Irak co­mien­za a de­jar ais­la­do al Kur­dis­tán

El Observador Fin de Semana - - Breves -

Las co­ne­xio­nes aé­reas en­tre el Kur­dis­tán ira­quí y el res­to del mun­do fue­ron cor­ta­das es­te vier­nes por or­den de Bag­dad pa­ra obli­gar a la re­gión au­tó­no­ma a anu­lar el re­fe­rén­dum so­bre su in­de­pen­den­cia.

Nu­me­ro­sos ex­tran­je­ros se pre­ci­pi­ta­ron ha­cia los ae­ro­puer­tos de Er­bil y So­li­ma­nia po­co an­tes de la sus­pen­sión de los vue­los in­ter­na­cio­na­les. Los úl­ti­mos avio­nes ha­cia el ex­tran­je­ro des­pe­ga­ron por la tar­de de esos dos ae­ro­puer­tos, don­de al­gu­nos pa­sa­je­ros pa­ga­ron pre­cios de oro pa­ra ob­te­ner al­guno de los úl­ti­mos bo­le­tos.

El trá­fi­co in­ter­na­cio­nal que­dó in­te­rrum­pi­do una ho­ra an­tes del lí­mi­te fi­ja­do por Bag­dad.

Un apa­ra­to de Tur­kish Air­li­nes fue el úl­ti­mo en des­pe­gar de Er­bil, rum­bo a Es­tam­bul, y un avión de Ira­qi Air­ways hi­zo lo mis­mo de So­li­ma­nia, en di­rec­ción a Du­bái.

La prohi­bi­ción no afec­ta a los vue­los hu­ma­ni­ta­rios, mi­li­ta­res y di­plo­má­ti­cos, afir­mó Ta­lar Faiq Sa­leh, di­rec­to­ra del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Er­bil, ca­pi­tal del Kur­dis­tán.

La prohi­bi­ción fue im­pues­ta por el pri­mer mi­nis­tro ira­quí, Hai­der al Aba­di, co­mo pri­me­ra res­pues­ta des­pués del vo­to ma­si­vo re­gis­tra­do a fa­vor del sí en el re­fe­rén­dum de in­de­pen­den­cia ce­le­bra­do el lu­nes pa­sa­do, y que fue pro­mo­vi­do por el pre­si­den­te de la re­gión au­tó­no­ma del Kur­dis­tán, Ma­sud Bar­za­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.