va­len­te a 0,1% del PIB en la re­cau­da­ción de DGI se vio com­pen­sa­do por un de­te­rio­ro del re­sul­ta­do pri­ma­rio co­rrien­te de las em­pre­sas pú­bli­cas. •

El go­bierno ha­bía ce­rra­do con un dé­fi­cit de 4% en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.